Seguidores

26 de abril de 2012

Todos los españoles tienen la obligación de trabajar (1937)


Estas son palabras pronunciadas por el anterior Jefe del Estado español, Francisco Franco, una vez finalizada la guerra en España que puso fin al anterior sistema republicano. Me resulta curioso, en contraste con la España de hoy, con el record de parados de su historia, y como yo mismo desde que tengo uso de razón, se que hay muchos españoles que viven del cuento. Yo lo he visto con mis ojos y lo he escuchado con mis oídos. La cultura de la subvención y del subsidio. Obviamente hay otros muchos españoles hoy que quieren trabajar y no pueden. Franco le dio una importancia capital al TRABAJO, si leo estas palabras, así me lo parece.


Franco decía esto, acerca del TRABAJO y yo lo reproduzco porque me gusta la historia de España, especialmente la de ese periodo. Cada cual juzgue.

Todos los españoles estarán obligados a trabajar sin exclusión: el nuevo Estado no puede sostener ciudadanos parásitos.

En su aspecto social, el trabajo tendrá una garantía absoluta, evitando que sea servidumbre del capitalismo y que se organice como clase adoptando actitudes combativas que le inhabiliten para colaboraciones conscientes.

Se implantará la seguridad del jornal y, en tanto no se dicten fórmulas relativas a salarios y a la participación de los obreros en los beneficios de la producción, serán respetadas cuantas conquistas impliquen mejoramiento de trabajo para la sociedad y para la economía nacional.

Al lado de estos derechos que se reconocen a los obreros, estarán sus deberes y obligaciones, especialmente cuanto signifique leal colaboración para la producción de la riqueza.

No hay comentarios: