Seguidores

14 de enero de 2012

Angeles malagueños de la noche

No hace muchos meses, llegué a ver la labor de estas personas como negativa, por la gran cantidad de personas extranjeras, sobre todo musulmanes que acuden cada día por una bolsa de comida a este puesto situado junto a la Iglesia de Santo Domingo de Málaga. Sin embargo tengo que reconocer a día de hoy que me dejé confundir por una persona, y eso me trastocó las ideas.

Hoy me he puesto en la cola, mezclado entre personas de distintas condiciones y procedencias. He sido uno más de ellos. Y he visto varias cosas. Una de ellas, que la labor de caridad que están haciendo es fantástica. Dan de comer sin mirar a quien. En cambio en la fila, he podido ver a personas ingratas, de nacionalidad española (eran gitanos, hablando mal de las extranjeras, y como queriendo decir que a los extranjeros los tratan mejor que a ellos, cuando eso no es verdad). Y he visto a extranjeros sentirse ofendidos y avergonzados al oír esos desprecios hacia los que no son de aquí. Yo me he mezclado con ellos. Con un joven portugués que me ha confesado que está harto de estar aquí y que desea volver a Portugal con su familia, porque lleva 3 años aquí para nada.

En aquel lugar te dan de comer, sin pedirte el carnet. En cierto modo, mejor que Cáritas. No conozco como funciona Cáritas, pero me da a que no es igual. Allí, en los Angeles malagueños de la noche, se fían simplemente de la gente que viene, y nada de burocracia. Ellos dan, simplemente. Ayudan, sin pedir nada a cambio.

No hay comentarios: