EN CONSTRUCCIÓN:
El sacerdote que atrae es aquel donde una persona ve reflejada la imagen de Jesús o al menos la imagen que la persona tiene de Jesús...
Mi blog de cosas interesantes para aportar a un mundo que camina por direcciones equivocadas.
EN CONSTRUCCIÓN:
El sacerdote que atrae es aquel donde una persona ve reflejada la imagen de Jesús o al menos la imagen que la persona tiene de Jesús...
Esto vale para las cofradías, pero también vale para las parroquias por ejemplo, o los grupos de las parroquias.
Las cofradías en general, pueden tender a cerrarse sobre sí mismas, en el sentido de que siguen una inercia, en la cual, ser miembro de una Junta de Gobierno parece convertir a un hermano, en hermano de primera. Bendito aquel que no actúe así, pero mi experiencia en tres cofradías y media, me dice que es así.
Hay a veces una tendencia a ver a la cofradía como una entidad donde hay hermanos que pagan una cuota. Mientras más hermanos tengas, y más dinero ingreses, mejor y más importante eres. Esto es un error. Bendito quien no lo haga así. Porque lo que debe mover la vida de una cofradía o hermandad es otra cosa. Es el Espíritu Santo, el amor unos a otros, la caridad, cosas semejantes. En la medida que se permite que una cofradía crezca internamente sin seguir los caminos del Evangelio, es como si se deja a un árbol que se ve podrido de seguir plantado en el campo. Quien se acerque a el, no podrá ni cobijarse bajo sus ramas podridas y secas, ni podrá alimentarse de sus frutos, si los tuviere, y si los tuviere, y están secos, el gusto del fruto será amargo, y además podrá incluso envenenarte.
Mucha responsabilidad tienen los directores espirituales en esto, y con ellos, sus superiores, y cuando el barco se hunde, con el se hundirá su capitán y todos los que le acompañan. Mejor sería tomarse en serio e inmiscuirse en la vida de una cofradía, antes que dejar que llegue el desastre de encontrar por el camino un montón de cadáveres fenecidos por envenenamiento, desnutrición y otras enfermedades.
GUIA PARA PURIFICAR LA PIEDAD POPULAR O MORIR SI NO SE HACE.
A quien corresponda: la existencia de una hermandad o una cofradía tiene un objetivo concreto, y está relacionado con una forma de vivir la fe que el catecismo de la Iglesia Católica, llama "Religiosidad Popular" o "Piedad Popular".
1674 Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (cf Concilio de Nicea II: DS 601;603; Concilio de Trento: DS 1822).
Bien, desde ahora me expresaré con el termino "cofrade", a la hora de hablar de este tema, aunque la religiosidad popular entiendo que va más allá de las cofradías, ya que hay muchas personas del pueblo cristiano, que no pertenecen a cofradías. Me voy a referir también especialmente a los miembros de las cofradías, a los que están "inscritos" y "pagan una cuota de hermano".
Otro término que usaré es el de "Sagrados Titulares", para referirme a las imágenes que se encuentran en las Iglesias, y que son veneradas por los cofrades, y en torno a las cuales, realizan distintos cultos internos o externos.
Primer punto que hay que tener claro, si eres cofrade, y lo dice la doctrina de la Iglesia Católica, así:
1675 Estas expresiones prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen:
Cuando dice expresiones se refiere a lo que he dicho antes de la religiosidad popular o piedad. Es una forma de expresar la fe en Cristo y la veneración a la Virgen María.
Pues bien, cuando dice que "prolongan la vida litúrgica de la Iglesia", quiere decir que es como si fuera un complemento aceptable para quien así lo sienta, pero en ningún caso se puede substituir esto por la Liturgia de la Iglesia, por ejemplo los Sacramentos.
Por ejemplo, un cofrade que no va a Misa los domingos, tiene un problema. O algo no ha entendido, o es un rebelde que cree que puede hacer lo que le de la gana, y que como ya va a rezar delante de la imagen, o participa en una procesión, etc, ya no necesita más. En algunos casos, puede ocurrir que los prejuicios hagan caer en este error a más de un cofrade.
Un cofrade que no confiesa ni una vez al año, tiene un problema también. Etc.
Un cofrade podrá decir que tiene mucha devoción a una imagen, pero si no entiende o no quiere cumplir los mandamientos de la Iglesia, entonces, lo que hace es en vano, porque no está haciendo lo que Dios quiere.
CONTINUARÁ...