Seguidores

19 de febrero de 2011

La importancia de la PALABRA en la celebración de la EUCARISTÍA.

A continuación os recuerdo este magnífico texto:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA SACRAMENTUM CARITATIS DEL PAPA
BENEDICTO XVI DIRIGIDO A TODO EL PUEBLO DE DIOS, ES DECIR:

AL EPISCOPADO, AL CLERO,A LAS PERSONAS CONSAGRADAS, Y A LOS FIELES LAICOS

SOBRE LA EUCARISTÍA
FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA
Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA


Estructura de la celebración eucarística

43. Después de haber recordado los elementos básicos del ars celebrandi puestos de relieve en los trabajos sinodales, quisiera llamar la atención de modo más concreto sobre algunas partes de la estructura de la celebración eucarística que requieren un cuidado especial en nuestro tiempo, para ser fieles a la intención profunda de la renovación litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II, en continuidad con toda la gran tradición eclesial.

Unidad intrínseca de la acción litúrgica

44. Ante todo, hay que considerar la unidad intrínseca del rito de la santa Misa. Se ha de evitar que, tanto en la catequesis como en el modo de la celebración, se dé lugar a una visión yuxtapuesta de las dos partes del rito. La liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística —además de los ritos de introducción y conclusión— « están estrechamente unidas entre sí y forman un único acto de culto ».[132] En efecto, la Palabra de Dios y la Eucaristía están intrínsecamente unidas. Escuchando la Palabra de Dios nace o se fortalece la fe (cf. Rm 10,17); en la Eucaristía, el Verbo hecho carne se nos da como alimento espiritual.[133]

Así pues, « la Iglesia recibe y ofrece a los fieles el Pan de vida en las dos mesas de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo ».[134] Por tanto, se ha de tener constantemente presente que la Palabra de Dios, que la Iglesia lee y proclama en la liturgia, lleva a la Eucaristía como a su fin connatural.

__________________________________________


Esto me lleva a plantear las siguiente preguntas:

¿Eres / somos conscientes de la IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS dentro de la Santa Misa?

Sacerdote, ¿Cuidas suficientemente la PREPARACIÓN de la PALABRA en la Misa que celebras?

Pueblo de Dios, que escuchais o leeis la Palabra: ¿Realmente la escuchais? ¿Interesa? ¿O vamos a pasar deprisa por esa parte, para acabar antes?

Y si la escuchas, ¿la meditas? ¿Te recoges? ¿La quieres? ¿La deseas en tu alma?

Y si no la entiendes, ¿la buscas? ¿la escrutas? ¿O pierdes la oportunidad que Dios te da, de conocerle mejor y ser mejor cristiano?



2 comentarios:

Manuel Cantero dijo...

Todavía quedan fieles de antaño que llegan a la Celebración con minutos (a veces muchos minutos) de retraso. Y PREGUTAN: ¿He "oído misa"?
Hay que decirles claramente que NO.
A nadie que va a los toros y llega al segundo toro se le ocurre preguntar si ha visto la corrida. Evidentemente, NO.
Y LO QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA: Es hora que el respeto de los fieles decida que hay que llegar a la Iglesia antes de que salga el sacerdote de la sacristía. Respeto a la Celebración y respeto a los otros fieles que lo hicieron bien.

Javier dijo...

Estoy de acuerdo. Propongo un nuevo tiempo donde digamos y escribamos esto por todos los medios posibles, para que así podamos llegar a esos fieles cristianos.