Entrevista:
E: Hola Francisco. ¿Tienes miedo al coronavirus?
F: sinceramente no. Sintiéndome amado por Dios y que mi vida depende de su providencia, me ayuda a llevar esta situación sin ningún miedo al futuro.
E: pero es muy grave lo que está pasando.
F: no niego eso, pero ¿de que me sirve tener miedo al contagio? Yo procuro tomar todas las medidas que se indican. Más no puedo hacer. Estamos en brazos de Dios nuestro Padre y de María nuestra Madre.
E: Bueno Francisco, ya que menciona a Dios tanto, ¿no cree un poco contradictorio, si Dios es tan bueno, que permita o no intervenga para parar esta epidemia?
F: Al contrario. Dios todo lo hace bien, lo que pasa es que nosotros no llegamos a entender todo, y a veces poco. Fíjese que el gran pecado del ser humano es creerse como dios o incluso superior.
E: Pero eso es incomprensible, que Dios todo lo hace bien y tengamos esto encima.
F: No podemos hacer a Dios responsable de lo que ocurre en el mundo. El ha hablado por medio de su Hijo Jesús, nos ha mostrado cuanto nos ama. Jesús se entregó por nosotros, mostró el rostro del Padre y lo transmitió a los apóstoles, sobre los cuales se funda la Iglesia. Si uno lee las Sagradas Escrituras con ánimo de conocer a Dios, vería que el mundo camina en una situación insostenible de maldad y que le ha dado la espalda a Dios. Si uno lee la Biblia, se da cuenta que es imposible dar la espalda a Dios y prosperar siempre. El mal no triunfa siempre, sólo temporalmente y luego es aplastado. Véase como ejemplo reciente, la 2ª guerra mundial y como Adolf Hitler no prosperó, y véase la Guerra Civil española, bautizada por la Iglesia misma como Cruzada, aunque hoy pocos se atrevan a reconocer la verdad. O por ejemplo véase el caso de Sodoma y Gomorra si nos vamos más atrás en el tiempo.
E: ¿Cuándo dices, Francisco, que el mal sólo triunfa temporalmente, exactamente que quieres decir, que de vez en cuando viene un castigo contra la humanidad?
F: Yo sólo digo que si uno mira a la historia de la humanidad, y encima lo hace desde una perspectiva cristiana, es claro que Dios en su Amor y Misericordia, nos ha dado libertad para elegir el camino, y es claro que nos ha advertido de las consecuencias de elegir uno u otro camino. Y nos ama tanto, que no ha dejado de advertir de la consecuencias del pecado. ¿Y hay algo peor para el ser humano que morir, dejar de ser libre, que te frustren tus proyectos, ser incapaz de avanzar, etc.?
E: ¿Es decir Francisco, que Dios está castigando a la humanidad?
F: No es necesario calificar con la palabra "castigo", aunque tampoco debería ser rechazada esa expresión, y debería hacerse más pedagogía sobre sus beneficios, pero es evidente y de sentido común que un buen padre, disciplina, y enseña a su hijo, usando muchos métodos, para su bien, y luego el hijo decide si hace caso al padre o no.
E: ¿Entonces tenemos que someternos a Dios para evitar los males?
F: Dios quiere que elijamos el camino de la vida y no el de la muerte, porque nos ama, y todo padre que ama a su hijo, quiere lo mejor para su hijo. Ahora bien, un hijo también debe obedecer a su padre, aunque eso hoy no está de moda. Debe respetar su autoridad, aunque tampoco se lleva hoy, pero aquí no se trata de lo que se lleva o de la moda pasajera, sino de comprender en que punto de la historia nos encontramos.
E: ¿Y en que punto nos encontramos, Francisco?
F: Bueno, yo no me siento con la capacidad de poder profetizar con seguridad. Nadie puede saber ni el día ni la hora, dijo Jesús, sólo el Padre. Hoy se dicen muchas cosas, y salen muchos "profetas" que anuncian cosas, pero debemos tener cuidado y discernir muy bien por nosotros mismos, poniendo nuestra confianza en el Señor, y pidiendo sabiduría.
Yo Tengo mis intuiciones, pero se una cosa segura. Jesús nos dio algunas parábolas para entender; por ejemplo: "La de las nubes que anuncian la lluvia", o la de "la higuera que no da sus frutos", así que siguiendo esa lógica es evidente que nos hallamos ante algo muy especial y fuera de lo normal.