Seguidores

10 de septiembre de 2019

JESÚS LLAMA A LOS APÓSTOLES

Lc 6, 12-19. Pasó la noche orando. Escogió a doce, a los que también nombró apóstoles.
En aquellos días, Jesús salió al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió de entre ellos a doce, a los que también nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Simón, llamado el Zelote; Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Después de bajar con ellos, se paró en una llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y toda la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.


Jesús orando para discernir porque no es sólo su divinidad sino su humanidad. Algunos herejes en la historia, han tratado de separarlas. Discierne para tomar decisiones importantes, porque es humano también. Al mismo tiempo nos muestra el camino para que le imitemos.

Cuatro grupos. Los Apóstoles, a los cuales elige de entre un número indeterminado de discípulos (grupo 1). Cada uno con su forma de ser, y diferentes entre si y por razones que sólo Dios conoce.

El 3º grupo son los discípulos, el cual San Lucas dice que es grande son todos los bautizados y que han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana. De ellos saldrán nuevos apóstoles, no sólo Obispos, sacerdotes o vida consagrada sino seglares comprometidos, que edifican la Iglesia a lo largo de los siglos.

Y el cuarto grupo es la muchedumbre que le busca para oírle o buscar curaciones. De esa muchedumbre saldrán futuros bautizados o no. En Málaga tenemos un ejemplo de muchedumbre que busca a Jesús para "algo", en las procesiones de Semana Santa especialmente. Dentro de ese cuarto grupo están también aquellos que no tienen interés real en Jesús sino que aprovechan la muchedumbre para meterse allí en la masa por curiosidad, algunos incluso buscando como atacar a Jesús y a sus discípulos y anularlos. Estos son discípulos de Satanás.

El grupo inicial de donde son llamados los Apóstoles, somos hoy todos los bautizados. Los Apóstoles hoy son los Obispos, sus sucesores, encabezado por el sucesor de Cefas (Piedra), que es el Papa Francisco en estos momentos.

No hay comentarios: