Seguidores

26 de noviembre de 2011

El PP gana pero no llega ni a las 11.000.000 de votos.

Seis días después de las elecciones generales en España, escribo mi primera impresión.

En primer lugar satisfacción por la victoria del PP, la opción política más razonable en el momento actual, a mi modo de ver. Sin embargo, a mi no me ha quedado claro que la victoria haya sido tan abrumadora.

La diferencia de diputados con el PSOE si es muy amplia. El PSOE ha perdido más de 4 millones de votantes, lo cual es una barbaridad en tres años de legislatura. El resultado es muy malo para el PSOE y se lo merece, pero, ¿Y el PP?

El PP en 2008 obtuvo 10.237.000 votos y en 2011 han sido 10.830.000, es decir, sólo 600.000 votos más. Y yo me pregunto. ¿Con la que está cayendo, sólo esto? Si el PSOE logró en 2008 11.200.000 votos con Zapatero...

Para mi esto es inquietante de cara al futuro. El PP es un partido que está muy sólo en España. Si no gana por mayoría absoluta no puede gobernar, mientras que el PSOE es un partido que siempre encontrará buenos aliados en los partidos minoritarios, especialmente aquellos que son enemigos declarados de España. Los nacionalistas, especialmente.

Mi análisis es que el PP no ha obtenido el resultado que me esperaba. Que sumados el número de votos de PSOE+IU+UPYD, casi le igualan al PP.

Que 29 de cada 100 españoles con derecho a voto no votan, me indica que o les da igual la política o están contra este sistema político.

No hay comentarios: