Seguidores

21 de mayo de 2007

La palabra "hermanos" en la Biblia


En la Biblia se puede encontrar la palabra hermano, pero no siempre que dice "hermanos", quiere decir "hermanos de sangre", es decir hijos de la misma madre y mismo padre.


Esta diversidad de uso de la palabra hermano se debe a que en arameo (el cual era el idioma de Jesús y sus discípulos) no existía un equivalente para primo, primo segundo y demás, por lo que solía utilizarse en vez de esta, la palabra "aja" = hermano, ya que era más fácil decir "hermano", que "el hijo de la hermana de mi padre".



Hay cuatro contextos para la palabra "hermano" en la Biblia.



1º HERMANOS DE SANGRE


La Biblia define el parentesco entre Caín y Abel, hijos ambos de Adán y Eva.

“Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.» Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.” Génesis 4,1-2

En el ejemplo anterior, Caín es hermano de Abel porque son ambos hijos de Adán y Eva.

2º FAMILIARES O PARIENTES


“Dijo, pues, Abram a Lot: «Ea, no haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.” Génesis 13,8

Aquí vemos a Abraham llamando a Lot hermano, cuando realmente Abraham es tu tío:

“Estos, son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot.” Génesis 11,27


En otro pasaje vemos como Rebeca llama a su hija: hermana

“El hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Que se quede la chica con nosotros unos días, por ejemplo diez. Luego se irá.» as él les dijo: «No me demoréis. Puesto que Yahveh ha dado éxito a mi viaje, dejadme salir para que vaya donde mi señor.» llos dijeron: «Llamemos a la joven y preguntémosle su opinión.» Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: «¿Qué? ¿te vas con este hombre?» «Me voy», contestó ella. Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le decían: «¡Oh hermana nuestra, que llegues a convertirte en millares de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!»” Génesis 24,55-60

En el nuevo testamento vemos como Filipo es llamado hermano de Herodes y es su medio hermano:

“En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene;” Lucas 3,1

Filipo era hijo de Herodes el Grande y Cleopatra de Jerusalén, mientras que Herodes era hijo de Herodes el grande y Maltace (su cuarta esposa). Aunque la Biblia no detalla su genealogía y se limita a llamarlo hermanos, se conoce esto por los detallados escritos del historiador judío Flavio Josefo.

Lo mismo sucede con Laban que llama a Jacob su hermano a pesar de ser su tío (Génesis 29,15)


3º MIEMBROS DEL MISMO PUEBLO


“En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.” Éxodo 2,11

En aquel día la Biblia nos narra como Moisés vio que golpeaban a un hebreo, y por ser de su mismo pueblo la Biblia dice que es uno de sus hermanos.

4º HERMANOS ESPIRITUALES


“El les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»” Marcos 3,33-35

Jesús nunca tuvo hermanos de sangre, porque María sólo le tuvo a el, ya que dió a luz siendo Virgen, tal y como dicen las Escrituras, y permanece SIEMPRE VIRGEN, tal y como enseña la Iglesia Católica desde el principio.


En el pasaje anterior a Cristo le hacen referencia a sus hermanos (que le esperan a fuera), y Él hace el contraste con sus hermanos espirituales.


Notese que el mismo sentido utiliza Abraham con Lot o Jacob con Laban, (Segundo contexto) y ¿Acaso puede interpretarse que son hermanos carnales?

Una evidencia contundente que la palabra "hermanos" en sentido de parentesco cercano es ampliamente utilizado por la Escritura lo vemos en los siguientes pasajes:

“No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o fuera de ella.” Levítico 18,9

“Si alguien toma por esposa a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo así la desnudez de ella y ella la desnudez de él, es una ignominia…” Levítico 20,17

“Maldito quien se acueste con su hermana, hija de su padre o hija de su madre. - Y todo el pueblo dirá: Amén.” Deuteronomio 27,22

Se puede ver que hermano solamente no implica hijos de los mismos padres, y por eso se tiene que especificar "hija de su madre" o "hija de su padre".

Esta diversidad de uso de la palabra hermano se debe a que en arameo (el cual era el idioma de Jesús y sus discípulos) no existía un equivalente para primo, primo segundo y demás, por lo que solía utilizarse en vez de esta, la palabra "aja" = hermano, ya que era más fácil decir "hermano", que "el hijo de la hermana de mi padre".

Si la palabra hermanos significa literalmente "hermanos carnales hijos del mismo padre y madre" los partidarios de esta hipótesis tendrían que responder:

1) ¿Por qué Laban llama a Jacob su hermano si es su pariente?
2) ¿Por qué Abraham llama a Lot hermano si es su tio?
3) Por qué Deuteronomio 27,22 tiene que especificar "hemanos, hijos de un mismo padre y de la misma madre?
3) ¿Por qué Lucas 3,1 llama a Herodes y Filipo hermanos?
4) ¿Por qué en Hechos 1,15 Pedro llama hermanos a 150 personas?
5) ¿Por que no se mencionan a los hermanos de Jesús cuando se narra que Jesús subía con sus padres a la fiesta de pascua? (Recuerdese que se menciona que viajaban solo José, María y Jesús ¿Donde está el resto?
6) ¿Por qué si los hermanos de Jesús son Santiago, Jose, Judas y Simón, la misma Biblia señala que estos hombres tenían otros padres diferentes a José y otra madre diferente a María la madre de Jesús?



Por tanto, el decir simplemente, que María tuvo mas hijos y por tanto Jesús tuvo hermanos de sangre, porque en el Nuevo Testamento cita a "hermanos de Jesús", es un error importante de desconocimiento del significado de la palabra "hermano" en la Bibia.
Fuente texto: Comentario publicado http://groups.msn.com/exevangelicosahoracatolicos, adaptado y editado ligeramente por mi.

No hay comentarios: