Seguidores

13 de junio de 2013

LA CONFESIÓN EN MI VIDA

LA CONFESIÓN
La confesión, es decir el sacramento de la reconciliación o de la penitencia, es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, instituido directamente por Jesucristo. Quizá el texto más claro para mi, y que fue otro de aquellos textos bíblicos que sumados a otros, constituyó un gran punto para aceptar a la Iglesia Católica como la verdadera Iglesia de Jesucristo, es Juan 20,23. "A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados, y a quienes se los retengáis les quedan retenidos".

Os contaré un poco algo de la confesión relacionado conmigo, a modo de testimonio. Yo confesé mis pecados por primera vez antes de hacer mi primera comunión, pero no recuerdo casi nada, a lo más alguna imagen difusa en mi mente. Nada que se me impregnara fuertemente. No se nada más. Tampoco recuerdo confesiones posteriores, excepto un día tal vez que en la misma Parroquia donde hice la primera comunión me arrodillé delante del sacerdote en el confesionario. Tengo una imagen en mi memoria de este día, pero no recuerdo nada. Sólo creo recordar que estaba bastante nervioso.

Pienso que para confesar los pecados, primeramente debes saber bien lo que esto es, o de lo contrario puede que no sirva de mucho el que alguien diga que lo que tienes que hacer por que es bueno. Me refiero, a que hay que tener conciencia de lo que es el pecado, porque si no tienes esta conciencia, no darás el paso de confesar nada.

El libro más antiguo que tengo de religión católica estudiada en el colegio es el CATECISMO que utilicé en 4º de EGB. La página 2 indica cuales son los siete sacramentos, entre los que está el tercero: penitencia. La página 23, habla de que Dios perdona a los que se arrepienten de verdad, y que Jesús nos revela que Dios es un padre lleno de misericordia. La página 26, indicaba entre otras cosas que es el pecado, que ocurre cuando pecamos, y cómo puede ser el pecado. Sigo repasando por encima este libro, y observo que en la página 96, y a partir de ahí abordará el sacramento del perdón, y explica cómo se recibe el perdón de Dios y como se hace la confesión. ¿Por qué cuento todo esto? Porqué es un hecho que de una forma u otra yo recibí siendo niño lo que era el perdón de Dios y la confesión, así como otras cosas relacionadas con la Iglesia. Sin embargo, en mi memoria hay un vacío con respecto a la confesión, que va desde la imagen que he relatado más arriba, y mi "regreso" a la Iglesia en el verano de 2004.

CONTINUARÁ
[MÁS SOBRE LOS SACRAMENTOS AQUÍ]

No hay comentarios: