Seguidores

25 de agosto de 2011

MIS ABUELOS MATERNOS

A mis abuelos maternos no los he conocido en persona, se de ellos por lo que me han contando mi madre y mis tías.

Ellos nacieron a primero de 1900. Ya que la primera hija nació en 1918.

Mi abuelo se llamaba José Palacios, era de Córdoba y al principio se dedicaba a vender cosas por los pueblos, de esta forma conoció a mi abuela Luisa Serrano en el pueblo de Fuente Piedra, pasaba por allí y le gusto y empezó la relación, y claro llego el momento que había que hacer algo, mi bisabuelo, Emilio Serrano, medico del pueblo tenia dinero, aparte de por esto por que tenia casas alquilada allá por principios del siglo 20,y le propuso a mi abuelo venirse a la capital y le ponía una tienda de ultramarino, así fue, la tuvo en C/ Cisneros, haciendo esquina con Calderón de la barca, parece ser que los primeros años fueron bastante bien, y tenia uno de los mejores cafés en grano para vender....incluso se permitió el lujo de que los tranvías de entonces llevaran su publicidad, esto lo se por que en una de ellas mis tíos fabricaron un juego, el palé.

También buena persona, era gordote y con bigote y le gustaba ir vestido y con los zapatos muy muy limpios, y le gustaban mucho también los huevos fritos.

Mi abuela hija de D. Emilio Serrano medico de Fuente Piedra, llego desde Barcelona inaugurando el ferrocarril desde esta ciudad a Madrid, era hija natural fuera del matrimonio de el, tuvo dos hijas con mi bisabuela Julia, era francesa y parece ser que no se comporto muy bien....termino abandonada y el juntándose con otra y quedándose con las propiedades de la primera...era republicano, pero al final no le hicieron mucha gracia como actuaban...hablo de finales de 1800 y decimos que la juventud de hoy.....jejej, pues mi bisabuelo no veas, mis tías y mi madre se enteraron de todo con 60 años.....

Mis abuelos maternos tuvieron: 6 hijos, dos niñas Isabel y Emilia sin problemas, 2 segundos Julita y Pepito que murieron pequeños por la meningitis, trauma para mi abuela, y dos niñas de nuevo Pilar que murió con 23 años de ataques epilépticos, contaban que era muy dulce y muy buena, estaba enamorada de Jesucristo y de la Virgen....seguro que la recibieron con los brazos abiertos y mi madre María Luisa.

Mi abuela Luisa murió con 38 años en un psiquiátrico, harta de parir y con problemas mentales y de tuberculosis, las niñas pasaron a ser cuidadas por las hermanas de mi abuelo José, Isabel y Pilar, mis tías a veces se decían como mi abuelo permitió que su hija se casara, ya que antes de casarse ya tenia problemas...

Mis tías y mi madre, las pocas veces que la vieron y que recuerdan, la recuerdan muy dulce....yo la he visto en fotos y era muy guapa y esbelta.

A mi abuelo le pillo esto cerca de la guerra civil en la que perdió la tienda de ultramarinos y paso al paro en cuanto la izquierda se hizo con la nación como siempre, como nos tienen acostumbrado, ya a partir de ahí, hambre, faltas de respeto y en cuanto que asesinaron al presidente el sabia que comenzaba la guerra.

El era monárquico y de derechas y era socio del circulo mercantil que estaba en la plaza de Feliz Sáenz, fue testigo de muchas quemas de iglesias tanto en el año 1931 y 1936.

Primero vivieron en Calle Cisneros, después en Calle Mosquera, la primera casa entrando por Nosquera, y después en Nosquera, en la acera de la iglesia de San Julián.

A raíz de todos los problemas y de la guerra, pues a los 66 años murió del Corazón.

Como las hijas se la repartieron varios familiares, cada una vivió en un ambiente, sano pero cada uno con su forma de ser.

Eso si todos muy cristianos y católicos, y buena gente en el caso de mis abuelos, y mis tías y mi madre sufrieron mucho con las cosas que pasó en la guerra y me lo han contado de tal forma que parecía que yo estaba allí.

Así que por esta parte tengo sangre Cordobesa y Francesa.

Y por este lado es todo, no les conocí y esto es lo que me recuerda a ellos.

La historia me la han contado bastantes veces por que yo he preguntado por que me gusta saber cosas de mi familia y su tiempo.

Solo han tenido una nieta, yo.

Esto ayuda a saber de donde vienes y quien eres.










3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola.
Pues muy bien.
Ahora stá de moda decir que solo tenemos que vivir en el presente y no recordar mucho el pasado.
Ves pues yo pienso todo lo contrario pues quien pierde los orígenes pierde la identidad.
Enhorabuena por estos recuerdos.
En cuanto a la abuela Luisa, seguro que hoy en día con un buen tratamiento hubiera podido hacer una vida con calidad.
En esto aspecto gracias a Dios la psiquiatría ha avanzado mucho.
Voy siguiendo este blog tan interesante.
Que Dios os bendiga

Besos desde Valencia, Montserrat

Ana Mari dijo...

Mi abuela murio antes de la guerra no la conocio, en aquella epoca no habia na de nada.

Javier dijo...

Gracias Montserrat. Tienes razón.