Seguidores

25 de septiembre de 2013

Parroquias: ¿Por qué los feligreses se implican poco? (2)

Decía yo hace unos días que a mi juicio los feligreses se implican poco en sus Parroquias. También decía que si a ti no te pasa, o en tu Parroquia no pasa, me parece estupendo.

Señalaba al aire de la red, que a mi pobre entender existen algunas causas. El otro día yo contemplaba en una Parroquia como se le echaba una bronca a un niño porque no estaba teniendo la compostura debida durante la Misa (el niño se estaba riendo, y bromeando con el de al lado). Un hombre se levantó molesto, y fue directo al niño, y le increpó diciendole: "¿Tu de que vas?". Yo fuí testigo de esto. Luego comentándolo con el párroco, me dio la razón, de que a los niños hay que tenerles más paciencia, porque si vamos con esos modos a un niño, lo mismo piensa que en la plaza se siente mejor, y hasta va a tener razón. ¿Significa esto que esto ocurre en todos los lugares? No. Significa que yo fui testigo de este hecho, y que si alguien que es de este proceder, lo lee, pues que piense que esos no son modos de construir la Iglesia (que somos todos). ¿No sería mejor hablar al niño tranquilo y con tacto y cariño hacerle ver las cosas? Eso fue lo que yo hice luego. Me acerqué a los niños y los tranquilicé y traté de animarlos y exhortarlos. Me acuerdo de las palabras del Señor: "Dejar que los niños se acerquen a mi, y no se lo impidais..."

Debido a mi tarea de apostolado he tenido la suerte de visitar e ir por muchas parroquias de mi diócesis. En una de ellas, felicité al párroco por su iniciativa de empapelar toda la entrada con carteles muy originales donde se solicitaba ayuda de los feligreses para tareas múltiples, desde catequistas a personas para visitar enfermos, y muchas más tareas. El párroco me indicó, que la idea era muy buena..."pero que no estaba sirviendo para nada". ¿Lo ven? Los feligreses, en muchos lugares no se implican. Pero sigo insistiendo en que la causa no tenemos que buscarla siempre en la desidia o el desinterés de los demás, sino que a lo mejor desde dentro sería también bueno analizar en que tiene que renovarse una parroquia en nuestros días. ¿Actitudes quizás? ¿Caras de acelga? ¿mujeres con derechos adquiridos sobre el resto?

Mi madre me ha dicho en ocasiones: en mi Parroquia buscan catequistas...

Tal vez prosiga reflexionando sobre esto.

No hay comentarios: