Seguidores

9 de abril de 2011

La moneda y algo más

El otro día me encontré en la puerta de una Iglesia con una persona que pedía. Me acerqué a ella, en vez de pasar de largo, no con el fin de darle dinero, pues no acostumbro a dar limosnas en la calle, salvo casos concretos. Lo que si trato es de dar una palabra, un gesto, algo que le pueda servir a esa persona realmente, más que la moneda. Cada uno da lo que tiene y lo que puede.

Este parece que era rumano. Cuando me acerqué a el, a darle mi palabra y mi gesto, pareció no interesarle, y me pidió la moneda. Le dije que no tenía de eso.

Después me lo encontré "casualmente" pasando por la puerta de un bar, y pedía entre los clientes.

Yo estaba sentado en un banco. Y le llamé, y me señalé mi crucifijo. Se acercó a mi, y me cogió el crucifijo y le dió la vuelta, y me dijo que eso "drácula, drácula", que eso no era de cristianos.

Yo le expliqué, que el que está en el crucifijo, murió por mi y también por el, y que por eso lo llevo en mi pecho.

El me replicaba que Dios está en el cielo. Y yo le decía, que si, que efectivamente, pero que la cruz era...bla bla bla.

Me interesó su la conversación, ya que me dijo que creía en Dios. Y le pregunté: ¿Y tu eres cristiano?

Me dijo que si. Que era pentecostal.

Le contesté: "Ah bueno, pero vosotros no sois cristianos, tu perteneces a una secta"

Los pentecostales, por si no lo sabes, son anti-católicos, y hablan muy mal de nosotros los católicos, a los cuales no nos consideran cristianos.

Entonces le dije: ¿Entonces si eres pentecostal, porque no vas a pedir a los pentecostales?

Y me dijo con un dedo puesto en la cabeza, algo así como un gesto de que estaban locos, y luego me dijo que eran pobres.

Ah, que son pobres, ¿no?, le dije yo. Entonces por eso, vienes a la Iglesia Católica, ¿no? A pedir la moneda a aquellos a los que tu consideras malos cristianos.

Y me dijo: "Pero yo no entrar en iglesia católica, yo sólo quedar fuera de ella y pedir"

Y yo le dije algo así como: "O sea, tu eres muy listo, y vienes aquí a aprovecharte..."

Si crees en Dios, se honrado, sincero, y sobre todo no mientas.

Y lo despedí.

3 comentarios:

Pepe Aguilar dijo...

Cuando se da limosna se está suponiendo la honradez del que la recibe sea un individuo o una organización.
Tenemos obligación como cristianos de dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento... pero como humanos queremos saber que realmente es hambriento, sediento.
Está claro que muchas organizaciones no dedican los recursos conseguidos correctamente y creo que el que engaña en esto está cometiendo un grave pecado.
¿Qué se puede hacer? - para mi considerar si la persona u organización que pide es sincera o no lo tiene que decidir uno, luego está la responsabilidad del que pide, que puede estar "robando" a otros realmente necesitados.
Nos hemos instalado en no dar por si acaso y en parte hay justificación ante un exceso de engaño.

Pepe Aguilar dijo...

He olvidado decir algo.
La religión, la nacionalidad, el color de la piel incluso la moral del que pide no debe ser obstáculo para el que da de buen corazón.
Es igual que sea una prostituta si tiene necesidad de nuestra ayuda, es más vería así que puede haber otro tipo de personas que no piden nada a cambio.

Javier dijo...

A donde yo quería apuntar con mi artículo, era sobre todo al hecho de que los pentecostales son anti-católicos.