Seguidores

26 de noviembre de 2017

Solemnidad Jesucristo Rey del Universo. Evangelio.

No hay comentarios:


Echando un vistazo por encima al Evangelio que se proclama (lee) hoy en todas las iglesias (católicas) del mundo se me ocurre la siguiente reflexión:
Mateo 25: 31-46. Mala noticia para los que se desesperan cuando el Evangelio que toca es largo.
El fragmento del Evangelio de San Mateo 25: 31-46 es el que toca hoy por ser el Domingo de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Es un relato que contiene varias partes. Por un lado se toca un tema que muchos eluden o piensan que no es para este tiempo: "Cuando Jesús venga en su gloria junto a todos los Ángeles". Que levanten la mano los que se alegran de esta noticia que el evangelista pone en boca del mismísimo Jesús. De acuerdo. Ahora que la levanten los que creen que Jesús vendrá así en un momento sorpresa de la historia. Si has levantado la mano las dos veces tienes motivos para estar muy contento.
Sigo reflexionando sobre este fragmento del Evangelio, y observo que cuando Jesús regrese habrá un Juicio. El que juzga es Rey, y por eso se sienta en un trono. No confundamos este juicio con la hora de la muerte, porque en este fragmento del Evangelio no habla de la hora de la muerte, sino de la 2ª venida de Jesús, esa ¿que muchos ni esperan ni desean?.
Obviamente al Juicio van todos. Los muertos, y los vivos. Eso dice nuestro Credo, pero este Evangelio deja claro que aunque esta vida aquí termine, no es el final.
Sigo reflexionando y veo que Jesús es el Rey de todo lo creado. Hace una separación: unos a un lado y otros a otro. No se puede entender esto en clave política. No se trata de derechas o izquierdas. En ese juicio no cuenta la afiliación política en la tierra, sino otra cosa. Los frutos de tu vida. ¿Quiere decir que si soy buena persona me salvo y ya?
Aquí veo un peligro. El activismo está bien, pero si te fijas, Jesús va a unir luego más adelante en su enseñanza las buenas obras con su propia persona. Es decir, entiendo que sin Jesús no.
Sigo reflexionando y veo que Jesús hace un largo énfasis en ciertas obras: "Dar de comer", "Dar de beber", "Vestir...", y "Visitar...". En todas ellas está el prójimo incluido. Y veo más. Veo que Jesús mismo se coloca de protagonista de esas obras buenas. El es el prójimo. Y hay en esa enseñanza una parte de las personas que le conocen que no le entienden, y le preguntan: ¿Cuándo te vimos a ti....?
Sigo reflexionando y veo una frase que me es muy familiar porque de siempre la he llevado muy dentro de mi sin saberlo. Es la respuesta que le da a los justos. Si, porque los justos tampoco parecen entender demasiado esto que dice Jesús: "¿Cuando te vimos a ti....". Es preciosa la respuesta de Jesús y me identifico totalmente con ella: "Lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis". ¿Lo ven? Es lo que os dije ayer. Tenemos que ser atentos con los hermanos. No podemos pasar de ellos, o tratarlos como números, o como un bulto en un lugar. Hay que darle dignidad al hermano. No vale sólo con ir a agradar a los conocidos. Hay que hacerlo también con los desconocidos. Con todos. ¿Que es eso del domingo que vas a a la Iglesia y ves a los de siempre saludándose entre ellos, sacerdote incluido? ¿Es que los otros no son Iglesia? ¿No tendrán necesidades? ¿No son Jesús?

Y sigo reflexionando y veo algo tremendo. Veo a todos los que pasaron de los demás, de esos desconocidos, que los ignoraron, que no los tuvieron en cuenta, personas que a lo mejor tenían mucho que ofrecer incluso a pesar de tener necesidades. Veo a esos que conocían a Jesús, que sabían sus enseñanzas, pero no las pusieron en práctica, y que sólo estuvieron pendientes de si mismos o de agradar a los de su círculo como si no hubiera más, los veo de cabeza en el infierno. El castigo eterno del que nunca más se sale. No dieron de comer a esos desconocidos que también eran Jesús (sus hermanos más pequeños), no se preocuparon de su bienestar espiritual, los trataron con indiferencia, los ignoraban, creyendo que como ya creían en Jesús y hacían ciertas prácticas piadosas ya lo tenían. Y Jesús les dice algo terrible: "No os conozco". Y algo más fuerte: "¡Apartaos de mi malditos!"
Y sigo reflexionando y veo que Dios es misericordioso pero es totalmente justo. Y los que han sido ninguneados, apartados, no tenidos en cuenta, rechazados, descartados...esos si se merecen el premio, porque a pesar de haber sufrido tanto, han sido capaces en sus vidas de ver a Jesús en el prójimo. No se han vengado diciendo: "Como a mi me lo hicieron ahora voy y me desquito con mi prójimo igual". Fueron perseverantes con sufrimiento.
Y diran algunos: Pero Javier: "Aquí habla de comer, beber, vestir, visitar...", no de "ningunear, apartar, rechazar, descartar...". Y yo les digo: Lean Juan 4:13 y conozcan que beber agua ayuda a la vida física, pero no hace nada al alma. Sean caritativos, pero no olviden que dar un kilo de arroz a Cáritas y luego maltratar a tu hermano, no te salvará.
Y termino mi reflexión recordando a esas personas con las que me volqué y les dí casi todo lo que tenía. Os tengo delante ahora mismo el día del Juicio. Yo no os juzgo ni os condeno. El Rey de Reyes sabrá. En cuanto a mi, siempre tengo delante de mi las palabras de San Pablo: "Luchad con temor y temblor por vuestra salvación" (Cf. Fl. 2, 12)

21 de septiembre de 2017

Jesús, Sacerdotes y Mateos

No hay comentarios:
EVANGELIO DE HOY Y MI COMENTARIO POSTERIOR:
Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,9-13):
En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
------------------------------
El Evangelio de hoy a mi me da algunas claves interesantes. La primera es: la actitud de Jesús que pasa por donde hay "un hombre" llamado Mateo que recaudaba impuestos. Llama la atención el hecho de que Jesús no le ignora sino que le busca. Ahí veo yo la actitud que deberían tener los Obispos y sacerdotes en primer lugar. Sin embargo esto se ve poco en nuestros días. El sacerdote normalmente aparece como que está en otra cosa. Algunos dedicados incluso a tareas burocráticas que le quitan el tiempo. Otros dedicados a otras tareas que bien podrían desempeñar seglares. Pero cuando uno se asoma a una Parroquia, el sacerdote parece una persona distante. Se rodea en todo caso de su círculo cercano, el de siempre, pero no va a buscar a los "Mateos", es decir no hace el papel de Jesús en ese sentido. Falta cercanía, falta confianza. Más pendiente algunos de las agendas que de la misericordia con el "Mateo". A "Mateo" le viene bien la llamada de Jesús. Y le sigue, pero el sacerdote hoy no veo que esté por esta labor. A lo sumo, llamadas generales desde la homilía, pero nada de cercanía, nada de contacto con esos seglares que se sientan allí en su Parroquia y a los cuales a lo mejor conocen de vista, pero con los que no hay contacto alguno.
No hay interés por llamar a nadie. No hay interés por hacer discípulos, excepto las llamadas generales desde el Ámbon o la Sede.
Y el Evangelio de hoy dice claramente que Jesús no es así. Es más, no se acerca Jesús al afín, sino que trata de dar confianza al que la gente normalmente descartaría.
Claro, también tenemos la parte espiritual del mensaje del Evangelio de hoy. Que Jesús mismo en cualquier momento de tu vida te dice: "Ven y sígueme". Eso es muy bueno, pero no debemos olvidar que Jesús nos manda imitarle en todo.

31 de agosto de 2017

LAS ETAPAS DE LA VIDA

No hay comentarios:
Tengo 46 años. Viendo un programa de televisión ahora mismo gente de 20 años, como hablan, y lo que piensan, me doy cuenta que la vida son etapas. En cierto modo hay cosas de la década de mis veinte años que no me gustaría volver a vivir. Es decir: ¿regresar atrás? ya se que no se puede, pero por imaginar...
Pues no, pero...cierto sentimiento de nostalgia o de no haber hecho todo lo que podía, o de haber perdido quizás oportunidades de hacer otras cosas, vivir otras cosas, no se como explicarlo.
Y entonces me sintonizo como si viviera en esa etapa y me digo a mi mismo que tal vez haría esto o aquello, o conocería a tal o cual persona, o buscaría aquí o allí.

9 de julio de 2017

DEFENSA DE LA INFANCIA/JUVENTUD CONTENIDOS TELEVISIVOS

No hay comentarios:
CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA
http://tvinfancia.es/tvinfancia/sites/default/files/C%C3%B3digo-%20Texto%20consolidado-%202015%20Julio.pdf
Protección de menores y la televisión.
El horario legal de protección de los menores (06:00-22:00)

2. Franjas de protección reforzada a. De lunes a viernes: de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas. b. Sábados y domingos: entre las 9:00 y las 12:00 horas. c. Será de aplicación la franja de protección horaria de sábados y domingos a los siguientes días:  1 y 6 de enero  Viernes santo  1 de mayo  12 de octubre  1 de noviembre  6, 8 y 25 de diciembre 

b. Se establece el siguiente código de señales visuales asociado a la anterior clasificación: 1. Símbolo de color rosa infantil: especialmente recomendado para la infancia 2. Símbolo de color verde, dentro del cual aparecen las letras TP: para todos los públicos 3. Símbolo de color azul, dentro del cual aparece la cifra 7: no recomendado para menores de siete años 4. Símbolo de color amarillo, dentro del cual aparece la cifra 12: no recomendado para menores de doce años 5. Símbolo de color naranja, dentro del cual aparece la cifra 16: no recomendado para menores de dieciséis años 6. Símbolo de color rojo, dentro del cual aparece la cifra 18: no recomendado para menores de dieciocho años 7. Símbolo de color rojo, dentro del cual aparece la letra X: programa o película X.


d. Se evitará la promoción de programas “No recomendados para menores de dieciocho años” en las franjas de protección reforzada. Entre las 06:00 y las 22:00 h., se evitará que esas promociones incluyan las imágenes o sonidos que sean la causa de su calificación para adultos.


4. Emisión de programas televisivos a. Horario protegido: No podrán emitirse programas clasificados como “no recomendados para menores de 18 años”. b. Franjas de protección reforzada: No podrán emitirse programas clasificados como “no recomendados para menores de 12 años”

http://tvinfancia.es/tvinfancia/

29 de abril de 2017

CIRCO DE LOS HORRORES DENUNCIADO

No hay comentarios:
http://www.diariosur.es/malaga/201704/29/denuncian-circo-horrores-denigrar-20170428234426.html

8 de abril de 2017

El desarme de ETA

No hay comentarios:
Lo reconozco no se mucho del tema, porque no me interesa. Parece una buena noticia, pero yo prefiero pensar en las víctimas del terrorismo y en sus familias. Esos son los importantes, porque los terroristas y todo el sub mundo que lo apoyó durante años no merecen la más mínima atención.

24 de enero de 2017

Donald Trump y otras cosas

No hay comentarios:
Resultado de imagen de donald trump presidentSi. Donald Trump ya es presidente. Parece que hay a quien no le gusta, y yo me pregunto: (al margen de gustos), ¿existe de verdad la democracia?.
Veamos. En una democracia, los ciudadanos dan su opinión en las urnas. Una vez cerradas y hecho el recuento de votos, toca aceptar deportivamente, no estar instalado en la queja permanente. Eso ni es vida, ni es democracia.
Ciertamente habrá una oposición, y debe haberla, pero a veces me da la impresión que vivimos en una oposición perpetua, donde siempre hay gente que vive amargado sin dar al otro ni una mínima oportunidad.
Yo no se si Donald Trump será un presidente positivo o negativo para su país, y menos todavía para el mundo, lo que si se, es que vivimos en un mundo donde los medios de comunicación se han convertido en poderosos caballos de batalla utilizados para confundir en muchos casos y para teledirigir la opinión en otros.
Yo siempre he creído que el periodista de información se debe dedicar a informar partiendo de la neutralidad. Contar las cosas como son, no como parecen que son, o como a alguien le gustaría que fueran, o peor, como a alguien le gusta decir que son.
Tal vez por eso cada vez leo menos los periódicos y veo menos los informativos, porque cuesta encontrar "información" cuando se trata de política.

Hay otra cosa inquietante en este mundo que veo bastante, y es la sensación de que algunos pretenden ganar con malas artes lo que no ganaron en las urnas "democráticamente".
Siempre hay facturas que pagar y siempre hay deudas pendientes de políticos contra políticos, de periodistas que informan una cosa y la contraria.
No conozco al presidente de los Estados Unidos, pero soy más partidario de ir viendo y juzgando hechos, no intenciones supuestas o lo que es peor, lo que los medios de comunicación dicen que es o que va a ser. Hechos.