Seguidores

3 de noviembre de 2009

Antonio Vivaldi: Conciertos para instrumentos de viento (I)


ANTONIO VIVALDI
(1678 - 1741)


El "Ospedale della Pietá di Venezia" (Hospital de la Piedad de Venecia) era una de las numerosas instituciones parecidas,a la que estaban agregados eminentes seminarios musicales. Al lado de San Marcos, con su música de Iglesia, y de los diez teatros de Venecia, con sus representaciones de ópera, constituía el "Ospedale" un centro de fomento de la música de cámara y concierto. Antonio Vivaldi estuvo vinculado a este instituto durante mucho tiempo como profesor y maestro de capilla, y pudo trabajar bajo condiciones favorables con sus alumnas y colegas de allí. Esa colaboración continuada es seguramente una premisa de la manera de componer del maestro, que excede muy por encima del marco de lo habitual. La desacostumbrada diferenciación en el tiempo, articulación y dinámica, como se desprende especialmente de los manuscritos de Vivaldi conservados en Turín, es seguramente una consecuencia de ese trabajo estable con buenos músicos. Podía ser también un motivo para que Vivaldi pudiera experimentar con semejantes instrumentos, cuya utilización solista de ningún modo era usual en su época. En ello tienen su parte distintas clases de instrumentos de viento para los que escribió numerosos conciertos.




El sello Archiv Produktion Privilege editó en 1983 un disco que incluye una selección de conciertos para instrumentos de viento de Antonio Vivaldi. El número de referencia es STEREO · 25 47 060. Desde entonces lo he disfrutado muchas veces.




Concierto para flautín, cuerdas y continuo en Do mayor,
R.443



1. Allegro 2. Largo 3. Allegro Molto











En el año 1737 constata Vivaldi que muchos viajes lo habían guiado -durante los catorce años anteriores- "In moltissime cittá d'Europa". A las etapas más importantes pertenecen Praga y Bohemia. Aquí tuvo extraordinarios éxitos y ello le permitió establecer relaciones duraderas. Un mecenas especialmente acérrimo de Vivaldi, fue el Conde A. von Sporck. Diversos encargos de composiciones- entre ellos varias óperas para el teatro privado de Sporck- documentan el gran interés del gentilhombre Bohemio por el compositor veneciano. El Conde había llevado en 1680 una nueva clase de trompas. Se distinguían del tipo que se tocaba tradicionalmente en Italia por la posibilidad de alcanzar una extensión de dos octavas y la inclusión de un registro de clarín. Es presumible que se le animara a Vivaldi en Bohemia a componer conciertos para las nuevas trompas. Mattheson describe la gran estimación general hacia ellas y la explica porque "en parte, no son tan rudas como las trompetas, y en parte porque se les puede manejar con más facilidad...". (La orquesta recién inagurada, 1713).


Concierto para 2 trompas, cuerda y continuo en Fa mayor, Rv 538

1. Allegro 2. Largo 3. Allegro non molto






Concierto para 2 trompas, cuerdas y contínuo en Fa mayor, Rv 539

1. Allegro 2. Larghetto 3. Allegro



No hay comentarios: