Seguidores

27 de marzo de 2011

Padres de la Iglesia

La palabra padre se aplicaba al maestro y los maestros se consideraban como padres de sus alumnos. El oficio de enseñar incumbía al obispo y se hizo extensivo a los escritores eclesiásticos siempre que fueran reconocidos como representantes de la tradición de la Iglesia.


Hoy se consideran Padres de la Iglesia los que reúnen las siguientes condiciones: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, aprobación eclesiástica y antigüedad. Cuando estos Padres hablan de doctrinas, hablan de ellas como de doctrinas universalmente admitidas. Nosotros aceptamos lo que ellos enseñan porque dan testimonio de que en su tiempo las profesaban todos los cristianos, en todas partes. Nunca hablan de sus opiniones personales.


Son estos Padres, escritores cristianos del siglo I o principios del II cuyas enseñanzas pueden considerarse como eco bastante directo de la predicación de los Apóstoles a quienes conocieron personalmente. Se les da mucha importancia por considerar la Tradición como fuente de la fe.

1 comentario:

Javier dijo...

El día que descubrí los escritos de estos autores, comencé a entender que la Iglesia Católica contiene la verdadera enseñanza de los Apóstoles, e inicié irremediablemente mi regreso a la Iglesia, después de haber estado congregandome 3 años con hermanos separados evangelicos. Recomiendo a todo hermano separado la lectura de estos escritos.