Seguidores

25 de agosto de 2011

MIS ABUELOS PATERNOS

A estos si los he conocido, también se la historia desde el principio y hasta el final por que afortunadamente por que vivieron y los pude conocer.

Mi Abuelo: Eugenio Bartolomé del Cerro, de Soria, llego con su familia desde Alemania, a los 15 años se lanza a buscarse la vida y comienza a trabajar en Correos repartiendo las cartas en bicicleta, y un día llega a Alhama de Almería y conoce a mi abuela Ana Vázquez Rodríguez, con 16 años fue un flechazo y la boda fue rápido.

Fue todo tan rápido que en 18 meses tuvieron los dos primeros hijos Manuel mi papa, y mi tita Anita que ahora vive en Algeciras (Cádiz), jeje...que pasion, la pillaba en la cuarentena, al menos en el primer año, despues nacieron mi tio Pepe que vive en Madrid, Tita Lola, una niña que se murio, y Tita Genis.

Mi abuelo siguió trabajando en Correos, de Almería, Paso a San Pedro de Alcántara que es donde nació mi papa, después a Fuengirola y después termino en Málaga capital de jefe provincial.

De el recuerdo, su carácter alemán, serio, pero sabia estar en las situaciones, el fue quien me inscribió en el registro civil al mismo tiempo que me habría una cuenta bancaria en la caja postal, se lo podía permitir, mis abuelos paternos no tuvieron problemas económicos ni en la guerra, recuerdo cuando mi madre me llevaba a Correos a verle, recuerdo que me cogia y me sentaba en su pierna y me mecía...nos trataba a todos los nietos por igual, se hizo querer y respetar, no tenia que hacer mucho para ello, murió en Junio de 1975 de tema de próstata, a mi me faltaban 8 días para mi comunión, así que mas de uno fue de luto...

Recuerdo una escena de todos los nietos juntos, incluida yo, cantándole una canción de un capitán que se despedía, se cantaba por los años 70...no recuerdo el titulo, se hincho de llorar....

Mi abuela, Ana, pues gracias que no tuvo que trabajar fuera de casa, pudo criar a sus 6 hijos, mis recuerdos de ella, es que era alta, muy guapa y educada, muy agradable y respetuosa, muy cariñosa, pues si la abuela perfecta, hacia unos puchero que estaban riquísimos, es que nos sentábamos a la mesa mas de 12 entre hijos y nietos y algún vecino...y ella no se quebraba la cabeza, cocido para todo el mundo que a todos le gustaba, y me gustaba mucho el queso que compraba estaba riquísimo.

También recuerdo, como visitaba a mi madre todos los días, por la mañana, con una cesta de frutas pero todos los días, era tan buena que mi madre en vez de suegra le llamaba Madre.

Tenia dos hermanas Tita Dolores y Tita Paca, que se fueron a vivir a Alhama de Granada, también las conocí, y eran muy agradables también, muy parecidas a mi abuela, no tuvieron hijos así que por esta parte poca descendencia, y de la parte de mi abuelo Eugenio, algo queda por ahí.

Después hubo un tiempo que iba poco a la calle, a la boda de mis padres no fue y a mi bautismo tampoco, no se encontraba bien, pero a mi madre nunca le importo, ya que siempre fue muy buena con nosotros.

Y para colmo recuerdo que en mi adolescencia a partir de los 13 años, cada vez que la visitaba, me ponía en las manos para mi un billete de 5.000 pesetas, como yo no sabia que hacer por aquellos años, se lo daba a mi madre y ella lo metía en mi cartilla, ahora se por que se ahorrar....algunas veces las hijas le decía pero mamaaa...jeje ahora ellas lo siguen haciendo conmigo, claro las visito menos...

Parece ser que son una familia desprendida.

Le gustaba mucho volver en verano a Fuengirola y allí nos íbamos a pasar los veranos de los años 60/70, con mi abuelo vivo también nos íbamos eh.

Mi abuela conoció hasta a los tataranietos casados, ya ves mi padre se murió antes que ella en 1988, y se le oculto por que mi abuela quería mucho a su manolito, e iba a ser un palo muy gordo, como en los últimos años no salía mucho a la calle, lo que pasa que cuando me preguntaba por el, tenia que mentir por que no iba a verla...

Ella murió en 1990 ya con muchos achaques y muchas trombosis, tendría cerca de los 90.

En la actualidad todos mis tíos viven, muy mayores, la de Algeciras tiene los 90 mas o menos, pero te hace un traje a la perfección, vamos que tienen vitalidad para sus años.

Así que por este lado, sangre Alemana, Riojana y Almeriense.

Han tenido: 11 nietos.

Y ya esta no tengo más abuelos, los justos dos por parte del papa y dos por parte de la mama.

no como ahora que no se sabe quien es quien con tanta separaciones y divorcios....

Se me olvidaba también eran cristianos y católicos.

1 comentario:

Javier dijo...

Ana Mari, ¿porque no escaneas alguna foto si tienes y la pegas? Quedaría bien...