Mi blog de cosas interesantes para aportar a un mundo que camina por direcciones equivocadas.
Seguidores
29 de junio de 2011
Pastor evangélico pentecostal OBLIGADO a hacerse católico
27 de junio de 2011
Archicofradía Sacramental de Pasión de Málaga - Vivencias personales (3ª parte y fin de la historia))
Después de los primeros meses bastante novedosos y llenos de emociones y vivencias, me dí cuenta que algo no encajaba conmigo. No es una crítica, pero nos sentíamos bastante extraños entre hermanos. Poco calor humano. La persona que nos favoreció al principio, comenzó a distanciarse de nosotros, y un hecho inesperado me afectó profundamente hasta el punto de entrar en una crisis de ansiedad. Enfermé hasta el punto de necesitar ayuda médica. Pero hasta llegar a ese punto máximo, aún viviríamos un nuevo Lunes Santo y una salida procesional, donde yo decidí voluntariamente ir detrás del trono del Señor, llevando una cruz sobre mis hombros.
He tenido la ocasión de vivir la Semana Santa desde fuera, y desde dentro. Cuando la he vivido desde fuera, la he vivido con la mayor devoción posible. Cuando me ha tocado desde dentro, lo mismo. Para mi la Semana Santa nunca ha sido un espectáculo ni una tradición cultural, aunque para muchos sea sólo esto. Salir en un procesión no es ir a pasearse por Málaga, a vacilar de fuerza, a alardear de bonito.
La Misa de Nazarenos, también se lo que es, desde ahora. Una Misa diferente. Algunos tendrán que reflexionar si lo creen conveniente, sobre como evitar la vergüenza de que un Sacerdote tenga que llamar la atención de la forma que lo hizo (y yo le aplaudo con fuerza)
Cada uno es responsable de la parte que le toca. Yo soy resposable de lo mio. Lo mío era, comportarme lo mejor posible, y hacer las cosas como dijo Don Federico Cortés durante la Misa. "Si no tienes espíritu de penitencia, no vale para nada". "Si vas a pasearte por Málaga, la estación de penitencia no habrá servido de nada". También se dijo, que para obtener las indulgencias de la Bendición Papal, es preciso cumplir tres condiciones. Me parecen justas. Una de ellas, es "no tener ningún afecto al pecado, incluido el pecado venial". A los que no quieran cumplir esto, no se les debería permitir estar en una cofradía. Dios nos juzgará a cada uno individualmente.Es mi opinión. Pero no es mi guerra. No considero que este sea mi campo dentro de mi vida cristiana, y no creo que pueda aportar mucho más de lo que he hecho hasta ahora. Aún admitiendo que estar en la cofradía me podría aportar cosas positivas, veo algunas cosas que pienso que me pueden perjudicar espiritualmente, según he visto.
Tarea difícil la de los responsables de la Archicofradía de Pasión, en un tiempo este en el que se admite casi todo y casi todo vale, pero como no estén los ojos atentos a lo esencial y los oidos abiertos a lo importante, esto empeorará aún más, antes de mejorar. Y los enemigos de Cristo si están atentos a nuestros fallos.
Archicofradía Sacramental de Pasión de Málaga - Vivencias personales (2ª parte)
- Santa Lucía
- Granada
- Pza.Carbón
- Pza.Siglo
17:45 (- Patio de los Naranjos- S.I.C.B.) 18:45
- Pza. Uncibay (sobre las 19:00)
- Carretería
21:30 - Alameda
22:35 - Tribuna
23:45 - TEMPLO
Archicofradía Sacramental de Pasión de Málaga - Vivencias personales (1ª parte)
De la Semana Santa, como les pasa a todos, algunas imágenes me "inspiran" más que otras, porque en el fondo, ese es el sentido de las imágenes que yo reconozco. Te pueden ayudar a llegar al Dios verdadero, que obviamente no está en la imagen.
26 de junio de 2011
Como comenzo todo (1ªparte)
¿Qué es una herejía?
Autor: churchforum |
Jesucristo al instituir su Iglesia sobre Pedro le confiere el poder total y lo hace árbitro de la doctrina, que es la línea medular de la fe, sobre la cual funciona la vida de la Iglesia a través de los siglos.
Herejía: es una doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia.
La palabra "herejía" proviene de la lengua griega y encierra el concepto de error, desviación o enseñanzas de doctrinas que van contra un programa de fe, ya estructurado, o bien sometido a examen y finalmente aprobado con una definición de base inmutable. Desde el tiempo de los apóstoles abundaron las herejías: unas negaban la divinidad de Jesucristo, otras su humanidad y otras amalgamaban la doctrina cristiana con otras religiones, etc.
Durante toda la época de las persecuciones oficiales surgieron herejías, la mayoría provenían de los mismos cristianos descontentos y algunas de los paganos. Tampoco faltaron los defensores de la fe verdadera y exponían, al mismo tiempo, la doctrina bíblica enseñada por la Iglesia.
Apenas terminadas las persecuciones a principios del siglo IV, la Iglesia, como institución, gozó oficialmente de plena libertad y fue, entonces, cuando aparecieron las llamadas grandes herejías; las llamaron grandes por la extensión que cubrieron a lo largo y ancho del imperio romano, que paulatinamente iba cristianizándose, y también por el número de sus seguidores que se enrolaban en sus filas, sin excluir sacerdotes y obispos.
El acto de herejía es un juicio erróneo de la inteligencia. Si el juicio erróneo no se refiere a la regla de la fe, sino al objeto material de la fe, no se trata de actos de herejía.
Entre todos los pecados de infidelidad, la herejía es el más grave, porque supone un conocimiento más completo de la regla de la fe y de las verdades que hay que creer. Esta gravedad es probada por la palabra de Jesucristo, mandando a sus apóstoles a predicar el Evangelio: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas; el que crea y sea bautizado se salvará, el que no crea será condenado" (Marc 16,15).
El hereje ha sido definido así en el código del Derecho Canónico: "Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje".
Los castigos que recaen sobre los herejes están expuestos en el mismo Código:
"Todos los que apostatan la fe cristiana, todos los herejes y cismáticos y cada uno de ellos:
1) Incurren por el hecho mismo en la excomunión.
2) Si no se arrepienten después de una advertencia, serán privados de todos los beneficios, dignidades, pensiones, oficios u otros cargos que tuvieran en la Iglesia. Serán declarados infames, y los clérigos, después de una segunda amonestación canónica, son, por sólo este hecho, tachados de infamia, etc.; los clérigos, después de una segunda amonestación canónica sin ningún resultado, serán degradados".
La absolución a los herejes provoca dificultades por razón del rito. El Código resume brevemente las disposiciones de la disciplina canónica: "La absolución de la excomunión está reservada de una manera especial a la Sede apostólica...El pecador así absuelto puede después recibir el perdón de su pecado de un confesor cualquiera. La abjuración está considerada como jurídicamente hecha cuando tiene lugar ante el ordinario del lugar o su delegado y por lo menos ante dos testigos".
Grande es la diferencia entre herejía, que es una recusación de la doctrina católica, y el cisma, que es una rebelión contra la unidad de la Iglesia.
San Pedro describe ya la herejía con los caracteres que se le atribuyen hoy en día:
"Herejías de perdición por las cuales la voz de la verdad será blasfemada y se pervertirán muchos hombres. Consiste en una perversión de doctrinas; esta perversión de la doctrina implica en el fondo la negación de la divinidad del Salvador.
Toda doctrina opuesta a la verdadera fe constituye en sí una infidelidad, pero toda infidelidad positiva no es una herejía. Santo Tomás explica que la herejía, siendo elección en la doctrina, se refiere no al mismo fin de la fe, sino al medio propuesto para alcanzar este fin.
Algunas herejías:
Docetismo
Negó la humanidad de Jesús y afirmó que Cristo tuvo sólo un cuerpo aparente no real.
Ebionismo
Afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más moderadas, en cambio, admitían también su origen divino.
Mandeísmo
Doctrina heterogénea en sus elementos que se vale de la fantasía en sus elaboraciones.
Gnosticismo
La figura de Cristo era un mito más en su visión del mundo.
Monoarquismo
En la creación se revela el Dios unipersonal como Padre, en la redención como Hijo, y en la obra de la santificación como Espíritu Santo.
Maniqueísmo
Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán).
Los cátaros y albingenses
Se dedicaban a predicar contra la Iglesia y atacarla.
Montanismo
Herejía de tendencias apocalípticas y semi-místicas.
Arrianismo y semiarrianismo
No hay tres personas en Dios sino una sola, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por éste de la nada como punto de apoyo para su Plan.
Macedonianismo
Enseñaban que en la Trinidad existía una jerarquía de personas, en la que el Hijo sería inferior al Padre y el Espíritu Santo sería inferior a ambos.
Nestorianismo, monofisismo y monotelismo
Herejías que atentan contra la unión de la naturaleza y la persona de Cristo.
Los Valdenses
Rechazaron la Santa Misa, las ofrendas, las oraciones por los muertos y la oración en la Iglesia.
24 de junio de 2011
No turbar la unidad de la Iglesia
Autor: José Maria Iraburu |
La proclamación fuerte de la verdad y la severa refutación del error y de los errantes -se estima-, podrían resquebrajar la unidad de la comunidad eclesial, podrían dar lugar en la Iglesia a guerras internas, tensiones y cismas. Es, pues, conveniente decir la verdad con suavidad, y sobre todo es preciso no condenar el error -y menos aún a los que yerran-, pues la verdad, ella sola, tiene poder para prevalecer pronto o tarde en el pueblo cristiano. Para eso está el Espíritu Santo. Hay que tener esperanza, mucha esperanza.
Esta actitud pastoral, hoy tan frecuente, tiene que ser falsa necesariamente, pues dista años-luz de la mantenida por Cristo, por los Apóstoles, y por todos los santos Pastores de la historia de la Iglesia.
«Yo he venido a echar fuego en la tierra, ¿y qué he de querer sino que se encienda?... ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? Os digo que no, sino la división» (Lc 12,49.51).
La unidad de la Iglesia es unidad en la verdad, unidad en una sola fe, en un mismo Espíritu. Otra unidad será puramente sociológica o solo aparente. Aunque si hemos de ser del todo sinceros, ni siquiera es aparente la unidad de la Iglesia allí donde se permite la disidencia doctrinal y la arbitrariedad contra la disciplina. Por el contrario, todo es pura división, lucha sorda continua, convivencia tensa, incapacidad de hablar y de trabajar juntos.
Por otra parte, siempre los defensores de la verdad contra el error han sido descalificados por los transigentes como perturbadores intransigentes de «la paz» de la Iglesia. La trampa es viejísima.
San Atanasio (+373), que es desterrado cinco veces de su sede episcopal de Alejandría, es considerado por aquellos obispos católicos, que eran cómplices activos o pasivos del arrianismo, como un fanático revolvedor de la Iglesia. La firmeza en la fe puede parecer a veces obstinación, orgullo, dureza, inflexibilidad, falta de solidaridad episcopal. Casi solo frente al terrible error cristológico, recibe Atanasio, no obstante, alguna ayuda. Una de las más preciosas es la de San Hilario (+367), «el Atanasio de Occidente», que movilizó a los Obispos galos contra el arrianismo. Refiere su biógrafo, Sulpicio Severo, que éste era llamado por los arrianos «perturbador de la paz en Occidente» (2,45,4).
Hoy también son muchos los Obispos permisivos con los disidentes -o promotores de ellos-, que así actúan por una falsa idea de la unidad y de la paz en la Iglesia de Cristo. Dejan así a las ovejas, que les han sido confiadas, a merced de los lobos que entre ellas se introducen.
El Cardenal Joseph Ratzinger, en una homilía pronunciada cuando era arzobispo de Munich y Freising, hacía notar que al Magisterio eclesiástico «se le confía la tarea de defender la fe de los sencillos contra el poder de los intelectuales» (31-XII-1979).
Cuando los doctores católicos son humildes, guardan ante la fe de la Iglesia una actitud discipular, e iluminan con sus enseñanzas al pueblo de Dios. Pero cuando son soberbios, y se atreven a juzgar la fe de la Iglesia, poniéndose sobre ella, causan entre los cristianos terribles daños -sobre todo cuando se hacen con el poder en las editoriales y en los medios de comunicación-. Destruyen espantosamente la unidad y la paz de la Iglesia. Amonestados una y otra vez, deben ser frenados y rechazados (Tit 3,10). Son «anticristos» (1Jn 2,18ss).
21 de junio de 2011
Hablando con Bautistas (2)
20 de junio de 2011
Hablando con Bautistas
En la torre de babel, dice el Génesis se confundieron las lenguas, y nadie entendía al otro.
19 de junio de 2011
Más sobre la razón de mi vida
18 de junio de 2011
¿Cuanto calcio debemos ingerir al día?
Fundamentalisto bíblico y teologías
http://youtu.be/PrPrbdonJ68
Estoy de acuerdo contigo, en que nunca es sano actuar en contra de la conciencia. Pero fíjate, porque los protagonistas de ese vídeo, se supone que tienen la conciencia tranquila y se lo pasan bien con la burla, y se burlan de los católicos, al tiempo que dan gloria a Dios. No es ese el modo de actuar de Jesús. ¿Y sabes cual es su base para hacer eso? La Biblia, interpretada según lo que a ellos les parece. La Biblia como norma suprema de fe. Obviamente han desarrollado una teología por la cual demuestran que tienen razón, y sus conciencias quedan tranquilas. Eso está bien. Tener la conciencia tranquila cuando se ha perdido la noción de lo bueno y lo malo, o cuando no se ha sabido nunca la diferencia, quién sabe.
Yo en cambio estoy triste de ver este video, porque siento una profunda pena por ellos, y mi conciencia me dice: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Al Señor lo mataron y el dijo esa frase. No puedo menos que aspirar a imitar a Jesús. Otros no golpearan un símbolo religioso (una imagen), sino que son capaces de matar en nombre de Dios, que ya lo dice el Evangelio.
También le digo al Señor: “Gracias Señor, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a la gente sencilla”.
¿A que cosas me refiero? Pues me refiero a las cosas sencillas. ¿Que hay quien se confunde con el culto a las imágenes? Seguro que si. Pero también somos muchos los que sabemos distinguir la imagen del modelo original. No es justo tratarnos de tontos en el nombre de Dios, y con la Biblia en la manno.
Los teólogos cumplen una función importante en la Iglesia, que dicho sea de paso, como dice el propio Jesús, es sólo UNA.
Yo no soy teólogo, aunque pueda tener algún pequeño conocimiento acumulado por mi experiencia o mis lecturas, o mis defensas de la fe a lo largo de los años.
Teólogos hay buenos y teólogos hay malos, porque la clave no está en ser teólogo. Dentro de la Iglesia Católica hay teólogos que siguiendo sus propios criterios se equivocan. Ya no te digo, fuera de la Iglesia Católica. Pero el teólogo católico que se opone al magisterio, se coloca al otro lado de la línea que marcó Cristo, y se ponen de parte del maligno. Así lo digo, ALTO Y CLARO.
El teólogo se equivoca cuando se sale de la línea que marca la obediencia a la Iglesia que Cristo fundó, porque Jesús no habla de teología ni de teólogos en los evangelios, ni tampoco instruye teólogos, sino que va a buscar a los más sencillos, y precisamente son algunos que se apoyan en su teología los que le abandonan (Juan 6, discurso del Pan de Vida).Yo me di cuenta de eso hace años, cuando mi conciencia no estaba tranquila al darme cuenta que cada iglesia de las miles que existen AFIRMAN tener de verdad a Cristo y predicar correctamente lo que dice la Biblia. Estas son otras imágenes de mis cuadernos de notas y estudios personales de la Biblia.
17 de junio de 2011
Programa nº 11: "Blanca Navidad"
Programa nº 12 : "TELEMANN"
Ir a descargar
14 de junio de 2011
13 de junio de 2011
11 de junio de 2011
¿Si soy bueno me salvo?
Salvarse. No creo que a nadie le apetezca condenarse. Dios es Amor y bondad infinita. Dios quiere que todos los hombres se salven, eso es una verdad indiscutible. ¿Que padre entregaría a su único hijo a ser entregado en manos de hombres malvados? ¿Que hijo se dejaría matar por amor a nosotros? Sólo Dios puede hacer eso.
9 de junio de 2011
LA RAZÓN DE MI VIDA
Entonces se me ha ocurrido que el título del blog ya suscita algo... ¿Cuál es la razón de ser de mi vida?
HOY POR HOY vivo pletórica mi existencia. Este año serán las BODAS DE ORO de mi vida jesuítica.