Seguidores

15 de noviembre de 2012

El PAPA en el capítulo 21 según San Juan

   En el capítulo 21 del Evangelio según San Juan, el cual es precioso, vemos como Jesús le encomienda a Pedro el "pastoreo" de "sus ovejas", además que se lo dice por tres veces (Juan 21, 15-17).

   Hay quien rechaza la figura del Papa dentro de la Iglesia. Algunos se basan en que la palabra "Papa" no está escrita en la Biblia. Algo tan absurdo como que "no dice que Pedro sea el Papa". Lo dicen como si lo que no estuviera escrito en la Biblia no pudiera ser una verdad. ¿Es que no han leído también, precisamente Juan 21,25, donde dice que "otras muchas cosas hizo Jesús pero que no están escritas"?

El caso es que la misión de Jesús a Pedro, si está escrita en el Nuevo Testamento, y la vemos además de en otros lugares de la Biblia, en este capítulo 21 de San Juan.

El capítulo comienza con unos apóstoles que van a pescar, y Juan pone en boca, precisamente de Pedro  como el que dice a los demás: "Voy a pescar", y los demás le contestan: "Vamos también contigo". Y se suben todos a la barca (de Pedro). Para mi es una imagen clara de la Iglesia de Jesucristo, la cual es simbolizada por la barca. La barca de la Iglesia, en la cual está Pedro presente por medio de sus sucesores los Papas. La figura del "pescador de hombres" es utilizada por el propio Jesús en un momento anterior para dirigirse a Pedro y sus Apóstoles. Y Pedro va a pescar, y sus colaboradores van con el. ¿Y quienes son los colaboradores del Obispo de Roma? -Los demás Obispos-, sucesores de los Apóstoles. Y van todos a pescar, pero al principio no pescan nada, hasta que una aparición misteriosa les dice que si no han pescado nada, que prueben a echar la red por otro lado. Esa aparición misteriosa es la de Jesucristo resucitado, el cual está VIVO y así se muestra a sus Apóstoles, y al mismo tiempo nos da una lección a todos, y es que sin Jesús, es decir, con sólo nuestras fuerzas, no podemos, pero con Jesús podemos "llenar la red". Y así sucedió. Tanto pescaron que casi rompen la red, pero no se rompió, y los peces además eran todos grandes. Y es que Dios da la verdadera medida de las cosas, la cual nosotros no podemos comprender.

Otro momento importante es cuando el Apóstol Juan se da cuenta de que esa aparición es el SEÑOR. Y Pedro se lanza al agua para llegar hasta el. Los otros no. Curioso. Pedro el primero en muchas cosas, y muchas han quedado escritas en la Biblia. Y yo vuelvo a ver aquí al Papa, por ejemplo al actual, ejerciendo la misión que Jesús encomendó a Pedro de pastorear a sus "ovejas", y el Papa si es bueno, nada hace sin acudir al Señor, porque sabe que en El está la verdad, y toda su fuerza.

Y los Obispos le ayudan, como ayudaban los Apóstoles a Pedro en aquella barca a sacar la red del agua y llevarla a tierra. Y los sacerdotes, que son los colaboradores de los Obispos, ayudan a estos, porque la Iglesia es grande, la mies es mucha, y hay pocos obreros, y los Obispos no llegarían solos a todos. Y a los Sacerdotes les ayudamos los laicos, y de esa forma vamos llenando la red de peces, es decir, personas que se conviertan y vivan una vida según Dios y no según el mundo.

¡Bendito sea Dios por su Palabra!

No hay comentarios: