Seguidores

18 de enero de 2008

Las sectas protestantes

¿Qué entendemos aquí por “sectas”?

“Secta” viene de la palabra latina “sectare”, que significa “cortar”, “apartar” o desgajar del árbol original. Prácticamente es una doctrina religiosa particular enseñada por un maestro y seguida y defendida por otros.

Aquí, en concreto, es la doctrina seguida por los protestantes, la que viene a ser como una gran rama desgajada de la Iglesia Católica en el siglo XVI.

Actualmente son muchas las sectas, 300 o más. ¿A que es debido que haya tantas sectas? La división entre los protestantes nace del principio de “libre examen”, que sostiene que la Biblia debe interpretarse y leerse conforme la dictamen particular de cada cual,

¿Quién no ve que este principio lleva a cierta anarquía y confusión, por cuanto hacen decir a la Biblia lo que Dios no ha dicho, y por cambiar el recto sentido del texto sagrado, es la ocasión del origen de nuevas sectas? (De aquí la necesidad del Magisterio de la Iglesia y de notas explicativas de la Biblia deban conformar a las enseñanza de este magisterio).

El concilio Vaticano II dice: “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejerce en nombre de Cristo” (DV. 10).

Para interpretar la BIBLIA correctamente, hay que ver todo lo que dice en toda ella sobre el mismo tema en cuestión y sacar la conclusión verdadera... y esto solo lo puede hacer la Iglesia verdadera.

Todas las realidades que vivimos y toda situación, filtrada y considerada por el Magisterio de la Iglesia Católica... La conclusión aprobada, es la voluntad de Dios y la Verdad.

“Pues debéis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es (objeto) de interpretación propia (personal), porque la profecía no ha sido jamás proferida por humana voluntad, sino que, llevados del Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios.” (S. Pedro 2 cap. 1: ver. 20-21)

1 comentario:

Janus dijo...

Que tienen en comun los siguientes grupos:

1.- iglesia Romana.
2.- Testigos de Jehova.
3.- Mormones.
4.- Adventistas.
5.- Creciendo en Gracia.
6.- Algunos grupos "pentecostales"
7.- Otras sectas.

La primera caracteristica es que en mayor o menor manera estos grupos se rigen de la siguiente manera: Escritura+Infabilidad.

Asi la iglesia de Roma tiene la infabilidad en la "iglesia", pero mas especificamente en el papa, concilios y por su infabilidad ella tiene el derecho de interpretar la Biblia a su manera.
Los TJ tienes su WT, los mormones a Smith y su libro del mormon, los adventistas tienen a Withe, creciendo en gracia a su "Jesus en la tierra", algunos grupos pentecostales y otras sectas a sus propios profetas que les dicen que creer.

Otra caracteristica es que estos grupos se llaman "herejes" entre si, se rechazan unos a otros.

Asi que podemos decir que la formula Escritura+Infabilidad solo crea un caos doctrinal....

En cambio los cristianos que utilizamos las escrituras como nuestra regla de FE aunque tengamos diferiencias, no nos rechazamos y podemos llamarnos hermanos, cosa que no puede hacer tu iglesia y las sectas.

Nosotros podemos reunirnos y orar juntos, hacer congresos interdenominacionales, nuestra perfecta unidad es espiritual y en amor en Cristo, cosa que tu iglesia y las sectas no pueden hacer.