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4 de noviembre de 2009

Antonio Vivaldi: Conciertos para instrumentos de viento (II)


El constructor de instrumentos de Nuremberg Johann Christoph Denner (1655-1707), cuyas magistrales flautas de pico se alababan una y otra vez, había perfeccionado en los primeros años del siglo, el antiguo chalumeau, y desarrollando de esta manera el "clarinete". Ya en 1716 aparecieron en Amsterdam por Roger y Le Cenè, duetos de un compositor anónimo con la designación "Airs pour deux clarinettes ou deux chalumeaux". Se distinguen así aquí ambos instrumentos entre si claramente. Hasta que el clarinete pudiera imponerse en todas partes, pasaron todavía algunos años. Dice mucho en favor de la afición de Vivaldi por los descubrimientos y de su sentido por lo tímbrico que insertara ya muy temprano como solistas las nuevas modalidades de instrumentos. También la flauta dulce (o de pico) y el fagot, hasta entonces utilizados ambos como instrumentos de conjunto, son empleados ahora por Vivaldi en conciertos virtuosos, igualmente la flauta travesera, en alza entonces en la música refinada y que pronto llegó a ser el instrumento de moda, le debe sus primeras tareas importantes en la literatura de concierto. Al lado de la fantasía de Vivaldi como compositor, tenemos también su indudable sagacidad profesional, que le impulsó, de un modo absolutamente lógico, al empleo de los intrumentos de viente en el momento oportuno.

Concierto para flauta, cuerdas y continuo en Sol mayor, Rv 439 "La Notte"

1. Largo 2. Fantasmi (Presto) 3. Largo 4. Presto 5. Largo "Il Sonno" 6. Allegro.

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