Seguidores

12 de diciembre de 2013

¿No se puede decir felices fiestas?



Ante todo perdonen mi ignorancia.

He oído en los últimos años alguna vez que otra a algunos sacerdotes (Dios los bendiga a todos), de decir que no se debe decir "Felices fiestas" en Navidad. Reconozco que hubo un tiempo en mi reciente pasado en que yo era muy radical con eso. No se debía decir felices fiestas, porque los cristianos celebramos la Navidad, no fiestas. Era como una frase que nos acercaba al paganismo y a los mundanos. Yo defendí esa postura. Sin embargo, este año, he cambiado de opinión y la "sugerencia" de retirar el cartel de "felices fiestas" del Belén de nuestra cofradía, me ha hecho escribir y dar mi parecer. Yo no sabría decir cuanto bueno y cuanto malo hay en el asunto, sería discutible para mi, hoy por hoy, salvo que alguien me convenza con argumentos reales y no gustos personales.

Yo, como el que más, desea que la Navidad sea "reconocida" por creyentes y no creyentes, pero opino que un término como "felices fiestas" no quita nada a la Navidad. Nada es impuro en si mismo, lo que lo hace impura una cosa es la intención con la que sale del corazón. (Cf. Mc 7,15) (Cf. Rm 14,14).

Supongamos que substituimos el felices fiestas por el de Feliz Navidad en todos los lugares. Debería decir, que liturgicamente sería una incorrección por lo menos, ya que la Navidad no se celebra hasta el día 25 de Diciembre, y tengo entendido que termina 8 días después. Por tanto, feliz Navidad, sólo se debe señalar en ese periodo, si somos estrictos con el calendario marcado por la misma Iglesia. A eso podríamos añadir, que los nacimientos no se debieran tal vez poner, sobre todo en lugares sagrados, hasta el día de Navidad, puesto que no es Navidad hasta el 25 de Diciembre.

Por otro lado, el sentido común hace que nadie felicite la Navidad el 12 de Diciembre, o el 8 de Diciembre, o el 20 de Diciembre, sin embargo, colocar un cartel de Feliz Navidad antes de tiempo, para mi es cuanto menos extraño. Una costumbre humana, tal vez, no es que sea mala, es que yo no la veo lógica. Sin embargo, nunca me preocupó esto antes. Ni me preocupa realmente, sólo que si el "felices fiestas" está mal, lo que yo estoy explicando habría que revisarlo, en mi opinión.

Ahora pongamos un cartel de felices fiestas en el lugar donde dicen que hay que poner feliz navidad. Yo lo veo correcto y doy mis motivos. "Felices fiestas" expresa un deseo bueno para los demás. El Adviento es un tiempo de espera, donde tenemos alguna que otra fiesta, por ejemplo la Inmaculada Concepción (día 8). El mismo Adviento en si, toma un sello festivo, desde que en las Misas dominicales se cantan unos cantos bastante festivos. Tenemos la fiesta de san Esteban (día 26), la de San Juan (día 27), los santos inocentes (día 28), y la Sagrada Familia (día 29). El 1 de Enero, la solemnidad de María, Madre de Dios, y luego tenemos la Epifanía (el 6 de Enero), y todo culmina el 13 de Enero con la fiesta del Bautismo del Señor. ¿No es correcto entonces desear felices fiestas?. El 31 de Diciembre, no lo cito al no ser fiesta de la Iglesia, aunque cualquier cristiano "celebra" de algún modo el cambio de año. ¿No podemos decir felices fiestas?

Totalmente de acuerdo que tenemos que evangelizar y cristianizar más este periodo del año, pero mi opinión es que centrándonos en la palabra "Feliz Navidad" no hacemos más que tirar chinitas en el agua, primero hace un surco y luego el agua vuelve a su estado natural.

Por último, un ejemplo. El Papa Bendicto XVI, felicita "la fiesta" a los fieles el día de la sagrada familia de 2010, y no la Navidad. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/angelus/2010/documents/hf_ben-xvi_ang_20101226_santa-famiglia_sp.html

He dicho. Muchas gracias, señoras y señores.

No hay comentarios: