Seguidores

14 de julio de 2014

Jazztel, publicidad engañosa, año 2014

Jazztel es una empresa de telecomunicaciones que ofrece sus servicios en España. Sus servicios incluyen telefonía móvil o fija e internet por ADSL o Fibra Óptica. Esta empresa comenzó a funcionar en 1998.

Daré mi opinión acerca de la web de Jazztel, vigente en esta fecha. Como todas las empresas de este tipo que conozco en España, la web va encaminada a captar clientes nuevos procedentes de otras compañías. A primera vista me destaca el uso frecuente de la palabra "¡Cambiate" y de "Gratis".

Pero lo primero que me destaca es la cara de un presentador de televisión que es el "rostro de Jazztel" en estos momentos. Sin embargo el método de ir pasando banners y rótulos con diversas ofertas en intervalos de 8-9 segundos a mi sólo me añade confusión. Pincho una a ver que pasa:


Aquí parece que me regalaran un móvil Smartphone contratando un producto determinado, en este caso ADSL+Móvil. ¿Que será? Pincho encima del banner y me sale otra página en la que "se me recomienda" elegir entre dos packs que incluyen ADSL+Móvil. Uno más barato y otro más caro.


No me parece ético ni correcto, ya que esta práctica es engañosa para el consumidor. A mi me engañó durante algunos minutos, haciéndome creer que ese era el precio definitivo. Tengo que advertir que NO LO ES. Y que la Ley 34/88 de 1988 indica que la publicidad engañosa es ilícita. Además es interesante ver el artículo 5 de la Ley 3/1991 que habla de los actos de engaño.

Me pregunto cuantos clientes pueden haber caído en esa red.

Ya el Instituto Nacional de Consumo advirtió a las compañías telefónicas sobre esta práctica en el año 2013 que además atenta contra la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 20, según informa esta web.

Vuelvo a las ofertas antes citadas.

¿Cual es la velocidad de internet?

Depende de la oferta, pero lo que me confunde otra vez es cuando dice: "Velocidad hasta 30 MB"



Y me pregunto: ¿Hasta? O son 30 o no son 30, pero ¿Hasta, que significa?

Imposible saberlo en la web.

Un poco más abajo me indica que puedo ver más información. Pincho.

Ojo aquí. Verás una sección de precios y condiciones, nuevamente el precio es engañoso, ya que no incluye los impuestos (IVA). A continuación te indica Móvil 0 €, que parece ser que debe ser el Smartphone que ponía en el banner inicial, pero aquí sólo indica un genérico "Móvil". Pero la confusión sigue cuando más abajo ves el nombre de una marca de Móvil diferente. A mi me ha salido un LG Optimus L4 II. ¿Que es esto? Tardé un rato en averiguarlo a través de la web. Tuve que volver atrás. Pero de rebote me doy cuenta que hay otros conceptos en esta información: Una cuota de línea de 14,99 € (sin IVA), que casi vale lo mismo que el "Pack ahorro". Me regalan SIM que no se que es, y me regalan un router wifi valorado según jazztel en 35,00 €, y además, ¡tachan tachan!, me cobran los gastos de envío de 9,95 €, que según Jazztel serían 19,90 €, y eso si que lo pongo en duda, porque yo de gastos de envío entiendo un poco.


En la página anterior observo que dice que incluya un terminal al Pack Ahorro:

Claro. Lo primero que pensé es: Cómo te dan un móvil gratis, este es. PUES NO. ¡CUIDADO! Una misteriosa cruz en un círculo gris al lado del móvil me intriga. En ningún sitio te invita o explica a darle, pero está ahí. Y le pincho. ¡Y zas! El móvil se oculta de mi vista. Ah, ya empiezo a comprender. Y sin pinchas otra vez donde se cerró, ¿que pasa?

Me vuelve a invitar a incluir un terminal en mi oferta elegida. Ahora te da la opción que selecciones marca y modelo.

Y elijo este:

Hecho esto, sigo bajando y tengo una especie de facturita de lo que me costará todo. Nuevamente el precio no es el definitivo, porque le falta el IVA.  Además observo como el terminal elegido no es gratis como decía el banner publicitario, sino que indica que tiene un pago mensual de 3,00 € / mes durante 24 meses. Estoy confundido y algo molesto. Además, más abajo ya hay un coste adicional más que no destacaba cuando decía la publicidad a bombo y platillo que el Pack ahorro eran 19,95 € mes. Pues no señores. No eran 19,95 € al mes. Faltaba el IVA y faltaba la cuota de línea la cual por supuesto también viene aquí indicada sin IVA.

Un minúsculo asterisco de llamada junto a la pregunta ¿cuanto vas a pagar? que pasa inadvertido en mi primera pasada, me hace buscar un poco más abajo y encontrar lo siguiente, con un tipo de letra pequeñito y algo difuminada por el color gris:


PRECIOS SIN IVA. Bien por Jazztel. No lo ponen pero avisan, y si tienes mucha agudeza visual y gran dominio de internet y destreza en estos asuntos, podrás calcular cuanto te cuesta todo, antes de contratar. Eso si, no es todo. Aún queda la enigmática frase "Ver condiciones generales de las promociones". ¿Que es esto? Letra pequeña, y no es un tópico. Es que es pequeña, y además es mejor que la leas siempre. Pincho. Un poco exhausto y mareado de tanto investigar. 

Lo primero que me llama la atención es que ajajá: los precios aquí ya SI aparecen con el IVA incluido. La pregunta es: ¿Porque aquí si, y en la web donde lo ves por primera vez no? Dejo al lector, la interpretación. Yo lo tengo claro. Atento también a las penalizaciones por baja anticipada  si tienes un móvil en cesión (llamar para aclarar esto), que pueden ser hasta de 699 €.

Con esta información que escribo sólo preendo aclarar posibles dudas a los posibles clientes de Jazztel, y sobre todo cumplir con la Ley General de defensa de los Consumidores y Usuarios que en su artículo 8 apartado d, dice que es un derecho que tenemos todos los consumidores el siguiente:
La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
Pues bien, eso trato de hacer aquí, educar y divulgar para facilitar el conocimiento de los servicios de Jazztel, amparado además en mi derecho a la libertad de expresión.

También llamo la atención sobre el artículo 20 apartado c que indica lo siguiente:

Artículo 20 Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios
1. Las prácticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicación utilizado, incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación, deberán contener, si no se desprende ya claramente del contexto, al menos la siguiente información:
  • c) El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.



En conclusión, la práctica que realiza Jazztel para conseguir clientes en su web no me parece correcta, y mientras realice estas prácticas nunca contrataré un servicio con esta compañía. Jazztel debe mejorar mucho en la forma que tiene de ofrecer sus servicios, si de verdad quiere ser una empresa seria y fiable. Es mi opinión.

Francisco Javier Madueño Valero es
Técnico Superior en Servicios al Consumidor.

1 comentario:

Manuel estevez dijo...

Muchas gracias por el post, es bastante esclarecedor, yo desconfio mucho de las compras por internet por estos motivos y lo que tu me comentas me pasó con otra compañia y que incluso me cobró IVA aunque al vivir en canarias estaba exento, en fin siempre hay que tener cuidado con las compras por internet ya que las empresas usan demasiada "publicidad engañosa" para que caigamos.