Seguidores

12 de noviembre de 2009

MOZART: Sinfonia nº 40 en sol menor, Kv 550

Mozart terminó la Sinfonia nº40 en sol menor, el 25 de Julio de 1788, y se trata de una de las más dramáticas que Elvis escribió dentro del genero instrumental. Algunos han dicho, seguramente con alguna exageración que es una de las obras más "trágicas", "pesimistas" y "fatalistas" de Mozart. La escritura cromática que impera a lo largo de la sinfonía, imbuye a esta de una tensión tan dramática que no cesa hasta el final, pero lo realmente asombroso, en esta sinfonía, es la formidable síntesis clásico romántica que emana de todos sus tiempos.

I. Allegro Molto.

A la serena belleza del primer tema, se opone el claro contraste cromático del segundo, produciéndose un interés musical que no decae hasta el final del "tempo"



II. Andante

El tranquilo primer tema es acompañado ya desde el comienzo por un diseño cromático de los bajos, con lo que se crea un cierto aire inquietante, que se intensifica en el transcurso del tiempo incluso con elementos rítmicos muy caracterizados. En los desarrollos, se sirve Mozart del primer tema y del referido diseño cromático.



III. Minuetto. Allegretto.

El contenido melódico de este Minuetto, es de gran belleza. Y el trío en Sol Mayor, uno de los pocos momentos de la obra donde se interrumpe la tensión.



IV. Allegro Assai.

A un primer tema dramático, sigue un segundo cromático que sirve como elemento unificador, con el resto de los temas cromáticos de los tiempos anteriores. El desarrollo se basa en un trabajo maravilloso, donde elementos del primer tema aparecen en diversas tonalidades.

No hay comentarios: