Seguidores

30 de septiembre de 2009

Aumentar el tráfico

COMO AUMENTAR EL TRÁFIJO WEB

El tráfico es la clave del éxito de la presencia en internet, por lo tanto es fundamental realizar un esfuerzo continuo con el objetivo de aumentar y mantener el tráfico hacia nuestro sitio web. Este tráfico puede llegar procedente de las siguientes fuentes:
• Motores de búsqueda: Son la fuente principal de tráfico en internet.
• Pagando publicidad: En programas como Google Adwords.
• Vínculos desde otras páginas web: Existen numerosos servicios de intercambio de vínculos en la red, aunque estos no son recomendables. Los motores de búsqueda detectan este tipo de programas de intercambio y degradan el ranking de nuestra página. Lo que interesa, es publicar contenido de calidad con regularidad, de tal forma que otros webmasters encuentren útil crear vínculos hacia nuestra página, para dar un valor añadido al contenido de su propio sitio. Otra forma de conseguir vínculos que apunten a nuestra página, es participar activamente en la red, en blogs y foros, introduciendo siempre un vínculo hacia nuestro sitio, en nuestra firma.
• Emails: No es recomendable realizar el envío masivo de correos electrónicos no solicitados, los programas anti Spam se han encargado de restar el atractivo que esta forma de publicidad disfrutó en su día. Sin embargo el correo electrónico continua siendo muy efectivo, si se realiza de la forma adecuada. Yo recomiendo utilizar alguna aplicación que facilite la suscripción voluntaria de los visitantes a nuestro sitio web, al envío periódico de newsletter, o mejor aún, de RSS Feed to Email, que remitirá de forma periódica, las actualizaciones que se produzcan en nuestro sitio web. Es importante que permitan, de manera sencilla, darse de baja de la suscripción. También es muy útil, introducir un vínculo a nuestra página, en la firma de todos nuestros correos electrónicos.
• Blogs y RSS Feeds: La información publicada en los blogs, es indexada por los motores de búsqueda mas rápido que la publicada en páginas web, además cuentan con la posibilidad de proporcionar RSS Feeds de una manera sencilla, los cuales permiten notificar de forma automática cualquier modificación que se introduzca en el blog. Yo recomiendo la utilización simultánea de blog y página web, introduciendo numerosos vínculos entre ambos que, como consecuencia, incrementaran su ránking.
• Redes sociales: Tales como FaceBook, han proporcionado una nueva dimensión a la distribución de la información, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de que disponemos para generar tráfico.
Para conseguir tráfico, debemos diseñar nuestro sitio de una forma ordenada. A continuación se relacionan algunas consideraciones a tener en cuenta, a la hora de elaborar y mantener nuestra página web:
• Mantener centrado el tema de nuestro sítio web: Es imprescindible para conseguir tráfico de valor. Cuanto mas se ciña a un tema central, el contenido será mejor indexado por los motores de búsqueda resultando en un mejor ranking. Hacerlo, aumenta la densidad de palabras claveen nuestro dominio, convirtiendo a nuestro sitio en un experto del tema de que se trate, generando confianza en los visitantes y, por tanto, fidelizando el tráfico.
• Proporcionar información útil: La mejor manera de que las visitas regresen, es introducir información que sea de utilidad. Por ejemplo artículos del tipo Como hacer algo…, que den respuesta a necesidades de la gente, que le resuelvan problemas. Hay que dotar a la página de un valor añadido, que haga que nos ganemos la confianza de las visitas, de manera que estas regresen una y otra vez. Este tipo de artículos, nos facilitará vínculos desde otras páginas que harán subir el ranking de nuestro sitio, en los motores de búsqueda.
• Elegir palabras clave adecuadas: Al objeto de que los motores de búsqueda den como resultado alguna de nuestra páginas, al introducir el visitante potencial, una cadena de texto, es imprescindible que la elección de las palabras clave que se introducen en nuestra página, sea la correcta. Hay que hacer una investigación de las palabras clave, y optimizar en consonancia nuestro sitio web, con el objetivo de incrementar el tráfico.
• Mantener un diseño simple y accesible: Esto asegurará una descarga rápida. La barra de navegación debe permitir llegar a cualquier página en tres clicks como mucho. Un mapa del sitio facilitará la navegación al visitante y también a los motores de búsqueda.
• Poner un título adecuado: Que represente con claridad el contenido de la página. Cuando los motores de búsqueda listen las páginas, el título aparecerá al lado del vínculo, deberá contener las palabras clave adecuadas, para aumentar las posibilidades de que el visitante lo clickee.
• Añadir contenido de calidad periódicamente: Por dos razones fundamentalmente; teniendo muchas páginas aumenta la posibilidad de que algunas tengan un ranking elevado, los motores de búsqueda indexan con mayor frecuencia cuando se producen cambios y los visitantes vuelven cuando hay contenidos nuevos.
• Mantenerse activo en internet: Participando activamente en foros y blogs. Tener un blog genera tráfico de otros blogs y de los motores de búsqueda.
Conseguir tráfico y fidelizarlo, es una tarea ardua que exige esfuerzo y constancia, tener en cuenta las puntos tratados, a la hora de diseñar nuestra página, sin duda ayudará a conseguir que avancemos en el camino correcto.

No hay comentarios: