Seguidores

15 de enero de 2012

La Cassette más antigua de mi colección - [1]

Esta es probablemente la cinta de cassette más antigua que poseo. Pertenece originalmente a mis padres, y contiene una serie de grabaciones un tanto extrañas. Pero primero, me gustaría hablar de la cinta. Es de la marca PHILIPS, una empresa holandesa fundada en 1891, y actualmente una de las más grandes empresas de electrónica del mundo. En cuestión de cintas de cassette, esta empresa introdujo el estandar en este dispositivo de grabación. Creo que esta podría ser una cinta virgen de regalo que podría haber sido comprada con un radiocassette de la misma marca a principios de los 70, pero no estoy seguro. Ese aparato ya no existe, porque se estropeó. El caso es que no he visto una cassette como esta nunca. En la parte inferior derecha se ve el logotipo COMPACT CASSETTE, e investigando he descubierto que este tipo de cintas fueron las que fueron substituyendo a los cartuchos de 8 pistas (Stereo 8), y a las cintas de carrete (Reel To Reel). Indica que es "Low Noise" es decir de bajo ruido, no conozco bien el sistema. El logotipo de Philips aparece a la derecha. He grabado esta cinta a MP3 usando un radiocassette LAUSON modelo nº CL123, de imitación antigua, que me permite reproducir cintas y discos de vinilo y grabarlos a este formato. Sólo por diversión. He aquí la cara 1. Es una C-60, es decir una hora de duración, treinta minutos por lado.

Decir que la cinta parece haber sido grabada posiblemente en 1981, ya que las primeras grabaciones corresponden a un programa de televisión llamado SABADABA que emitía televisión española. Tenemos a Torrebruno cantando una canción que se hizo muy popular, "Tigres-Leones". Y Horacio Pinchadiscos.  Estas grabaciones eran hechas directas desde el micrófono incorporado en el radiocassette, puesto cerca del televisor, por eso la calidad del audio es baja. Todavía no teníamos vídeo en casa (que llegó en 1982), y esta podía ser una forma de conservar estos recuerdos para el futuro. Lo que no me podía imaginar yo, es que acabarían siendo publicados en un blog y compartido con el mundo , porque entre otras cosas esto ni existía entonces. Internet era ciencia ficción.

La cinta tiene una inscripción a mano, seguramente de mi madre, que pone "JAVI NIÑO". Sin embargo después de las canciones infantiles hay otro material sonoro, que parece grabado de la radio. No identifico la pieza nº 3 de la cinta. Seguidamente se oye claramente la grabación de un disco, tiene la pinta de ser un Single, me suena, no lo tengo en mi colección, ni identifico el nombre del cantante o grupo. Mi tía tenía un bar con una de aquellas máquinas de discos que se metía una moneda y pinchaba un disco. Pues tengo la impresión que este es uno de aquellos. Mi primo tenía una colección grande de discos, y cuando era niño me los prestó. Posiblemente yo hiciera entonces esta grabación. El corte nº 4...(próximamente comento el resto), ahora voy a ver una película. Una noche en la ÓPERA de los Hermanos Marx, y un DVD de Frank Sinatra que me han traido los reyes este año...






que comentaré otro día. Ahora pueden si lo desean oir íntegramente este lado de la cinta de mi colección.

No hay comentarios: