Seguidores

14 de mayo de 2018

Procesión Virgen de Fátima Málaga

Foto: https://twitter.com/paliodeplata
Málaga. 13 de Mayo. Conmemoración de la primera de las apariciones de la Virgen María en Fátima (Portugal) en 1917. La Iglesia Católica, siempre prudente, aprobó el culto y devoción en 1930. Dicho esto, decir que las apariciones de la Virgen se encuadran dentro de las Revelaciones privadas, las cuales la Iglesia enseña que no contienen nada nuevo que añadir a la revelación realizada por Cristo. No son dogma de fe, pero al ser aprobadas por la Iglesia, esta entiende que hay veracidad en ellas y que el culto es beneficioso para las almas, siempre y cuando no se desvirtúe.

Hecho este preámbulo, quisiera indicar que la Virgen en Fátima manda realizar a los devotos que se acercan a Dios por medio de esta devoción, que hagan cinco cosas.

1. Enmendar la vida, teniendo un comportamiento verdaderamente católico. Para ello es necesario estar en Gracia de Dios.
2. Rezar el Rosario todos los días.
3. Ofrecer sacrificios a Dios por medio de Jesucristo para la conversión de las almas y su salvación.
4. Hacer comunión reparadora los primeros sábados.
5. Uso del escapulario marrón como signo de consagración junto al Rosario.

En Málaga existe una Hermandad consagrada a la Virgen de Fátima en la Parroquia del mismo nombre. Es meritorio en los tiempos que vivimos defender las cosas sagradas y ser fieles.

Sin embargo aquí tengo que hacer unas sugerencias a la Hermandad, si es que llegan a leer esto.

La procesión del 13 de Mayo en Málaga es un punto importante, aunque no imprescindible. El objetivo de toda procesión es dar testimonio público de fe. Y en mi opinión para ello, es también necesario que la procesión sea útil al objeto de la Hermandad. En este caso, Fátima es una devoción muy concreta y particular, por lo que entiendo que es un error querer parecerse a otras procesiones malagueñas imitando estilos y modos que para nada pegan en este caso, y me explico:

Por ejemplo, desde hace un par de años creo, el trono substituyó a las modestas andas, que por cierto, no por modestas eran menos dignas. El trono debe ir en proporción a la talla, y la Virgen de Fátima de Málaga es pequeña, por lo que en un trono grande se pierde un poco. De cualquier forma esto no me parece lo esencial de esta procesión.

Esas cuatro velas delante de la pequeña imagen, en mi opinión no le pegan.

La banda de música detrás del trono le da un extra de espectacularidad a la procesión pero en mi opinión tratándose de la Virgen de Fátima es excesivo, no porque no merezca la música nuestra Madre, sino porque nuestra Señora de  Fátima lo que realmente quiere es que los que se acercan a ella, conozcan su mensaje en todo caso. Ya lo he dicho arriba. Uno de ellos es el rezo del Rosario.

Por tanto, la procesión debe rezar el Rosario. Y se supone que los que van en ellas son fieles orantes del Rosario. Eso sería lo natural. Si no, sería un paripé. Pero si ponemos una banda de música, ya no se puede hacer con la dignidad y el espíritu correcto.

Por tanto, mi opinión es que si verdaderamente se quiere dar un culto correcto en la calle a la Virgen de Fátima, hay que volver a ser austeros y silenciosos. ¿Por qué no una capilla musical? ¿Por qué no hacer del rezo del Rosario el centro de la procesión?

Ahí quedan mis sugerencias.

No hay comentarios: