Seguidores

21 de septiembre de 2013

ASÍ CANTA ARAGÓN



Aragón (Aragón en aragonés, Aragó en catalán) es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Está definida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.

El Reino de Aragón, junto con el Condado de Barcelona, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y otros territorios de Francia, Italia y Grecia conformaron durante siglos la histórica Corona de Aragón. Desde 1978 es una comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y que se articula en 32 comarcas y 1 delimitación comarcal. Su capital es la ciudad de Zaragoza. El 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge, día de Aragón.

En Aragón se hablan varias variedades lingüísticas clasificadas dentro de tres idiomas, el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón. El castellano, por ley, es la única lengua oficial y mayoritaria. Sin embargo, el castellano aragonés se incluye entre las variantes septentrionales del castellano, con características propias sobre todo en el léxico y la entonación. Este tipo de castellano es predominante en la comunidad autónoma debido a la impronta del aragonés, lengua hablada anteriormente en todo el territorio. Actualmente el aragonés es hablado en algunos puntos del centro y norte de la provincia de Huesca y del extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza. Según la Ley de Lenguas de Aragón, el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, aunque no se reconoce su oficialidad. En los valles pirenaicos es donde más se conserva su uso. El catalán se habla en la franja oriental de Aragón, y también es considerado como lengua propia de Aragón.

Aragón quedó dividido por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. Por un lado, la Zona Oriental, más próxima a Cataluña y controlada por el Consejo Regional de Defensa de Aragón, leal a la República y por otro la Zona Occidental, donde se ubicaban las tres capitales provinciales, por el bando sublevado nacional.

En Aragón se libraron algunas de las batallas más importantes de la Guerra Civil, como la de Belchite, la de Teruel o la del Ebro.


Uno de los bailes y cantos populares es la jota, un baile que se conformó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es un baile muy brioso y alegre que se baila con mucho movimiento y grandes saltos. El cante suele ser de ritmo melancólico con una nota frecuentemente socarrona. También perdura la música tradicional aragonesa, que utiliza instrumentos como el salterio (chicotén), el chiflo, la gaita aragonesa o gaita de boto, la dulzaina, el acordeón, etc.

En algunos lugares son típicos distintos tipos de danza, con paloteados y espadas, alusiones a luchas entre moros y cristianos.

Este disco editado en 1969 en España, es una muestra de la música aragonesa, patrimonio de la cultura española.



No hay comentarios: