Seguidores

15 de julio de 2007

Ministerio petrino en la Biblia y en la historia

MATERIAL DE UN FORO CATÓLICO

El término OBISPO sólo se aplicó -en la Iglesia católica- con San Ignacio de Antioquía.

En cuanto al ministerio petrino, sólo con una lectura superficial del Nuevo Testamento indica que Pedro jugó un papel especial en la comunidad de la primitiva Iglesia. En Mateo, por ejemplo Pedro confiesa que Jesús es el Cristo y el Hijo del Dios vivo. Jesús declara que esta confesión es fruto de una especial revelación otorgada a Pedro y le hace esta promesa: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18).

Según la exégesis contemporánea no está claro que el Jesús histórico pretendiera fundar una Iglesia permanente, pero en cualquier caso, en la situación pos-pascual en que fue escrito el evangelio, el texto indica que Pedro desempeñó un cometido especial en la comunidad. No está claro, sin embargo, en qué consistió exactamente este papel. No tenemos pruebas claras de que Pedro gobernara realmente una comunidad cristiana, aunque es cierto que desarrolló una actividad misionera e incluso está suficientemente claro que murió en Roma.

Por otra parte, si bien es cierto que en Mt 16 se da a Pedro el poder de atar y desatar, lo es también que ese mismo poder se otorga a los demás discípulos en Mt 18, 18. Pero Jn 21.... es evidente que Pedro era elmás importante de los Doce en Jerusalén y en su entorno. La autoridad la pudo ejercer sobre las restantes Iglesias... pero esto no se encuentra en la Escritura explícitamente, pero sí en la conciencia creyente de los siguientes años.

En Jn 21, advertimos el triple mandato a Pedro por parte de Cristo resucitado: "Apacienta mis corderos, cuida mis ovejas...". Si analizamos este capítulo en conexión con Jn 10, es bastante y suficientemente claro que el texto estima que Pedro posee autoridad en la comunidad cristiana. Alimenta a la comunidad nutriéndola con su sana predicación y doctrina.

La imagen de Pedro como pastor es confirmada por la Primera Carta de Pedro. No sabemos si fue escrita realmente por Pedro, pero aun en el caso de que se escribiera en su nombre, está clara la imagen petrina. En el capítulo quinto se refiere a sí mismo como un anciano y anima a sus colegas en sus sufrimientos por amor a Cristo. Pedro aparece aquí en su función de presbítero, pero no como un presbítero entre iguales, pues ya en 1, 1 ha apelado a su autoridad apostólica. En el capítulo quinto exhorta así a los demás ancianos:

"Cuidad del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, mirad por él, no por obligación, sino de buena gana como Dios quiere; tampoco por sacar dinero, sino con entusiasmo; no tiranizando a los que os han confiado, sino haciéndoos modelos de rebaño".

Luego se refiere a Cristo como Pastor supremo, en calidad de modelo. La figura de Pedro como pastor, por consiguiente, se modela conforme al ejemplo de Cristo.

Lo interesante aquí es el hecho que ya en el NT tenemos situaciones concretas de las primitivas comunidades critianas y que a la vez ha inspirado la evolución de la historia posterior de la Iglesia.

La figura de Pedro experimenta una cierta evolución y genera una trayectoria que en su momento desbordará los límites del NT y se prolongará a lo largo de la historia subsiguiente de la Iglesia.

Después de los tiempos neotestamentarios se desarrolla la tradición petrina, especialmente en Occidente. La comunidad cristiana, inspirada por el Espíritu Santo, ve en Pedro un nuevo significado para la vida de la Iglesia.

Por lo tanto hemos de entender toda la trayectoria histórica, es decir, lo de siempre "inteligencia histórica"...

El término PAPA, no es un invento... tiene su fundamento histórico y bíblico.

No hay comentarios: