Seguidores

1 de septiembre de 2013

Boda del camino neocatecumenal

Esta es una pregunta dirigida a alguién del camino neocatecumenal que asistiera el sábado 31 de Agosto a una boda celebrada por miembros del camino neocatecumental en la Parroquia de la Trinidad de Málaga.

Ayer por casualidad, pasaba por allí y entré en la Iglesia, que por cierto estaba llena.

1. ¿Por qué no vi a nadie arrodillarse en la consagración? ¿Era por no arrugarse el traje, o es una norma seguida por el camino neocatecumenal? Lo del traje es una de las opciones que se me ocurre, no es ironía.

2. ¿Por qué comulgan sentados? ¿No es esta forma de comulgar contraria a lo que siempre se ha practicado en la Iglesia Católica?

3. ¿Por qué, al contrario que en la Misa de "toda la vida", no comulga cada cual al recibir el pan que se ha convertido en el Cuerpo de Cristo?

4. ¿Por qué, si debemos buscar la unidad, según nuestro Señor Jesucristo, y según la Iglesia, creamos este tipo de distinciones en lo que debería ser "Una misma Eucaristía" para todos los católicos.

Ayer me sucedió que me quedé perplejo al observar a toda la gente sentada con "el pan consagrado" en sus manos, pero nadie comulgaba. Imagino que estarían esperando algo para hacerlo todos al mismo tiempo o algo así. Agradecería alguien que me lo aclarara.

También me inquieta pensar que actuando dentro de la misma Iglesia local con ritos tan diferentes, no estamos creando división entre los mismos católicos. ¿No tenemos bastante división con los cismas históricos, etc? De hecho el tener ritos diferentes dentro de la misma Iglesia local de un lugar, crea disensiones entre los fieles. Esto no ocurriría si no se permitiera, pero ¿por qué se permite esa distinción de ritos? ¡Hasta el pan es diferente!

Quisiera decir, que yo, que he estado en una Iglesia protestante (evangélica), se muy bien como "comulgan", y prescindiendo del hecho de que los protestantes no creen en la transubstanciación, es decir, en que el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Cristo, la comunión que observé ayer, me trajo enorme recuerdos a lo que yo viví en una Iglesia protestante en más de una ocasión. De hecho a los protestantes les pasa lo mismo. No conocí a dos iglesias protestantes que celebraran el rito de la "cena del Señor" de la misma forma. Cada uno con la suya. Y conocí al menos tres.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

Me ha encantado su blog, y espero concretamente en esta entrada dar respuesta a sus preguntas, como miembro del camino neocatecumenal, que por supuesto también asiste a la misa dominical con frecuencia, y conoce las diferencias que mencionas.

1-Verías que harían una genuflexión, conforme a lo explicitado en el misal:

Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.

En realidad hay muchas parroquias donde lo hacen así, sin ser del camino, y en principio la Iglesia no ha dicho nada al respecto.

2-Esto tenía sus motivos, pero la Iglesia decidió que dejara de ser así, y así se va haciendo. Me imagino que dependiendo de lugares se hará mejor o peor, aunque eso es responsabilidad de cada parroquia.

3-Por unidad. Esperamos que todos tengan el cuerpo de Cristo para todos en comunión comulgar. Cuando todos lo tienen, el sacerdote comulga y luego todos los demás a la vez. En principio no hay problema si existe (y existe) un respeto y oración hacia Cristo, a través de los cantos, o en silencio.

4-Las tres que has mencionado no creo que se trate de distinciones muy notables, en comparación a por ejemplo, cantos, etc.

5-No mencionado como punto, pero el pan esta hecho conforme manda la Iglesia, pero en lugar de que lo fabriquen en planchas finas en una fabrica y lo distribuyan masivamente, se hace "a mano" por algún fiel. Algunos critican que cuando se consagra y pasa a ser Cristo puedan caer trocitos pequeños, pero en realidad la otra mano está puesta debajo para evitar eso, y luego se comen igual. De todas formas sería ingenuo pensar que de la ostia fabricada no se desprenden también trocitos minúsculos tras la consagración, porque si ocurre. La cuestion es que reconocemos en el a Cristo, y con sumo respeto y reverencia lo evitamos. De hecho se enseña explicitamente como hacerlo.

Cabe destacar que aparte del misal romano, existen otros (ritos ortodoxos y el misal tridentino); y que en cada lugar hay pequeñas variaciones sobre el mismo. No existe en las formas "una misma eucaristia" exacta, pues incluso en España te vas a dos pueblos y son completamente diferentes muchas veces (sacerdotes que bajan para la homilia o que no, sin cantos, con cantos, pasan bandeja o no, misas express, coros, en latín algunas, y un largo etc). Y luego si te vas a la renovación carismática u otros movimientos, también tienen sus variaciones. Todas están, por supuesto, dentro de lo permitido por el misal, amparadas a excepciones concedidas por la Santa Sede, o en estudio por la misma. Y por supuesto, si existe "una misma Eucaristia" en cuanto celebramos lo mismo que es a Cristo. Esto sale en el catesimo mismo:

1200 Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas.

Si hay algo que identifica al camino es la tranquilidad con la que hacen la misa. Sin prisas. Sin abreviaciones. Con cantos. Con alegría. Y créeme, cuando uno tiene 15 años (sin faltar al respeto) necesita de cantos y alegria, cosas que por desgracia en ocasiones falta en muchas misas. Por supuesto, cuando uno madura ya aprende que eso no es lo importante.

Y por supuesto no creo que sea comparable a lo que hacen los protestantes, porque lo que cambian ellos es el trasfondo, la doctrina, y sus creencias incluso, no las formas. Espero haber resuelto tus dudas, aunque un poco tarde quizás.

La paz :)

Javier dijo...

Hola:

Gracias por tomarte tiempo en contestar a mis preguntas. Desgraciadamente veo alguna contradicción en lo que dices, pero no me corresponde a mi entrar en este tipo de discusiones, ya que la unidad es algo que valoro mucho. Lo importante es la fe en nuestro Señor Jesucristo y que se de fruto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos,

Es posible que veas contradicciones, no soy teólogo ni sacerdote, solo un simple laico, y además muy joven, y por tanto muy inexperto y quizás algo irreflexivo. Repasaré el asunto más en profundidad :) Siempre es bueno estar pendiente de las cosas importantes, y hoy con Internet es relativamente fácil hacerse con documentos del magisterio.

Gracias por tu amabilidad, y La paz :)
PD: Espero dar fruto, y sobre todo no ser escándalo para nadie por mis pecados. Dios nos guíe y guarde a todos.

Javier dijo...

Querido hermano:

Yo tampoco soy teólogo ni sacerdote, y como tu soy un simple y a la vez, nada más y nada menos que bautizado, como tu.

Te animo a seguir adelante con el Señor. Haz una pequeña oración por mi, para que que a mi también me ayude Dios a no ser escándalo a nadie, sino luz, como dice el Evangelio, ya que permitió el Señor que me visitaras.

Un abrazo fraternal.

Anónimo dijo...

Claro que si palangana hacemos lo que nos da la gana , cuando acabó la boda sacrificamos a los novios y después de descuartizarlos bailamos y danzamos al rededor de ellos , seguidamente cogimos a una virgen y la despeñamos de lo alto del campanario y despues nos bebimos su sangre por que somos una secta y hacemos lo que nos da la gana
Igual que entrastes en una boda del camino neocatecumenal te invito a que entres en las catequesis para adultos para poder profundizar en la fe , ya mismo comienzan asi que pasate por la iglesia y pregunta sin miedo , las puertas estaran abiertas como en la boda
Un saludo calamar

Javier dijo...

Hola Anónimo. No se si eres el primer Anónimo, si lo eres tienes un problema. Si no lo eres, también.

Los cristianos verdaderos no suelen esconderse detrás de un anónimo. Dan la cara. No es tu caso.

Respecto a tu invitación a las catequesis de adultos, y suponiendo que me lo digas en serio, tendría que declinar. Ya asistí hace algunos años, y no me gustó el sistema.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por mi sarcasmo no lo decia en serio
No soy el primer anonimo lo quepasa es que es mas comodo contestar asi
Te aseguro que no tienen desperdicio las catequesis no pierdes nada por asistir ,no se a que te refieres con el sistema yo lo uúnico que te puedo decir que a mi el camino me ha ayudado a leer acontecimientos de mi vida que no entendia y a coger mi cruz y poder llevarla sin sufrimiento , insisto de que asistas una vez mas ya que te puede ayudar , estas a tiempo las catequesis de adultos empiezan pronto no ye se decir la fecha concreta pero acercate y habla con el vicario parroquial
Un saludo y la paz

Javier dijo...

Hermano. Si este sistema, y por sistema me refiero al modo de celebrar y el modo de catequizar, a ti te sirve para ser creyente, bendito sea.

Cuando el Camino Neocatecumenal deje de actuar como si fuera la Iglesia dentro de la Iglesia, reconsideraré mi posición.

Me conformo con llevar una vida honrada, y esforzarme por ser un discípulo de Jesús.

Que Cristo sea tu centro.

Anónimo dijo...

No comparto para nada lo que dices , no puedes juzgar al camino por 2 catequesis que hallas ido , solo te puedo decir que hoy por hoy es la única realidad que existe en la iglesia donde se pasa la fe de padres a hijos y sigue dando frutos sin embargo otros movimientos se quedan en la religiosidad natural y en ñoñerias al igual que las cofradias que si mucha virgen del cautivo viva la virgen y su manto me parto el hombro en semana santa y el resto del año no pisamos una iglesia y a los curas y al camino lo ponemos a parir...

Javier dijo...

Me gustaría saber con quien tengo el gusto de hablar. Porque hablas como si me conocieras. No recuerdo haber dicho que he asistido a dos catequesis del Camino. ¿De donde lo sacas?

No me gusta juzgar, así que me gustaría que me indicases en que crees que estoy juzgando. Te lo agradezco.

Entiendo que estoy hablando en el artículo de cosas que han visto mis ojos. ¿Es eso juzgar? A lo mejor lo es, y no lo se. Ayúdame.

Afirmas que El Camino N. es "la única realidad que existe" en la Iglesia donde se transmite la fe de padres a hijos. Perdóname pero la afirmación me parece sectaria. Hablas como si fuera del Camino N. no existiera NADA. No se si es lo que piensas, pero a mi me lo parece.

Por otro lado, me parece estupendo que en el Camino N. se pase la fe de padres a hijos. Eso es bueno. Ahora, el argumento no me vale del todo, porque los protestantes dicen lo mismo, y los testigos de jehová también, por ponerte dos ejemplos.

Lo que no me parece bueno es que dentro de esa fe que se transmite haya tanta parafernalia externa con la que se os distingue perfectamente. Y me quedo ahí de momento. Es un tema delicado y no me gusta hablar por hablar.

Por último y con todo el respeto, tengo que recordarte la parábola del fariseo y el publicano.

Hablas de las cofradías de un modo impropio de un cristiano. Es más, si no me dijeras que eres católico, pensaría que eres protestante.

La religiosidad natural es buena, pero a ti te han enseñado creo, lo contrario.

Tener religiosidad natural es bueno. Es más, tengo a veces una duda razonable de que será más meritorio a la hora del juicio. Yo asocio la religiosidad natural con gente humilde. La imagen que me has dado aquí del Camino N. por tus palabras es de estar por encima de todos, lo cual refuerza mi idea y me da un argumento más para creer que estoy en lo cierto cuando digo lo que digo.

De todas formas, todo esto te lo digo en la caridad. Necesitamos unidad, no división.

Ayer fui testigo de una bonita demostración y testimonio de fe en Cristo y de amor por su Santa Madre, la Virgen. Fue en un rosario vespertino por las calles del centro. Por allí iban con sus velas, rezando en voz alta en medio de un mar de gentes diversas que estaban pasando la tarde del sábado. Fue una oportunidad para "conectar" con el Espíritu por mediación de una bonita imagen de la Virgen María que iba siendo portada por unos jóvenes que no estaban por ahí emborrachándose o drogándose.

Mayormente vi niños y jóvenes entre los que portaban cirios. Te lo digo, por tu idea de que sólo en el Camino se transmite la fe.

Las procesiones tienen varios siglos de antigüedad. Son una vieja tradición en la Iglesia, y según el catecismo, totalmente en sintonía con el Magisterio. Hay a quien no le gustan, y hay "cristianos" que las atacan. ¿Cuántas personas se habrán hecho cristianas por esa vía? ¿Tu lo sabes?

Las cofradías están para dar testimonio de fe pública.

Ni camino ni camina, aquí lo que cuenta es Cristo y su Iglesia, y una cosa tengo clara. En estos momentos, el Camino N. es como una Iglesia dentro de la Iglesia. Vosotros no sois unos miembros más de la Iglesia, "sois la Iglesia", y todos los demás somos inferiores, y gentes que no saben y que tienen sólo "religiosidad natural".

INVERSIONES SANCHEZ dijo...

HOLA FRANCISCO..AMIGO, EL PAPA, SUCESOR DE PEDRO, ES EL VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA, EL TIENE LA ULTIMA PALABRA EN LO QUE A LITURGIA SE SE TRATA, LA LITURGIA DEL CAMINO ESTA APROBADA POR LA SANTA SEDE Y ESO ES SUFICIENTE PARA NO CRITICAR A OTROS CARISMAS QUE NO SON IGUALES AL TUYO, LA IGLESIA ES CATOLICA QUE SIGIFICA UNIVERSAL, NO PORQUE SEA DE TODO EL MUNDO, SI NO PORQUE HAY DIVERSIDAD EN LAS PERSONAS Y LOS CARISMAS...TE INVITO A TENER OBEDIENCIA AL SANTO PADRE Y NO HACER COMENTARIOS SOBRE TEMAS QUE NO CONOCES, ESO CREA CONFUSION EN LOS DEMAS..AL CUESTIONAR A ESE CARISMA ESTAS CUESTIONANDO AL PAPA Y TODOS LOS EXPERTOS EN EL TEMA DE LA LITURGIA DE LA SANTA SEDE..LEE Y CONOCE MEJOR LAS CONSTITUCIONES DEL CONCILIO VATICANO SEGUNDO...SALUDOS

Javier dijo...

Hola Vlado Blanco. Yo prefiero escribir en minúscula si no te importa, ya que la mayúscula se usa para gritar y no quiero gritarte, sino tratarte con respeto. Te agradezco tu comentario, sin embargo debo corregirte algo, si me lo permites. Si te fijas bien, mi artículo es bastante respetuoso, y lo único que hago es cuestionarme y pedir si alguien puede contestar a las preguntas. Entiendo que como miembro del camino te pueda herir el orgullo que las plantee, pero después de dos años que lo escribí sigo pensando lo mismo. Es más, no es muy diferente de lo que ya decía con otras palabras el Papa Benedicto XVI en 2012, y que también tengo en mi blog: http://fjaviermv.blogspot.com.es/2012/01/audiencia-de-benedicto-xvi-miembros-del.html

No soy yo el que busca confundir a nadie. Precisamente defiendo lo contrario, la unidad y la obediencia al Magisterio de la Iglesia y a las normas litúrgicas.

Si crees que estoy equivocado, no me pidas que lea, explícame tu, si lo sabes.

No se de donde sacas que la universalidad de la Iglesia se refiere a los carismas distintos, ya que principalmente se refiere a que el Evangelio se extiende y se dirige a todo el mundo. Son cosas totalmente distintas. Te invito a leer una catequesis del Papa Francisco sobre el tema:
https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-lo-que-significa-que-la-iglesia-sea-catolica-38327/

Por último te diré, que me digas en que cuestiono al Papa y todos los expertos, para poder rectificar si fuera así.

Dios te bendiga.