Seguidores

16 de septiembre de 2013

Lecturas en la Misa. SUGERENCIAS PARA OBISPOS

La proclamación de la Palabra de Dios, dentro de la Santa Misa es una parte fundamental en toda Eucaristía. ¿No es así?. La Palabra nos debe nutrir espiritualmente. Pero a veces me pregunto si estamos eligiendo bien las lecturas que leemos en la Misa. Si, ya se que hay un esquema que se sigue, y cada día tiene sus lecturas propias, pero a menudo ocurre que el fragmento bíblico que se lee es demasiado complejo de entender, y aquí nos enfrentamos con varios problemas a mi juicio:

1. Que la lectura sea mal escuchada por los fieles, por culpa de la megafonía o no apuntar la boca al micrófono, o mala prounciación del que lee. Toda parroquía debería tener una o varias personas dedicadas a cuidar de esto.

2. Que la lectura no sea explicada en la homilía, con lo cual queda como un texto leído sin más, y que si los fieles no están experimentados y acostumbrados a leer la Biblia, el momento de las lecturas se convierta en un trámite que pasa rápido y a otra cosa. Ocasión desaprovechada.

Obviamente también estará el desinterés de algunos por la escucha de la Palabra de Dios, pensando tal vez que no es importante. Eso es un error.

Si yo fuera Obispo, trataría que en mi diócesis ese aspecto fuera cuidado al máximo, y pondría todos los medios a mi alcance para asegurarme del cumplimiento del deber en cuanto a la Palabra de Dios. Como no lo soy, sólo puedo lanzar la idea por aquí, para que si alguien piensa que pueda haber algo útil en esto, pueda ser de ayuda.

Habrá sitios que cuidaran más y otros que menos, pero como Obispo, debería preocuparme, si lo fuera, por asegurarme de que se cumple en todo lugar.

No hay comentarios: