Seguidores

10 de noviembre de 2011

Camino Neocatecumenal. estatutos

Hasta 2002 no fueron aprobados los estatutos (y a modo de prueba durante 5 años), es decir las "normas" por las que se tienen que regir los que pertenecen al camino neocatecumenal, y que Juan Pablo II les había pedido que realizaran en 1997, y según cita (L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 7 de febrero de 1997, p. 8).y es desde entonces cuando se dice que es "un paso muy importante, que abre la senda hacia su formal reconocimiento jurídico por parte de la Iglesia, dándoos una garantía ulterior de la autenticidad de vuestro carisma"

La palabra "carisma" ya me da a entender claramente que no todos tienen el mismo carisma, por lo que si tu carisma no se adapta al camino neocatecumenal, no hay nada que hacer.

Hay que tener muy claro que "el camino", no es el "único camino". Pero hay un camino que si es el único posible para salvarte, y se llama JESUCRISTO.

La Iglesia aprobó estos estatutos después de examinar los "frutos" espirituales que durante treinta años había dado este "itinerario de formación cristiana".


Si el CNC, da frutos espirituales, me alegraría ser testigo de ellos, aunque me basta con que la Iglesia diga que los ha visto. La expansión y los números no me dicen gran cosa, pues las sectas protestantes también avanzan y no por eso es de alabar sus números.

Yo me planteo lo siguiente:

Si los del Camino tienen una LITURGIA diferente, ¿querrá decir eso, que la que tenemos el resto de los católicos, por ejemplo, no es buena o que le falta algo?

¿No creamos con eso una celebración de 1ª y otra de 2ª categoría?

¿No hacemos con eso distinción de personas?

Con tanto énfasis en "mi comunidad", donde dejamos la comunión con el resto de la Parroquia, Iglesia universal, los que no pertenecen al camino, etc?

¿Cual es el objetivo? ¿Alguien sueña con una Iglesia católica al estilo neocatecumenal? ¿Vamos a cambiar la liturgia y nos hacemos todos kikos?

¿Que imagen de Iglesia estamos dando hacia fuera? Como dicen los políticos hoy, ¿una iglesia plural donde todo cabe?

¿Celebrar aparte del resto, aunque cualquier persona puede asistir? Faltaría más, que no se pudiera asistir, aunque este dato todavía no lo tengo comprobado personalmente del todo.

¿Celebraciones de la Eucaristía dominicales en sábado por la tarde separados del resto de la Parroquia?

¿Porqué casi todos los kikos que conozco han intentado que entre yo también ahí? ¿Es que es de menor categoría el que no pertenece? ¿No se salva uno fuera? ¿Por qué?




2 comentarios:

Ana Mari dijo...

por lo que me cuentan amigos catolicos malagueños, la misa de los kikos se hace a puertas cerradas, o sea el resto no podemos participar de ella, y nos rechazan con esto.

Hay iglesias que te encuentras con dos formas de bautizar distintas, eucaristias distintas, confirmaciones distintas, ni siquiera tienen la confesion, para mi esto se llama división.

Despues en los actos diocesanos del corpus nunca estan en la procesion acuden todos los movimientos menos dos, uno de ellos este.

Se nota muchisimo cuando en una parroquia no estan ellos, por la paz que hay y se nota por el ambiento mas comunitario.

Para mi este grupo mas que ayudar a caminar te hace tropezar y mas de uno ha tenido problemas con su vida por culpa de ellos.

Tambien los que empiezan en las misas normales de la iglesia no saben la liturgia y se comportan de manera distinta a los demas, dando pie a la confusion y a pensar este no sabe estar en misa.

josmago dijo...

Buenas. Durante 20años he pertenecido al camino Neocatecumenal, pero cuando protesté para decir que lo que enseña el catequista es distinto de lo que dice el catecismo, y por tanto SON HEREJIAS, fui fulminantemente expulsado.
Nunca he conocido ningún caso de expulsión, y sí he sido testigo, de pecados tales como insultar al sacerdote, mientras está dando misa, o adulterio mantenido, etc. El único pecado que no se admite es criticar al catequista, pues él es LA VOZ DE DIOS.
Como se dice muy bien en este artículo, no sólo nos podemos dejar cegar por los números.
El camino, tiene a mi modo de ver 3 grandes problemas:
1) Pretende ser la única religión verdadera. El resto de la Iglesia Católica, vive sumida en la RELIGIOSIDAD NATURAL. Por lo tanto su finalidad no es revitalizar a la parroquia, sino sustituir y acabar con todo lo demás. Además no les vale los curas diocesanos, han conseguido que se les apruebe la formación de sus presbíteros en los seminarios REDEMPTORIS MATER, que son curas hechos AD HOC, para el camino, y con Doctrina herética, aprendida de KIKO ARGUELLO, mientras que los Seminarios Diocesanos, están medio vacío.
2) PROBLEMAS DOCTRINALES Y DE LITURGIA. Efectivamente, la Doctrina del CAmino, inventada por el Señor Argëllo, no es la Doctrina Católica. Se parece más a la protestante. El hombre no puede nada. Todo es Gracia, los que están en el CAmino, están Predestinados a la Salvación, sólo mientras que permanezcan en la Comunidad. Pues sólo les salva la Fe. No pueden cambiar. Van a seguir igual HASTA QUINCE MINUTOS DESPUES DE MUERTOS. Es fundamental la FE Y LA OBEDIENCIA, a Dios, que quiere decir al CATEQUISTA.
3) ABDUCCION Y MANIPULACION PSICOLOGICA DE SUS MIEMBROS. Poco a poco, se va produciendo una transformación psicológica de sus miembros de tipo SECTARIO. Debido a varios puntos fuertes. Se modifica la liturgia, la misa es con cantos (NEOCATECUMENALES), con moniciones y con ecos. Además la Iglesia se adorna de forma especial, que siempre es la misma, con los mismos signos, con el cuadro de la Virgen, con la Cruz del Camino, con las sillas de metacrilatos. Cuando uno entra en una Iglesia del CAmino, es como cuando entras en un Burguer King, todos son iguales. Esto favorece que se vaya antes a una EUCARISTIA DEL CAMINO, que no a una SIMPLE MISA, del resto de la gente que no ha podido entrar en el SELECTO CAMINO NEOCATECUMENAL.
Poco a poco, el Camino, se convierte en lo único principal (SE VENERA A UN IDOLO), está antes que el trabajo, antes que la familia, et. Te dicen APUESTA POR DIOS, y eso significa obedecer al catequista, fuera de toda lógica, también te dicen CRUCIFICA LA RAZON.
Con el paso del tiempo el Camino, y la Comunidad se convierte en toda tu vida. Además a los jóvenes se les prohíbe casarse con alguien de fuera del camino.
Es tan fuerte la división del CAmino, que cuando alguien se casa con una persona del Camino, los dos, tienen que empezarlo desde el principio.
Cuando te sales o te echan, eres un apestado, ya nadie te habla ni tu propia familia.
En fin para el que tenga curiosidad puede leer lo que puse en adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/