Seguidores

27 de abril de 2011

Actitudes y valores

¿QUE SON LAS ACTITUDES?.

Una actitud es una forma habitual de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores. Las actitudes por tanto, son predisposiciones que tenemos a actuar de una determinada forma.

Son, por tanto, consecuencia de nuestras convicciones o creencias más firmes y razonadas de que algo «vale» y da sentido y contenido a nuestra vida.

Las actitudes pueden ser perfeccionadas gradualmente por medio de nuestra inteligencia, seguida de nuestra voluntad.

La vida de una persona va marcando sus actitudes, y determinan su comportamiento.

Para formar la actitud de la persona frente a la vida, es bueno tener en cuenta que el ambiente en el que se mueva y sus circunstancias sea adecuado, y que la persona se comprometa voluntariamente a querer avanzar en la adquisición de buenas actitudes


Es bueno:

- Ilusionar, animar y despertar el deseo y el interés por repetir la conducta deseada. Esto no es otra cosa que saber motivar, reforzando, alabando y alentando todo acto positivo con el fin de despertar en el sujeto el deseo de repetirlo.


- Facilitar la imitación de modelos positivos. «Las palabras mueven; los ejemplos, arrastran.» Los cristianos tenemos en los santos los mejores modelos a imitar.

Pasar a la acción. Es la acción la que transforma a las personas, y las actitudes se generan por la cantidad y calidad de acciones repetidas por el sujeto.


Control y seguimiento de nuestra propia conducta. Examinándome a mi mismo para ver y valorar los esfuerzos realizados, los progresos, etc.


No hay comentarios: