Seguidores

9 de septiembre de 2013

BARRA LIBRE EN INTERNET

Gracias a internet hemos entrado desde hace años en una nueva era de las comunicaciones a nivel mundial. A finales de la década de los 90 se comenzaron a crear los primeros blogs, un espacio donde alguien publica artículos, y donde es posible que los lectores escriban comentarios y estos sean respondidos por el autor. A finales de 1999 se inició Blogger, que es la plataforma donde este blog se publica. En el año 2003 lo adquirió Google, y desde entonces están asociados.

Hoy este sistema de escribir comentarios a un artículo está generalizado por ejemplo, en los medios de comunicación de prensa. 

¿Cual es el problema al que nos enfrentamos hoy respecto a esto?

Pues que los sitios web, blogs, y por supuesto redes sociales, se han convertido en un campo de batalla sin reglas y sin honor, desde donde personas discuten con personas, no intercambiando opiniones en respeto, sino mayormente usando el anonimato o la impunidad que ofrece la red para insultar y "matar" dialécticamente al otro. Si lo que está ocurriendo hoy en internet, lo trasladáramos a las calles, el resultado sería el de un estallido de violencia, seguro. Pero al ocurrir "oculto" tras un pseudónimo o una pantalla de ordenador, se está pudiendo ejercer la violencia gratuitamente y sin que haya muchas consecuencias para el violento.

Da verdadero asco leer los comentarios de algunos periódicos en la red, especialmente los deportivos y con información política. El insulto no tiene límites. Observo que a los medios, que tienen capacidad para aprobar o rechazar comentarios, pareciera como que "les va la marcha", y la moderación de este tipo de comentarios brilla por su ausencia.

¿Consecuencia?

Que ya resulta imposible asistir a una conversación entre personas que opinan de un tema, porque se ha perdido el respeto, la educación, y sólo se leen insultos y violencia verbal. A veces, la violencia va más allá. Hasta amenazas de muerte se dan en este tipo de medios, especialmente en las redes sociales, Youtube, etc.

Barra libre en internet. ¿Y nadie lo va a remediar?




No hay comentarios: