Seguidores

11 de marzo de 2011

LA COMUNIÓN EN LA MANO






RECUPERACIÓN DE UN RITO EUCARÍSTICO DE LOS PRIMEROS SIGLOS

San Cirilo de Jerusalén, en el Domingo de Pascua del año 348, predicaba a los nuevos cristianos: “Cuando te acerques a comulgar, haz con tu mano derecha un trono a tu izquierda que recibirá al Rey. En el hueco de la mano recibe el cuerpo de Cristo, y responde amén. Después consúmelo, teniendo cuidado de no perder nada de Él”.

* * *
(Se concedió a España la práctica de poner el pan consagrado en manos de los fieles, por decreto de la Sagrada Congregación para los Sacramentos de 12 – II – 1976)

* * *

(No olviden los fieles que su mano izquierda hace de patena, y, en consecuencia, si al recibir la sagrada forma cayera alguna partícula en la palma de la mano procuren no tirarla, sino consumirla con la lengua)

* * *

Asimismo se recuerda a determinados sacerdotes y fieles, que durante la consagración, en la Santa Misa, sigue siendo obligatorio arrodillarse, algo que últimamente se está olvidando e incumpliendo: Jesús es nuestro Amigo, pero como Dios merece también el culto de latría, de adoración; respeto, adoración, que no le dan los que no se arrodillan en la consagración.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los últimos Papas recomiendan comulgar con la lengua y están en contra de esta préctica, " los Santos comulgaban con la lengus, los últimos también, todos, qué sucede, tienen asco de las manos del sacerdote? Cual es la reverencia de comunlgar con la mano si es mas riesgoso de que se pierdan partículas? No se puede entender que no aceptan la recomendacion y la preferencia de nuestros VIcarios.
Atentamente, DIos los Bendiga

Javier dijo...

RESPUESTA A Anónimo: Sencillamente es falso lo que dices. Si los Papas están en contra, ¿cómo es que mantienen la comunión en la mano? Si fuera cierto lo que dices, la prohibirían. Así de simple. Mientras la Iglesia no prohíba, no hay que jugar con estas cosas, y darle trabajo al diablo para dividir a los católicos. Dios te bendiga igualmente hermano.

Marcelo Oliveira dijo...

- En la Eucaristía esta Cristo, el Cuerpo de Jesucristo permanece entero en todas las partes en que se halla
dividida la hostia, incluso en las partículas más pequeñas.

- Al comulgar en la mano (a la usanza protestante), esas partículas que quedan en la mano del comulgante, caerán aquí y allá. Muchas tendrán como destino final el suelo. Involuntariamente serán pisadas por otros fieles.

Debemos tener siempre presente que es ley vigente en la Iglesia comulgar en la boca y que la comunión en la mano es "solamente un indulto", un permiso extraordinario, introducido para no dejar fuera de la Iglesia a quienes abusivamente iniciaron esta desacralizadora costumbre contrariando las normas de la Iglesia, como explicó el cardenal Gut.

Si esto se permite, es porque la Iglesia lo tolera, no lo recomienda (Leer la Instrucción Redemptionis Sacramentum)

Católico: Si amas a Cristo, nunca recibas la Sagrada comunión en la mano. Además, esta práctica ha mostrado que permite el robo de formas consagradas por parte de grupos satanistas que las ocupan para su profanación, aspecto que ha sido denunciado por la misma Roma.

Por todo lo anterior, no contribuyamos de ninguna manera a esta costumbre desacralizadora que favorece todo tipo de profanaciones e irreverencias.

http://www.catolicidad.com/2012/08/video-acerca-de-la-comunion-en-la-mano.html

http://www.catolicidad.com/2009/07/comunion-en-la-mano-por-la-influenza_12.html

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17082

Javier dijo...

Marcelo Oliveira. No te conozco, pero tu comentario más que defender a la Iglesia Católica y el Evangelio son palabras que no conducen más que a generar confusión entre los católicos y risa ante los protestantes que nos lean.

Tu mismo das la respuesta en tu comentario. "La Iglesia lo tolera". Aunque no es del todo correcto. Sería más correcto decir, "La Iglesia lo permite". Y si la Iglesia lo permite, es que se puede hacer sin problema. Y todo lo que se diga para "demonizar" a los que comulgan de una forma que a ti no te gusta, es crear confusión y divisiones, lo cual no viene de Dios. Espero haberme expresado claramente.

Comulgar en la boca se puede hacer también, pero para mi es antihigiénico, porque la mano del sacerdote toca con sus dedos muchas veces la lengua y la saliva del comulgante y luego la traspasa al siguiente.

Comulgar en la boca es una tradición eclesiástica, y por lo tanto no es un dogma de fe. De hecho los Apóstoles no comulgaban en la boca.

Marcelo Oliveira dijo...

Querido Francisco, mucho gusto. Volvamos al punto que estamos tocando, la comunión en la mano.

Aquí expresé con argumentos válidos los motivos por los cuales no se debe incentivar la comunión en la mano. Si esos argumentos son erróneos o no son objetivos, por favor pido que me los demuestres.

Por lo que veo, no leíste los documentos de la Iglesia que hablan al respecto, por ejemplo la Instrucción Memoriale Domini, tampoco lo que exhortó el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, cuando señaló que los católicos deben comulgar en la boca y de rodillas.

Esto no debe ser motivo de confusión para ningún católico, más bien, tiene que incentivar a que los fieles hagan lo que la Iglesia desea. Recordando que las autoridades toleran una practica que se introdujo contrariando la usanza oficial, que es comulgar en la lengua (En el primer link de mi comentario anterior está la proceso histórico a través del cual se introdujo ilegalmente la comunión en la mano)

Quiero aclarar, que con la misma libertad que manifiesto este criterio, soy también respetuoso de la buena fe de muchos fieles, Dios conoce los corazones y la conciencia de cada quien. No se trata de juzgar la conciencia de otros, tampoco demonizar a nadie. Ese campo es reservado sólo a Dios.

Recalco, comulgar en la lengua es la ley vigente, los que comulgan en la mano usan de un indulto promulgado por S.S. Pablo VI en 1969. En ese indulto, el Papa se opuso tenazmente a permitirla pero lo otorgó sólo donde el uso “hubiera arraigado ya”. Esta concesión se debe a la decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un mal mayor (la desobediencia generalizada)

El R.P. Garrigou-Lagrange sintetiza la actitud de la Iglesia como Maestra y como Madre en una frase:
“La Iglesia es intolerante en los principios porque cree;
pero es tolerante en la práctica porque ama.

Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen;
pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

Si te tomas un tiempo, puedes ver como comenzó esto, en un breve estudio con argumentos basados en el Magisterio (en los links de mi comentario anterior)

En fin, agradezco la respuesta y te pido que leas los argumentos sin prejuicios, y sin involucrar puntos de vista personales, sino analizar objetivamente los hechos.

Gracias.-

Javier dijo...

Marcelo, muy brevemente. En mi blog tengo refutados todos los argumentos que das a este tema, creo que puedes encontrarlos si vas a las etiquetas y buscas "comunión en la mano" y lees. Por eso, comprende que no voy a usar tiempo en una discusión más judaizante que entre dos hermanos en Cristo. Si tu conciencia te dice que tienes que usar de tus talentos para esto, haz como quieras, yo tengo meridianamente claro y me reitero en mi explicación anterior, la cual no está basada en opinión o gusto personal sino en sentido común y la misma obediencia a la Santa Iglesia Católica, incluidos sus documentos, los cuales he leído y de los que ya he escrito en este blog.

La paz sea contigo.