Seguidores

2 de noviembre de 2009

La 5ª de Beethoven


Inicio esta nueva aventura con la 5ª sinfonía de Beethoven.


SINFONÍA nº 5 en do menor, Op. 67


1. Allegro con brio
2. Andante con moto
3. Allegro
4. Alegro
DATOS DE INTERÉS

Según puede deducirse de sus cuadernos de apuntes, desde 1795 Beethoven proyectaba una sinfonía en do menor. Una vez terminada la tercera sinfonía
"Heroica", volvió a este proyecto que interrumpió de nuevo para escribir la Cuarta sinfonía en si bemol mayor (1806). Sólo en 1807, el compositor se dedicó
definitivamente a la obra en do menor que fue su Quinta sinfonía y que compuso al mismo tiempo que su Sexta en fa mayor ("Pastoral").
Parece que la Quinta sinfonía fue encargada por el conde Franz Opperdoff. Existe una carta sin fecha, pero que algunos detalles permiten datarla en marzo de 1808. En ella, Beethoven informaba al conde:
"Su sinfonía está terminada...y se la enviaré con el próximo correo."

Más adelante indicaba:

"El último movimiento está escrito para tres trombones y un piccolo", detalle revelador de que se refería a la Quinta.

En otra carta fechada el 1 de Noviembre de 1808, Beethoven decía:
"Me he visto obligado a vender la sinfonía que había escrito para usted, junto
con otra (la "Pastoral"). Sin embargo, le aseguro que pronto recibirá otra
pensada para usted."
Ambas sinfonías habían sido compradas por los editores Breitkopf y Härtel de Leipzig, que las publicaron bajo los números de opus 67 y 68. Dedicadas respectivamente al conde Rasumowsky y al principio Lobkowitz, se estrenaron simultáneamente en Viena el 22 de diciembre de 1808.
La partitura original manuscrita de la quinta sinfonía se conserva desde 1908 en el departamento de música de la Biblioteca del Estado de Prusia en Berlín.
____________________________________

¿Que puedo decir personalmente de esta obra? Es sin duda una de las obras de la historia de la música que más me gustan, siento que es una obra maestra desde las primeras notas, el movimiento lento es una auténtica maravilla. Podría escucharlo varias veces seguidas, y de hecho muchas veces ha sucedido así. Mi afición por la música y la 5ª de Beethoven tienen mucho que ver, sin duda, y me llevan atrás en el tiempo, a unos días de mi infancia tumbado en una moqueta de color marrón deleitándome en las notas musicales de esta obra beethoveniana.
NOTA: En mi colección poseo 2 versiones diferentes en vinilo y una en CD.

No hay comentarios: