Seguidores

25 de junio de 2014

¿Que es una SICAV?

Parece ser que una "sicav" es un instrumento financiero que permite invertir un dinero y diferir el pago de impuestos anual (algo similar a los fondos de inversión). El que invierte en una de estas sociedades, no paga impuestos a Hacienda mientras no venda lo que tiene, o cobre las ganancias (plusvalías).

Curiosamente invierten más en esto, aquellas personas que tienen mucho dinero, ricos, etc. Y muchos las critican por ser una forma para los que tienen grandes fortunas, de no pagar impuestos. Me explico. Si yo fuera rico e invirtiera en una sicav, como no necesito el dinero porque soy rico y tengo más en otro sitio, pues lo dejo ahí para que siga creciendo, y al no vender mis acciones, no tendré que pagar impuestos. ¿Es justo eso? ¿Es moralmente aceptable? Yo diría que no. Pero es legal, porque las leyes en España les permiten hacerlo. Otro truco que tienen las sicav es que cuando sacas el dinero, si tus beneficios no superan la cantidad invertida, porque se "entiende" que es parte de esa cantidad invertida. ¡sniff! ¡sniff!, ¡huele raro!

Las "sicav" son legales en España.

El recién elegido eurodiputado comunista Willy Meyer (IU), ha dimitido hoy, porque un medio de comunicación ha averiguado que estuvo metiendo dinero (invirtiendo) en una sicav entre 2004 y 2009. [Leer comunicado de Willy Meyer]

Dicho medio informó también, que el eurodiputado y ex-ministro del PP, "Arias Cañete" fue administrador de la Sicav, y que no sólo Willy Meyer, sino que Elena Valenciano (PSOE), participaron en ese fondo.

Según "La Gaceta", el fondo es secreto, está en Luxemburgo y participaron en el eurodiputados de todas las formaciones. Según este medio, Willy Meyer cobraba un sueldo bruto de 8.032 euros al mes, y parte de el lo destinaba a este fondo.

No tengo pruebas para conocer si el señor Willy Meyer conocía de antemano que invertía en una sicav, pero por sentido común yo digo que si yo invierto en algo, antes me informo de las condiciones y de lo que es el producto. Sea como fuere, este eurodiputado de IU ha dimitido, y me parece acertado, ya que en coherencia con las ideas políticas de su partido, que está en contra de las sicav, no podía permanecer en el cargo. Lo malo, es que lo haya hecho cuando lo han pillado, pero insisto, no tengo más datos, ni quiero especular.



No hay comentarios: