Seguidores

27 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA EN SU ÚLTIMA ENTREVISTA, HABLÓ DE LOS POLÍTICOS

Paco de Lucía, fallecido ayer, concedió su última entrevista a "El comercio" en octubre de 2013. De ella saco dos respuestas que me llaman la atención. La primera es como alguien que no sabe leer música puede dedicarse con éxito a la música, grabar discos, etc. Eso demuestra algunas cosas, que yo siempre he creído. Paco de Lucía tenía un talento natural, un don de Dios.

¿No sabe leer música? ¿Incluso luego de su extraordinaria versión del "Concierto de Aranjuez"? Así es. Recuerdo que el "Concierto de Aranjuez" lo aprendí solo, en mi casa de Yucatán. Me encerré un mes con todos los discos, el libro del concierto y el pentagrama con el nombre de cada nota. Entonces, yo no sabía ni el valor de las notas; si una blanca era un compás entero, no sabía nada. Pero con el disco, con las notas y mirando en mis papeles, me saqué el concierto entero. Un 80% fue puro oído. Y el otro 20%, mirando las notas del pentagrama.

La segunda respuesta que dió fue sobre los políticos y del peligro de los separatismos. Dice con sencillez y claridad lo que podrían subscribir muchos españoles de bien.

¿Qué piensa del peligro de que España pueda desmembrarse?Son los políticos que van envenenando a la gente y les hacen creer cosas que no son. Cosas de la historia y de la economía. Yo detesto a los políticos por eso y por muchas cosas. Me apena mucho que el país se vaya a desmembrar, pues es el más antiguo de Europa luego de la reunificación en los tiempos de los Reyes Católicos. De pronto, ahora se quieren separar por cuestiones miserables de dinero. ¡Cabrones de los políticos! Ponlo en letra grande: ¡Cabrones de los políticos!

No hay comentarios: