Seguidores

20 de junio de 2011

Hablando con Bautistas


En la torre de babel, dice el Génesis se confundieron las lenguas, y nadie entendía al otro.

Como pasa con nuestros hermanos protestantes, es difícil a veces determinar quien es quien, porque están super-divididos. De la rama desgajada del tronco principal, que fueron los seguidores de Lutero, han ido surgiendo más y más, y más, y más. Y así será hasta el final, porque al rechazar lo que enseña el Magisterio de la Iglesia Católica, cada uno interpreta la Biblia a su modo, y de ahí surgen las discrepancias que les lleva a convertirse en denominaciones distintas. ¿Y que dice la misma Biblia, acerca de las divisiones entre cristianos? Pues si nos atenemos a las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan: "Padre, que todos sean UNO para que el mundo crea" (Juan 17,21), parece que todos los protestantes incumplen ese principio, para empezar, y tu, amigo. Si analizas, verás que es difícil mantener la unidad entre los de la misma congregación. ¿No es cierto?. ¿Cuanto más incorrecto será que unos enseñen unas doctrinas y otros enseñen otras?

Hermano católico. Que lees esto. No te me despistes con esto, porque este escrito es también para ti y para mi, que como seguidores de Jesús tenemos una gran responsabilidad en mantener la unidad en Cristo.

"Padre, que todos sean UNO para que el mundo crea" (Juan 17,21)

Hablemos hoy de los Bautistas, por ejemplo. Si, porque yo asistí un tiempo a sus cultos cuando buscaba sinceramente la verdadera Iglesia fundada por Cristo, y recientemente me ha escrito un bautista para tratar de convencerme de lo equivocado que estoy. Y debes saberlo. Y ni siquiera es bautista bautista. Es bautista reformado (otra rama), con lo cual lo complicamos más. Unas denominaciones reforman a las anteriores, y donde había una ahora hay dos, y así hasta el infinito. Pero ojo, porque aquí parece que como todos usan la Biblia, la leen, oran, e incluso conocen algunas cosas y practican algunas cosas buenas del Evangelio, pues ya vale. Pues no. Yo digo una cosa. Mejor es ser bautista que no ateo. Pero si eres católico, mejor conoce bien tu fe y se un cristiano auténtico dentro de la auténtica Iglesia fundada por Jesús, porque de los tibios y que viven mal su fe se aprovechan los protestantes para atraerte a sus congregaciones con el gancho de que necesitas la salvación de tu alma, y que donde estás no la encontrarás.

Si vas por la calle y ves un letrero que dice "Iglesia Bautista", deberías saber algunas cosas. Lo primero es que no nacen estas comunidades en tiempos de Cristo o de los Apóstoles, sino que son fundadas por John Smith a mediados del siglo XVI. Por lo tanto es una de las múltiples ramas protestantes que existen hoy. La primera iglesia bautista es de 1609 en Holanda. En Estados Unidos, país con mayor tendencia de esta rama protestante, la primera llegó en 1639, fundada paradójicamente por un ministro anglicano, otra rama protestante. Parece que John Smith fue antes Anglicano, según he podido saber.

No hay comentarios: