Seguidores

22 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD EN MI CASA (1) - Los villancicos

LOS VILLANCICOS  son formas de expresar oraciones poéticamente y con rima, y es la forma poética asociada, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
En la actualidad en los países de habla hispana se llama villancico a un amplio conjunto muy heterogéneo de composiciones musicales populares de muy diverso origen, época y estilo.
En el siglo XVIII, la última época en la que el villancico se cantaba todavía en las celebraciones religiosas, este se fue quedando relegado a la celebración de festividades navideñas. Por este motivo el villancico quedó en la memoria popular como un género de canción específica de la Navidad, pasando a denominar por extensión a toda canción de temática navideña.
Entre estos Villancicos, como canciones populares con temática navideña, se encuentra este disco titulado genericamente VILLANCICOS, y publicado en España, en el sello Orlador, referencia 30207, en edición especial para los subscriptores del círculo internacional. Es un LP a 33 RPM de 1969. Precisamente el sello discográfico Orlador parece ser utilizado exclusivamente por ediciones del antiguo "Circulo de lectores" en España, el cual no sólo editaban libros, sino también música. Probablemente los primeros Villancicos populares los escuché en este disco de mis padres, y cuyo estado de conservación es bastante bueno, a pesar de sus 43 años de vida.
Imágen del disco en el proceso de transferencia a MP3


Detalle de la CARA B del Disco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Primero agradecer tus comentarios que me han parecido tan afines, dada nuestras similares edades. He visto la carátula de ese disco de Navidad y me ha recordado mi infructuosa búsqueda de otro LP de villancicos, también de Círculo de Lectores. Me refiero a un LP de menor diámetro (no sé si tiene nombre este tamaño) en cuya carátula se veía una gran zambonba- Te agradecería mucho que me hicieras llegar cualquier dato que me hiciera dar con ese LP de villancicos. Muchas gracias (Jesús)
gugueljesus@gmail.com

La Razón de Nuestra Vida dijo...

Gracias por tu comentario. Ya te he contestado al correo. Espero poder ayudarte.