Seguidores

2 de julio de 2007

Celibato

A los fundamentalistas, les gusta usar versículos aislados mal interpretados por supuesto, para atacar a la Iglesia Católica. Uno de ellos es uno del capítulo 4 de 1 Timoteo, donde Pablo habla de unos "que prohiben casarse". Enseguida piensan ellos, que Pablo hablaba de la Iglesia Católica, y el celibato.

MI RESPUESTA:
Que casualidad. Otra vez mencionas a Pablo para condenar a la Iglesia Católica, en este caso para condenar el celibato, sin embargo no mencionas a Jesús, debo decir, que casi nunca.

¿Que dijo Jesús, nuestro Señor, sobre el celibato?


(tomado de corazones.org)

La Iglesia siempre ha tenido el celibato en muy alta estima ya que Jesucristo fue célibe. El es modelo de la perfección humana. Hay quienes objetan pensando que nosotros no podemos imitarlo. Se equivocan. La verdad es que Jesucristo, siendo Dios, asumió verdaderamente la naturaleza humana, siendo igual que nosotros en todo menos en el pecado. El nos da la gracia para vivir, siendo hombres, su amor sobrenatural.

Jesucristo claramente recomendó el celibato como entrega radical de amor por el Reino de los Cielos:

Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda. -Mateo 19,12

San Pablo era célibe y animaba a seguir esta forma de vida :

Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división. Pero si alguno teme faltar a la conveniencia respecto de su novia, por estar en la flor de la edad, y conviene actuar en consecuencia, haga lo que quiera: no peca, cásense.

Mas el que ha tomado una firme decisión en su corazón, y sin presión alguna, y en pleno uso de su libertad está resuelto en su interior a respetar a su novia, hará bien. Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor. La mujer está ligada a su marido mientras él viva; mas una vez muerto el marido, queda libre para casarse con quien quiera, pero sólo en el Señor. Sin embargo, será feliz si permanece así según mi consejo; que también yo creo tener el Espíritu de Dios.-I Corintios 7,32-40

El celibato laico se practicaba ya en la Iglesia primitiva. A los hombres célibes les llamaban "los continentes" y a las mujeres, "vírgenes". También se les conocía como ascéticos.
El celibato eclesial fue un desarrollo lógico de las enseñanzas de Cristo sobre la continencia (Mateo 19,10-12). Es uno de los consejos evangélicos.

Los comienzos de la vida religiosa se encuentran en la práctica del celibato voluntario por el Reino. El celibato era una de las características de los primeros ermitaños y un requisito en las primeras fundaciones monásticas bajo San Pachomius (c. 290-346).

MI COMENTARIO:
Es cierto que el celibato, no es una obligación, aunque si un requisito para consagrarse por entero a Dios, como hacen en la actualidad, los Obispos, Sacerdotes, Monjas, etc.
¿Se casó el Apóstol Juan? ¿Se casó el Apóstol Pablo? ¿No fue célibe Jesucristo? Entonces, tal

como dice la Biblia, no casarse es bueno, aunque entendiendo que esto es un don de Dios.
¿Y que hay del famoso versículo? En los últimos tiempos prohibirán casarse..., que escribe el propio San Pablo?

Este es otro gran error de los que interpretan la Biblia a su manera, sin tener en cuenta el resto de los versículos de la Biblia, ya que lo que está diciendo Pablo no es una prueba de que la Iglesia Católica es de la que habla Pablo, ya que ¿cómo va a ser la Iglesia Católica la que prohiba casarse, si en ella tenemos precisamente el Sacramento del Matrimonio? El celibato, no es una prohibición de la Iglesia, es una disciplina, totalmente de acuerdo con el evangelio, y que el que quiere la escoge voluntariamente, y no por oblilgación.

No hay comentarios: