Seguidores

Mi música


Esta foto debe ser entre 1981-1983 aproximadamente
tocando el órgano ELKA 707.




En esta página iré poniendo todo aquello relacionado con mi música. Cuando digo mi música me refiero a la música que yo mismo he hecho a lo largo de mi vida. Una de mis aficiones ha sido y es cantar, o como ven arriba, desde pequeño me ha gustado tocar el teclado, el piano o la guitarra. En 1986 estudié 1º de Solfeo en el Conservatorio de Málaga, y al año siguiente inicié 2º y 1º de piano, pero un impedimento hizo que lo tuviera que dejar.

También hablaré de mis influencias musicales.

Mis padres tenían algunos discos y cintas de su época, al igual que imagino que muchos españoles. Lo primero que recuerdo con cariño, son los Discos Sorpresa Fundador. De niño recuerdo haberlos escuchado bastante. De la colección de mis padres, tengo los siguientes:

001    ¿BAILAMOS?                                           10.017            Disco Sorpresa Fundador        1962
002     NUESTRA MÚSICA PREFERIDA            10.019            Disco Sorpresa Fundador       1962
003     ÉXITOS AMERICANOS                            10.026            Disco Sorpresa Fundador        1962
004     A TRAVÉS DEL MUNDO CON MÚSICA  10.016            Disco Sorpresa Fundador        1962
005     EL CHOTIS                                               10.043            Disco Sorpresa Fundador        1963
006     MÚSICA REGIONAL                                10.083            Disco Sorpresa Fundador        1965
007     VILLANCICOS                                          10.092            Disco Sorpresa Fundador        1966
009     CHOPIN EN ESPAÑA                               10.108            Disco Sorpresa Fundador        1966
010     TANGOS                                                    10.059            Disco Sorpresa Fundador        1966
011     ÉXITOS 67                                                10.129            Disco Sorpresa Fundador        1967
012     ZARZUELAS                                             10.054            Disco Sorpresa Fundador        1964
013     CANCIÓN ESPAÑOLA                              10.074            Disco Sorpresa Fundador        1965
014     CANCIONES PARA BAILAR                    10.130            Disco Sorpresa Fundador        1967


En mis primeros años de vida doy muestras que soy sensible a la música. Me gusta oír la radio, y poner discos en el tocadiscos de mi padre. Mi padre llegó a construir uno con un mueble precioso siguiendo el curso de radio por correspondencia de Eratele, similar al de la foto de la izquierda. Me gusta la música de grupos infantiles de aquellos años, como el grupo Parchis, del que tengo dos singles, uno de 1979 y otro de 1980. El primer grupo de música española que recuerdo es "Tequila". Mi tía me regaló el LP ¡Viva Tequila! de 1980. Yo tenía 9 años, y mi tia me escribió una dedicatoria: "Al rockero de javi...". El año anterior me regaló otro disco "marchoso". "Super Superman", el single de Miguel Bosé, que si no recuerdo mal es el primer disco que tuve.




LA MÚSICA CLÁSICA

La música clásica entra en mi casa en 1977 con la colección "El mundo de la música" de RTVE editada en el sello Zafiro, y que mi padre trajo a casa durante algunas semanas de aquel año. Recuerdo a mi padre tendido en el suelo de moqueta que el mismo puso en mi habitación, escuchando la sinfonía pastoral de "Beethoven", y yo me recuerdo con un lápiz en la mano simulando una batuta, dirigiendo la quinta sinfonía de Beethoven, el Capricho español de Rimsky-Korsakov, siendo fascinado por la sinfonía 40 de Mozart, o vibrando con las oberturas de las operas de Rossini, o maravillado con las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otras obras. Eso seguro que contribuyó a familiarizarme con la música clásica a la cual ya tenía una natural inclinación. La colección no se co

En 1980 mi padre también compró algunos discos de otra colección editada por Sarpe dedicada a la música clásica y descubrí obras como la quinta sinfonía de Tchaikovsky. En 1981, siguió llenando la casa de música clásica, con algunos discos de la Enciclopedia Salvat de los Grandes compositores, donde escuché por primera vez a Karajan dirigiendo la 5ª de Beethoven, o donde conocí las famosas sonatas para violín y piano de Beethoven, conocí también a J.S. Bach, por primera vez oí una selección de la "Pasión según San Mateo", y me pareció genial la música de Joseph Haydn.

Ese mismo año también se publicó en España una colección llamada "Genios de la música española", y pude darme cuenta que en España también había grandes compositores, como Manuel de Falla o Isaac Albéniz. Especialmente emocionante para mi fue oir por primera vez "El sombrero de tres picos" de Falla.

Libro introductorio a la obra editada por
Planeta en 1983.
Lo mejor para mi  llegó en 1983, cuando mi padre me compró la mejor colección de música clásica que tengo. "Historia de la Música Clásica"(Decca/Planeta), con 110 discos y 6 tomos con todo lujo de detalles e ilustraciones. Es mi joya de la corona, treinta años después. Con todo eso, es claro que era difícil que penetrara en mi con fuerza la música pop del momento, es por ello, que hasta 1986, no tengo ningún cantante que pueda decir que sea de mi gusto sobre otros, o tipo de música, o grupo.


Aquellos primeros años 80 compré mis primeros discos de música clásica. Me recuerdo comprando alguno en el Corte Inglés, que iba incorporando al resto de discos comprados por mis padres que he citado antes. De este periodo procede la magnífica caja con los doce conciertos L'Estro Armónico de Antonio Vivaldi, u otros que posiblemente comente en el blog en el futuro. Uno de los mejores regalos de reyes que he tenido en la vida, llegó en 1986, año que estudiaba música en el conservatorio y llegó a casa la ópera completa de D. Giovanni de Mozart en una fantástica caja de 3 discos con el libreto completo de la ópera. ¡Que gozada!. Posiblemente ese año o el siguiente fue el año en que mi padre decidió cambiar el órgano Elka 707, por un piano de pared con el fin de que me sirviera para practicar.

No puedo dejar de mencionar que mi padre compró algunos discos y fascículos de la colección Salvat de los Grandes Compositores puesta a la venta en España en 1981. Esta edición que salió en discos y casettes, no se consiguió completa, mi padre sólo compró algunos números sueltos, pero que obras: La 5ª sinfonía de Beethoven en versión de Karajan, o las sonatas para violin y piano, "Kreutzer" y "Primavera", o los conciertos de Brandenburgo de Bach, e incluso La Pasión según San Mateo del propio Bach, esta última en cassette que tiempo después se me rompió, y una obra de Schubert que siempre me ha encantado, el Quinteto D. Todo esto lo conservo, y siempre tuve el anhelo interior de haber podido tener la colección completa, hasta que de repente en el año 2012, Dios por medio de una persona, colmó mi deseó, y esa persona sin yo pedirlo, me hizo un regalo. ¿Y saben que era? La enciclopedia completa, 100 cintas de cassette y varios tomos. ¡Vaya lujo!, ¡Y que alegría! En el momento de escribir esto, ando escuchando las cintas una tras otra, y las estoy colocando en fila encima de la mesa, ahora mismo suena "Así Hablaba Zarathustra" de Richard Strauss, y esta es una foto que saqué a las cintas el otro día.

Hacia mediados de los 80, yo era un adolescente, y por otro lado, también dejó de entrar música clásica nueva en casa. Hay que tener en cuenta que la nueva tecnología del CD nació a mitad de esa década, y las cosas cambiaron un poco. Un paréntesis aquí para hablar de otra etapa de mi vida musical.

ELVIS PRESLEY

Para 1986, yo había recién descubierto la música de Elvis Presley, que iba a enviar a la música del momento a un tercer plano de mis preferencias musicales, para ir poco a poco convirtiéndose mi afición a la música de Elvis Presley en auténtico fenómeno y centro de mi vida de ocio. Desde finales de los 80 hasta prácticamente finales de los 90, mi objetivo era conseguir tantos discos de Elvis como pudiera. Me había convertido en fan de Elvis. Durante esos años no perdí mi afición a la música clásica, al tiempo que mi interés por la música "del momento" iba decreciendo hasta prácticamente desaparecer. Dejó de interesarme la música que gustaba a los jóvenes de mi época hacia finales de la década de los 80. Cuando me fui a la mili en 1990, ya me acompañaba sólo la música de Elvis, y hasta 1996, año en que conocí a Ana Mari mi colección aumentó considerablemente.

Coincidiendo con mi gusto por la música de Elvis Presley, surgió en mi una nueva afición, que era la de cantar canciones de Elvis, primero a la guitarra, luego haciendo "playback" con un disco, y finalmente ya en modo más "profesional" con el método que hoy llamarían "karaoke".

Se desarrolló en mi, hacia la segunda mitad de los 80 una faceta de compositor de canciones y poemas y escritos que van desde 1986 hasta 1996 aproximadamente, y que en una recopilación que he hecho recientemente me salen un total de 59 hasta ese año 1996. Algunas son canciones que compuse y que grabé a la guitarra en mi casa para mi diversión y mi propio gusto.

Mis primeras grabaciones caseras cantando datan del año 1989.

En 1990 no tenía cámara de vídeo, pero mi padre tenía un toma-vistas. Así que compré una película super-8mm en un gran almacén, que me costó una pasta, por 3 minutitos de película. El objetivo era inmortalizarme tal y como era y actuaba en 1990. La película no era sonora, pero me acuerdo que estaba cantando "Baby I Don't Care" de Elvis Presley. En el siguiente video se puede ver algo de esto en un montaje de video que realicé con otras imágenes de 1997 (más a lo Elvis Presley), y una grabación mía de la que estoy muy orgulloso que realicé hace varios años, titulada "Twenty Days and Twenty Nights"


Una canción que compuse en Septiembre de 1992. La letra viene a querer transmitir a alguien que no cree en Dios, que "todo tiene su causa", "que las cosas no son hechas por casualidad". Son tres estrofas y un estribillo. La última estrofa es un poco abstracta. La grabé con mi voz y guitarra, a los 21 años, y ahora por primera vez la publico "en internet", procedente de la cinta de cassette original convertida a MP3 desde un equipo de música SONY directo al ordenador. Por cierto, que de fondo, aparece cantando conmigo mi canaria, "Lisa" que se ve que no le disgustaba la melodía.
Puedes encontrar más canciones mías en la pestaña "Mi música".
He corregido un poco el audio con un programa llamado Audacity.


Una canción que compuse en 1992, titulada: ENTONCES HABRÁ AMOR. Soy yo con la guitarra y mi voz.

En 1993 realicé unas grabaciones con voz y piano. Esta que viene a continuación es una composición mía. Se llama, "Por mil razones", y cuenta la historia de uno que se enamoró de otra, pero que sabía que eso no podía ser.


-------------------------------------
En 1997 viajé a Memphis con Ana Mari a conocer la tierra donde vivió y murió Elvis Presley, mi cantante favorito. Allí tuve la ocasión de grabar "ARE YOU LONESOME TONIGHT", una canción suya bastante popular. Esta es una grabación profesional, que se me entregó en cinta de cassette que conservo y de la que pondré su foto aquí próximamente. De momento, el audio de la grabación de Agosto de 1997.
Esta foto está tomada en los estudios SUN RECORDS, donde Elvis grabó su 1ª canción

Después de un "exitoso" concierto que ofrecí en la nochevieja de 1993, comencé a aficionarme a cantar mucho en mi habitación con los discos de Elvis Presley de fondo. 

1997 supuso para mi, el comienzo de una etapa de actuaciones diarias, las cuales eran filmadas muchas de ellas por mi mujer. Nos lo pasábamos genial. Tengo un montón de cintas de video inéditas de esos días. Hace unos años decidí hacer un montaje para crear una película, realicé el trailer de la película, pero aún no he tenido tiempo de producir la película.


FACETA DE CANTANTE

Aunque ya de niño me gustaba canturrear, realmente mi faceta de cantante comienza en 1989 aproximadamente, cuando por influencia de la música de Elvis Presley, comienzo a "tratar" de cantar sus canciones a la guitarra. También en esos primeros años tuve una fase intensa de creatividad en la que yo mismo componía letras y poemas a los que les ponía voz y guitarra o piano. Muchas de esas canciones fueron grabadas en su momento en cintas de cassette. En 1997 viajé a Memphis, y allí grabé una canción de Elvis en un estudio. Mi interpretación recibió muchas felicitaciones de la gente que entonces la escuchó. A partir del año 2002, después de más de una década, sigo cantando por afición. Me gusta grabar las canciones y compartir mi afición con la familia. Con el auge de internet, comienzo a compartir mis grabaciones de un modo más público. En el año 2010 desembarco en Youtube, y en este año 2013 en blogger, donde cuelgo mis canciones. Mi afición sigue viva, aunque mucho más disminuida que hace unos años. Mi intención es hacer recopilación de todo lo grabado y compartirlo. Si yo me lo pasé bien haciéndolo, espero que a alguien le pueda agradar en algo y darle algo positivo.

BLOGGER

YOUTUBE

VIMEO

---CONTINUARÁ---



IMPROVISANDO EN EL PIANO AÑO 2012