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4 de octubre de 2012

EL ABUSO PSICOLÓGICO


Abuso Psicológico

El abuso psicológico es el maltrato de una persona sin utilizar medios físicos, p. ej., abuso verbal o emocional y desatención.

Ejemplos:

• Burlas, insultos o lenguaje ofensivo
• Intimidación sin contacto físico
• Ser menospreciado constantemente a través de la crítica y el desprecio

¿Por qué sucede esto?

Abusar psicológicamente de alguien es una manera de ejercer poder sobre ella para que el abusador se sienta mejor consigo mismo. Pueden estar tratando de compensar algo que les ha sucedido en su pasado, pero ellos no tienen derecho de desquitarse con otros. Los abusadores son intimidadores y deben buscar ayuda ellos mismos.
El abuso psicológico puede tener continuidad durante largos períodos, en algunos casos, sin que el abusado reconozca al principio los indicios de ello. Él/Ella puede no querer actuar, especialmente si el abusador es un conocido suyo. Él/Ella puede temer más al rechazo total que al abuso que sufre. Este tipo de abuso puede incluso convertirse en una forma de vida.
Por ejemplo, una persona pudo haber crecido siendo constantemente criticada por sus amigos y padres o por los miembros de su familia, quizás diciéndole que es despreciable, estúpido/a, feo/a, etc., o incluso que no debería haber nacido. Ellos pueden amar a su familia o temer ser rechazados por sus pares, de manera que no actúan. Ellos pueden sufrir este abuso durante su vida adulta, incluso cuando han demostrado ser exitosos y han creado su propia familia. Esto no es su culpa, sino la del abusador – aún así, ambas partes deberían ser ayudadas para que puedan comprender porqué ha sucedido esto.
El abuso psicológico es, a veces, más difícil de identificar que el abuso físico, ya que no deja necesariamente cicatrices visibles, pero no es menos abusivo que la violencia física y puede tener las mismas serias consecuencias incluyendo el auto daño, la agresividad, el aislamiento, la enfermedad mental y el posible suicidio.
Lee también la documentación sobre intimidación, que está relacionada a este tema.

Cómo puedes hacer una diferencia:

Aborda el tema – aprende sobre este problema y aprende sobre cómo reconocer los indicios. ¿Por qué las personas abusan y por qué otros ‘aceptan’ esto? ¿Qué apoyo existe para ambas partes? Piensa cómo reaccionas frente a ciertas personas. A veces, lastimamos a otros con nuestras palabras sin pensar en ello - trata de pensar antes de contestar. ¿Cómo puedes ayudar a aquellos que han sido abusados? ¿Cómo puedes ayudarlos a reconstruir la confianza en sí mismos?
Usa los materiales y herramientas provistos para seguir el proceso de:
1. Identificación del problema
2. Desarrollo de la toma de Conciencia y Empatía
3. Toma de acción
4. Medición del cambio

Recursos y enlaces:

Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas:
http://www.unhchr.ch/html/menu3/b/k2crc.htm 
El sitio Web del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (inglés, francés y español) proporciona documentos e información sobre este tema: http://www.unicef.org 
Resolución 16/90 de la Conferencia Scout Mundial sobre la Convención de los Derechos del Niño
Resolución 7/02 de la Conferencia Scout Mundial – Manteniendo a los Scouts a salvo del daño.
Resoluciónes de la Conferencia Scout Mundial

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