Seguidores

22 de enero de 2012

El Maíz y sus propiedades

El Maiz destaca por su riqueza en hidratos de carbono, cuya función principal es la de aportar ENERGÍA al organismo.

Si necesitas saciar al hambre, el maíz es bueno.

Posee una proporción alta de proteínas, no completamente asimilables por el organismo. Es mejor si se complementa con otras verduras y legumbres.

El maíz, sobre todo tierno, posee una alta cantidad de fibra soluble, importante en la prevención de ciertos tipos de cáncer, el control del colesterol y previene el estreñimiento.

El maíz es muy rico en vitamina B1 o Tiamina que nuestro organismo necesita para transformar los alimentos en energía y que nuestro cerebro pueda absorber la glucosa necesaria para su buen funcionamiento. La falta de esta vitamina favorece la depresión, cansancio, estrés, falta de vigor, poca capacidad mental. El Maíz en la comida, puede ayudar a levantar el ánimo.

El maíz es también rico en vitamina B7 o Biotina, necesaria para absorver las proteínas, y para la buena salud del cabello y la piel. Las arterias están mas sanas. Hace funcionar mejor el hígado gracias al inositol, un componente de la Vitamina B. La Niacina que mejora la circulación y reduce la tensión alta, y el ácido fólico o Vitamina B9, preventiva de ataques cardíacos y mejora los síntomas de depresión. 350 gr diarios de maíz proporcionan la cantidad diaria recomendada de esta vitamina en un adulto.

Posee porcentajes altos de estos minerales: potasio, magnesio, hierro, fósforo, cinc. Especialmente rico en manganeso que ayuda al crecimiento de huesos y formación de músculos. El Selenio, ayuda a prevenir el cáncer de mama, próstata y pulmón y previene contra la caspa. El cinc, ayuda a los huesos y dientes, salud del sistema inmunitario y es positivo para la vida sexual.

Si el Maíz contiene también cantidad importante de Vitamina A, especialmente en grano seco, en forma de betacarotenos, importante como antioxidantes, previene enfermedades degenerativas, cardiovasculares, y tiene un efecto desintoxicante del organismo.

100 gramos de maíz seco proporciona 300 calorías. Si es tierno proporciona sólo 86 caloría, pero contienen vitamina C, aunque menor proporción de otros componentes.

Gracias a http://www.botanical-online.com/maizpropiedades.htm por la ayuda facilitada en la confección de esta entrada informativa sobre el maíz..

No hay comentarios: