Seguidores

25 de abril de 2013

La llegada de la II república y la izquierda radical revolucionaria

El 14 de Abril de 1931, un político conservador y republicano llamado Niceto Alcalá Zamora se dirigió al Ministerio de la Gobernación para dirigirse a una multitud concentrada en la Puerta del Sol. Desde allí lanzó un discurso en el que proclamó que España se convertía en una república. Inmediatamente después, de la noche a la mañana como quien dice, España deja de ser una monarquía, y además se substituye la bandera y hasta el himno. Tres días más tarde, el Rey Alfonso XIII se dirige a los españoles desde el diario ABC para comunicar que se retira para evitar una guerra civil y que abandona España.

Aquel día 14 de Abril, masas enardecidas quieren asaltar el Palacio Real.(1)

(1) Así llegó la guerra civil a España. Biblioteca el Mundo (2005)

Cuenta la historia, que la II república se proclamó después de haberse realizado unas elecciones municipales el 12 de Abril. En el momento de proclamarse la II república, los resultados de esas elecciones no se conocían al completo, y los que se conocían, daban más concejales monárquicos. Sin embargo la derrota de los partidos monárquicos en los grandes núcleos urbanos, en total 41 capitales de provincia. Sea como fuere el resultado final, el caso es que se usaron esas elecciones para "forzar" el cambio de régimen, sin esperar a unas elecciones generales.

Y cita la web wikipedia:


El conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias. Pero Alcalá-Zamora exige que el rey salga del país "antes de que se ponga el sol". Y le advierte: "Si antes del anochecer no se ha proclamado la república, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe".5El Monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931.

Es decir, que la II República y la marcha del Rey y el fin de la monarquía en España, llegó "para evitar la violencia del pueblo".

No me parece muy legítima esa forma de hacer un cambio de sistema político. Tampoco me parece democrática.

Hoy en día nos podríamos encontrar con lo mismo. ¿Entonces para que sirven las leyes? ¿Para que sirven las elecciones? Si al final, ¿parece ser que es la violencia lo que se usa para cambiar las cosas?

No hay comentarios: