El culto al Corazón de Jesús es otro de los elementos principales de la espiritualidad del Apostolado de la Oración desde sus orígenes.
Los estatutos del Apostolado de la Oración animan a todos los miembros del Apostolado de la Oración a imbuirse de la espiritualidad y a cultivar las prácticas del culto al Sagrado Corazón. Y por esta razón dicen:
«Los socios se consagran a Él en respuesta del amor del Señor, y le ofrecen reparación por sus pecados y los de todo el mundo y practican y fomentan las diversas formas de este culto, aprobadas por la Iglesia» (II, 2)
En la ciudad de Lima (Perú), cada mes de Junio sale en procesión la imágen del Sagrado Corazón, y lo hace presidida por diversos sacerdotes de la Compañía de Jesús, siendo acompañada por el Director Nacional y miembros del Apostolado de la Oración y todos los grupos parroquiales, asociaciones y cofradías, además de los fieles en general.
Todo un ejemplo a imitar, sin duda en nuestra Diócesis.
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com.es/2010/06/apostolado-de-la-oracion-culto-al.html
Mi blog de cosas interesantes para aportar a un mundo que camina por direcciones equivocadas.
Seguidores
25 de mayo de 2015
21 de mayo de 2015
El escarnio a España en la final de la copa del Rey española.
Según cuenta hoy el diario ABC, se está preparando una nueva "pitada" a uno de los símbolos de la Nación española, como es el himno nacional, así como por supuesto al Jefe del Estado. El escenario, nuevamente la final de la Copa de S.M. el Rey de fútbol, que este año tendrá lugar en Barcelona. De nuevo, los violentos sembrando violencia y esta violencia siendo permitida por el Estado.
Estos cafres se apoyan en la libertad de expresión para realizar este acto vandálico, pero no es expresión, es una provocación premeditada de unas personas que lo tienen muy fácil. Si no se sienten españoles, que no vayan al campo de futbol. Y si van al campo, ¿apoyaran a su equipo?. No es coherente. Su equipo está allí en la final, gracias a la competición española.
¿Que se podría hacer?
En mi opinión el honor debería estar por encima de los intereses económicos. Si se produce finalmente una pitada al himno español y al Rey, habría que suspender en ese momento la final y que se quedaran solos pitando. La copa del Rey quedaría desierta este año, y a tomar viento.
También sería una buena opción denunciar a los cabecillas de estos movimientos y ponerles una pena ejemplarizante.
Estos cafres se apoyan en la libertad de expresión para realizar este acto vandálico, pero no es expresión, es una provocación premeditada de unas personas que lo tienen muy fácil. Si no se sienten españoles, que no vayan al campo de futbol. Y si van al campo, ¿apoyaran a su equipo?. No es coherente. Su equipo está allí en la final, gracias a la competición española.
¿Que se podría hacer?
En mi opinión el honor debería estar por encima de los intereses económicos. Si se produce finalmente una pitada al himno español y al Rey, habría que suspender en ese momento la final y que se quedaran solos pitando. La copa del Rey quedaría desierta este año, y a tomar viento.
También sería una buena opción denunciar a los cabecillas de estos movimientos y ponerles una pena ejemplarizante.
11 de mayo de 2015
06/03/2015 Audiencia Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal
Queridos hermanos y hermanas, buenos días a todos, y gracias, muchas gracias
Los saludo a todos cordialmente y ante todo quiero decirles gracias por haber venido a encontrarse con el Papa. La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma.
¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me ha pagado (señalando al fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su Evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!
Juntos a ustedes saludo a los cardenales y a los obispos que los acompañan hoy y que en sus diócesis apoyan su misión. En particular, saludo a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el Padre Mario Pezzi: también a ellos les expreso mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de laIglesia. Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia.
Nuestro encuentro de hoy es un envío misionero, en obediencia a lo que Cristo nos ha pedido: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará» (Mc 16, 15-16).
Y estoy muy contento de que esta misión suya se desarrolle gracias a familias cristianas que, reunidas en comunidad, tienen la misión de dar los signos de la fe que atraen a los hombres hacia la belleza del Evangelio, según las palabras de Cristo: «Ámense como yo les he amado; en esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos», (cfr. Jn 13,34), y «Que todos sean uno… para que el mundo crea» (cfr. Jn 17,21).
Estas comunidades, llamadas por los obispos, están formadas por un presbítero y por cuatro o cinco familias, con hijos también grandes, y constituyen una “missio ad gentes”, con un mandato a evangelizar a los no cristianos. Los no cristianos que nunca han escuchado hablar de Jesucristo y los muchos no cristianos que han olvidado quién era Jesucristo: “no cristianos bautizados” a quienes la secularización, la mundanidad y tantas otras cosas han hecho que olviden la fe. ¡Despierten esa fe!
Pues, aún antes que con la palabra, es con su testimonio de vida que manifiestan el corazón de la revelación de Cristo: que Dios ama al hombre hasta entregarse a la muerte por él y que ha sido resucitado por el Padre para darnos la gracia de dar nuestra vida a los demás.
De este gran mensaje el mundo de hoy tiene una extrema necesidad. ¡Cuánta soledad, cuánto sufrimiento, cuánto alejamiento de Dios en tantas periferias de Europa y de América y en tantas ciudades de Asia! ¡Cuánta necesidad tiene el hombre de hoy, en toda latitud, de sentir que Dios lo ama y que el amor es posible! Estas comunidades cristianas, gracias a ustedes, familias misioneras, tienen la tarea esencial de hacer visible este mensaje. ¿Y cuál es el mensaje? Cristo está resucitado, Cristo vive, Cristo está entre nosotros.
Ustedes han recibido la fuerza de dejar todo y de partir hacia tierras lejanas gracias a un camino de iniciación cristiana, vivido en pequeñas comunidades, en las que han vuelto a descubrir las inmensas riquezas de su Bautismo. Este es el Camino Neocatecumenal, un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo, como ya lo han afirmado mis Predecesores; especialmente San Juan Pablo II cuando dijo: “Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy” (Epist Siempre 30 de agosto de 1990: AAS 82 [1990], 1515).
El Camino se basa en aquellas tres dimensiones de la Iglesia que son la Palabra, la Liturgia y la Comunidad. Por eso la escucha obediente y constante de la Palabra de Dios; la celebración eucarística en pequeñas comunidades después de las primeras Vísperas del domingo, la celebración de los laudes enfamilia en la jornada del domingo con todos los hijos, y el compartir la propia fe con otros hermanos, originan los muchos dones que el Señor les ha prodigado, así como las numerosas vocaciones al presbiterio y a la vida consagrada. Ver todo esto es un consuelo, porque confirma que el Espíritu de Dios está vivo y operante en su Iglesia, también hoy, y que responde a las necesidades del hombre moderno.
En varias ocasiones he insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de pasar de una pastoral de simple conservación a una pastoral decididamente misionera (cf. ibíd., N. Evangelii gaudium, 15). Es lo más importante que debemos hacer si no queremos que las aguas se estanquen en la Iglesia. Cuántas veces, en la Iglesia, tenemos a Jesús dentro y no lo dejamos salir… ¡Cuántas veces! Esta es la cosa más importante por hacer si no queremos que las aguas se estanquen en la Iglesia.
El Camino desde hace años está realizando estas missio ad gentes entre los no cristianos, para una implantatio Ecclesiae, una nueva presencia de Iglesia, allí donde la Iglesia no existe o ya no es capaz de llegar a la gente.
“¡Cuánta alegría nos dan con su presencia y actividad!” - les dijo el beato Papa Pablo VI en la primera audiencia con ustedes (8 de mayo 1974: Enseñanzas del Papa Pablo VI, XII [1974], 407). También yo hago mías estas palabras y los animo a seguir adelante, confiándolos a la Santísima Virgen María, que inspiró el Camino Neocatecumenal. Ella intercede por ustedes delante de su Hijo divino.
Queridísimos, que el Señor los acompañe. ¡Vayan con mi Bendición!
10 de mayo de 2015
Encuentro de obispos, cardenales y rabinos con el Camino Neocatecumenal
Acabo de conocer la noticia a través de internet. El Camino Neocatecumenal, representado por sus fundadores-iniciadores, Kiko Argüello, etc, ha estado en Israel celebrando el primer encuentro de Obispos, Cardenales y Rabinos. ¿Cual es el objetivo de dicho encuentro? Si atendemos a las palabras del Papa Francisco es:
Es decir, que para nada se trata de una misión Evangelizadora ni veo que Kiko Argüello, es decir, el Camino N. haya ido a ese encuentro a predicar a Jesucristo. Alguna fuente que he consultado afirma que Kiko dió allí su testimonio, pero es algo que no puedo confirmar, y que dudo mucho observando una de las fotografías del evento donde se puede observar a los obispos católicos con las cruces fuera de la vista de los presentes, como "guardadas en el bolsillo".
En mi opinión, desde el Camino Neocatecumental se tratará de presentar este encuentro como histórico, y reforzado con la idea de que el Papa lo aprueba, lo cual es cierto. Sin embargo, mi duda es: ¿Aparte de un Encuentro para llevarse bien y ser buenos unos con otros, sirve esta clase de actos para anunciar que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie va al Padre sin El?
En mi opinión no. Por el contrario, las cruces guardadas en el bolsillo por parte de los Obispos presentes, y la conocida tendencia de los neocatecumenales a judaizar el cristianismo, al menos en su liturgia, me hacen ver este encuentro con mucha distancia y prudencia.
Además, he sabido que el Papa Pio XI escribió una encíclica acerca de como se debe fomentar la unidad religiosa.
ACERCA DE COMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA
La cual puede ser consultada aquí
Un párrafo en particular, llama la atención a este que les escribe:
Este otro tampoco tiene desperdicio:
¿Significa esto que Papa Francisco se equivoca al bendecir este encuentro del Camino con rabinos de Israel? Pienso que no. Los que se equivocan son los que piensen que el Camino ha ido allí a Evangelizar, o los que piensen que el objetivo es que nos llevemos todos bien, aunque tengamos religiones diferentes. ¿Entonces para que murió Cristo? ¿Para que predicaron los Apóstoles? ¿Para que murieron y mueren mártires cristianos? - Si todo es bueno..., si todo vale...
Una cosa más. En aras de la transparencia, un vídeo o audio del Encuentro sería deseable para poder formar un juicio con mayor exactitud. Pero de momento no lo he encontrado.
una ocasión para reforzar los vínculos de fraternidad que compartís, y para profundizar en vuestra tarea de dar a conocer el grito de los inocentes a través del lenguaje de la música.
Es decir, que para nada se trata de una misión Evangelizadora ni veo que Kiko Argüello, es decir, el Camino N. haya ido a ese encuentro a predicar a Jesucristo. Alguna fuente que he consultado afirma que Kiko dió allí su testimonio, pero es algo que no puedo confirmar, y que dudo mucho observando una de las fotografías del evento donde se puede observar a los obispos católicos con las cruces fuera de la vista de los presentes, como "guardadas en el bolsillo".
En mi opinión, desde el Camino Neocatecumental se tratará de presentar este encuentro como histórico, y reforzado con la idea de que el Papa lo aprueba, lo cual es cierto. Sin embargo, mi duda es: ¿Aparte de un Encuentro para llevarse bien y ser buenos unos con otros, sirve esta clase de actos para anunciar que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y que nadie va al Padre sin El?
En mi opinión no. Por el contrario, las cruces guardadas en el bolsillo por parte de los Obispos presentes, y la conocida tendencia de los neocatecumenales a judaizar el cristianismo, al menos en su liturgia, me hacen ver este encuentro con mucha distancia y prudencia.
Además, he sabido que el Papa Pio XI escribió una encíclica acerca de como se debe fomentar la unidad religiosa.
ACERCA DE COMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA
La cual puede ser consultada aquí
Un párrafo en particular, llama la atención a este que les escribe:
2. La fraternidad en religión. Congresos ecuménicos.
Cosa muy parecida se esfuerzan algunos por conseguir en lo que toca a la ordenación de la nueva ley promulgada por Jesucristo Nuestro Señor. Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual. Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.
Este otro tampoco tiene desperdicio:
3. Los católicos no pueden aprobarlo.Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.
Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios.
¿Significa esto que Papa Francisco se equivoca al bendecir este encuentro del Camino con rabinos de Israel? Pienso que no. Los que se equivocan son los que piensen que el Camino ha ido allí a Evangelizar, o los que piensen que el objetivo es que nos llevemos todos bien, aunque tengamos religiones diferentes. ¿Entonces para que murió Cristo? ¿Para que predicaron los Apóstoles? ¿Para que murieron y mueren mártires cristianos? - Si todo es bueno..., si todo vale...
Una cosa más. En aras de la transparencia, un vídeo o audio del Encuentro sería deseable para poder formar un juicio con mayor exactitud. Pero de momento no lo he encontrado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)