Seguidores

27 de junio de 2011

Archicofradía Sacramental de Pasión de Málaga - Vivencias personales (2ª parte)



























Después de esa experiencia de la procesión Jubilar, lo tenía claro. Yo quería estar ahí y formar parte. Uno de los objetivos de una cofradía en la calle es dar testimonio público de la fe, y yo no tenía vergüenza de hacerlo.








Quisimos integrarnos en la cofradía, pero debo decir que las cosas no iban funcionando como a mi me hubiera gustado. De momento, eran tiempos felices, en los que tratamos de ponernos a disposición de los hermanos. Allí donde nos llamaban, allí acudimos. Por citar algo, recuerdo que necesitaban manos para montar el Belén, y allí estuvimos. Pedían participación en los cultos, sabatinas, etc, y allí estábamos. Me pedían ayuda en cosas más puntuales, que yo jamás había hecho en mi vida, y que nadie me había enseñado, y allí estaba yo, como demuestran estas fotos, cuando participé en la procesión interior de traslado de las imágenes a sus tronos procesionales en Abril de 2008.


El jueves 13 de Marzo, asistimos al traslado de las imágenes a sus tronos, desde su Capilla, se trasladaron sobre unas andas por las naves
de la Parroquia de los Santos Mártires, a oscuras. Sólo la luz de las velas de los hermanos que acompañaban a los titulares. En mi caso, fuí solicitado para llevar la Cruz Alzada que abre el cortejo, junto a dos hermanos con cirios. Al fondo, se puede ver el estandarte de Jesús de la Pasión que portaré el Lunes Santo, si Dios lo permite. Están siendo días verdaderamente emocionantes. Durante los breves minutos que dura el traslado, se van rezando el Rosario. Luego, una vez la imagen del Señor es bajada, queda a tu altura, de forma que cuando pasé a su lado, en la penumbra, me pareció impresionante. Tanto que puse mi mano sobre la suya, como queriendo decirle, "Señor, aquí estoy por ti". Al finalizar el traslado, aquí estoy en la capilla colocando la cruz, luego quitarme esta vestidura. El día anterior, también viví por primera vez la experiencia de ayudar a trasladar los tronos hasta la Parroquia, y participé en lo que pude, para el montaje dentro de la Iglesia a oscuras, con unas luces que habían colocado los hermanos.

En mi primera salida procesional, se me pidió que portara nada menos que el PESADO estandarte de la sección del Cristo, y de esta forma viví mi primera estación de penitencia por las calles de Málaga, cuyo recorrido fue este:

SALIDA: 17:00 (Parroquia de los Santos Mártires)
- Santa Lucía
- Granada
- Pza.Carbón
- Pza.Siglo
17:45 (- Patio de los Naranjos- S.I.C.B.) 18:45
- Pza. Uncibay (sobre las 19:00)
- Carretería
21:30 - Alameda
22:35 - Tribuna
23:45 - TEMPLO
17 de MARZO DE 2008

Dentro de una hora y cuarto, estaremos en la Parroquia de los Santos Mártires. Delante de los Sagrados Titulares, Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso se rezará el Ángelus y se procederá al encendido de las velas. También como hermanos nuevos, nos impondrán la medalla de la Archicofradía bendecida. Posteriormente comida en la Casa de Hermandad. A las 15:15, abren las puertas de los Mártires a los hermanos. Imagino que poco después nos vestiremos el hábito Nazareno, y aproximadamente a las 16:00, celebraremos la Misa de Nazarenos, para comenzar la Estación de Penitencia a las 17:00, bién preparados. Espero con expectación, esta mi primera salida procesional, especialmente la llegada y Estación de Penitencia en la C
atedral. La recogida será hacia las 12 de la noche.

LA PROCESIÓN

Muchas emociones, levantar fuerte el brazo para alzar lo más arriba posible el estandarte anunciando el paso de mi Señor Jesus por las calles de Málaga. Primeras muestras de gran sufrimiento hacia la mitad del recorrido, debido al peso del estandarte. Hacia la tribuna de los pobres, casi no podía con mi alma. El paso por la Alameda Principal, tan vistoso para las cámaras de televisión y para las multitudes, se me hizo interminable, debido a la lucha que tuve con rachas de viento y yo haciendo fuerza para mantener derecho el estandarte. Calle Larios, ya queda menos, prácticamente no veo, dolor, y sensación de alegría por estar a punto de terminar la salida procesional. ULTIMO TRAMO hasta los Santos Mártires, emocionado, y con la sensación del deber cumplido. En la foto de arriba, después de acabar y quitarme el hábito nazareno.


No hay comentarios: