![]() |
El Cautivo de día |
La decisión ahora depende de ellas, después de que los hermanos de la cofradía hayan decidido por amplia mayoría en cabildo, aprobar la presentación de la propuesta.
Acerca de las críticas o "pegas" que algunos ponen a la posibilidad de este cambio, me gustaría decir lo siguiente:
Lo primero, que usemos todos el sentido común, en vez de las emociones, porque las emociones y la razón algunas veces no se ponen de acuerdo.
![]() |
La Virgen de la Trinidad de día |
La cofradía detecta unos problemas en que el Cautivo y la Trinidad sigan ocupando el último lugar del lunes santo. La noche no es segura en determinados puntos, es difícil para los más pequeños y jóvenes participar en una procesión con el horario actual. Ahora hablo como hermano que soy. ¿Es que no tenemos derecho a cambiar?
Se trata de mejorar sin perjudicar a nadie, porque la semana santa no es primeramente turismo o tradiciones bonitas para el espectador. La cofradía hace su salida procesional para cumplir unos fines que nada tienen que ver con eso. Y las cofradías existen no para entretener a la gente en una determinada época del año, y favorecer al comercio, la economía o el turismo. Tampoco existen las cofradías para que a mi me den el gusto de ofrecerme un espectáculo determinado. Una cofradía es otra cosa, otro tema es que hoy en día muchos hayan perdido el sentido de lo que es, u otros ni siquiera lo hayan podido conocer.
Respecto a los que argumentan a favor de las "tradiciones esas" que no se pueden cambiar, porque parece que van a traer un cataclismo, les recordaría que siempre ocurre lo mismo cuando cualquier cofradía ha realizado un cambio, y luego, no pasa nada. Pero es que en la cofradía del Cautivo-Trinidad tenemos el mejor ejemplo. Cuando se cambió el traslado del lunes santo al sábado de pasión, muchos se echaron las manos a la cabeza, y los "tradicionalistas" pusieron el grito en el cielo. Ahora años después, se ve que aquello fue un acierto y que no quitó nada, y sirvió para mejorar, sobre todo la cofradía, y de paso beneficiar a los malagueños.
Termino como empecé, apelando a la generosidad de las cofradías del lunes santo para conceder la petición justa de este cambio de horario, y a los malagueños dudosos, o incluso a los hermanos que no lo vean claro, que tengan paciencia y den un voto de confianza a la decisión tomada por amplia mayoría de los hermanos que votaron en Cabildo.
Por otro lado, felicitar y dar las gracias a la junta de gobierno de la cofradía del Cautivo-Trinidad, por dar a los hermanos la posibilidad de pronunciarse en tan importante decisión, algo que si no me equivoco podrían haber hecho sin consultar, lo cual demuestra que se piensa en la Cofradía, y no en intereses personales de nadie.
Fdo: Francisco Javier Madueño
Ana María Bartolomé
(Hermanos de la Cofradía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario