Seguidores

28 de mayo de 2009

DESMAGNETIZADOR DE CABEZALES DE GRABACIÓN


-QUÉ ES

Un desmagnetizador de cabezales de grabación es un aparato que elimina (o reduce considerablemente) la magnetización residual del cabezal de un aparato de audio o de video.


2-PARA QUÉ SIRVE

El paso de la cinta magnética (de aparatos de audio o video) sobre el cabezal, va magnetizando gradualmente los núcleos. Esta magnetización residual hace que la señal que se desea grabar y luego reproducir, tenga mayor atenuación en las altas frecuencias (desde 2kHz) y mayor ruido en todo el espectro. Se dice que éste es un "cabezal magnetizado". Por lo tanto, un desmagnetizador de cabezales sirve para recuperar la calidad de sonido, perdida debido a la magnetización residual.

Ni la suciedad ni el desgaste de los cabezales son corregidas por los desmagnetizadores. En estos casos, el cabezal debe limpiarse apropiadamente, o reeplazarse.

Debido al desarrollo de sistemas digitales que utilizan registros con medios ópticos y ferroeléctricos (CD, DVD, pendrives, MP3, MP4, etc.), los aparatos con cintas magnéticas tienden a desaparecer. Esto implica que también desaparecerán los desmagnetizadores de cabezales. De hecho, ya es muy difícil encontrarlos a la venta.

Sin embargo, mientras sigan existiendo aparatos con imanes relativamente grandes, en muchos casos seguirá siendo necesario desmagnetizarlos para armarlos, o bien para repararlos, como sucede con los parlantes de bobina móvil. En estos casos, la desmagnetización de un imán se realiza de forma similar a la de un cabezal, pero no para recuperar la calidad de sonido, sino para poder trabajar sin que los imanes se adhieran fuertemente a otros materiales ferromagnéticos, durante el trabajo de armado o desarmado.

3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

El desmagnetizador que se muestra aquí, tiene un circuito electrónico que genera un campo magnético desmagnetizante. Los usuarios que querían desmagnetizar el cabezal de su grabador de cassettes (sin ir al servicio técnico), hasta el año 1980 aproximadamente podían adquirir más o menos fácilmente un desmagnetizador comercial construído dentro de una caja de cassette de audio, como el que se ve en la foto a la derecha, abajo (Maxell Electronic Head Demagnetizer HE-44 comprado en 1983 a USD 25 en H. Briones Equipos Eléctricos S.A.C.I., Santiago). En esta foto también se muestra parte del folleto, que explica el efecto de la remanencia en el cabezal sobre la respuesta en frecuencia de la cinta. Además, la foto muestra (a la izquierda, arriba), un imán de alnico magnéticamente adherido a la parte de la cinta de un cassette comercial, donde comienza el depósito del material magnético.


El desmagnetizador es introducido en el pasa-cassette "enfermo", como si fuese un cassette normal. Al colocar "REC" o "PLAY", el cabezal oprime la pieza celeste cerrando un interruptor que enciende el circuito. El indicador luminoso de color rojo (en el centro), se enciende cuando el lapso de desmagnetización ha concluído.


Fuente: http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=26

1 comentario:

Catigli dijo...

Gracias por la excelente explicación, pero me gustaría saber dónde físicamente puedo adquirir un cassette que tenga las mismas características. Agradecido por vuestra oportuna respuesta.