Seguidores

20 de enero de 2012

DICCIONARIO COFRADE MALAQUEÑO/LETRA B

Báculo: Insignia que llevan algunas hermandades a principio de la procesión de forma parecida a la que utilizan los obispos.

Bailar el trono: Es mecerlo al encuentro con otra imagen. También se “baila” a la salida o encierro tras el desfile procesional a  las puertas de su Casa Hermandad.

Bambalina: Conjunto de paños de terciopelo o mallas que caen del palio de la Virgen. Bordados con hilos de oro, seda, tisú, etc.

Bandera: Como todos sabemos es un trozo de tela, normalmente rectangular, sujeta a un asta. En nuestras procesiones podemos ver, la bandera Asuncionista, de color blanco y celeste que son los colores marianos, y que representan el Dogma de María asumpta al Cielo; y la bandera Pontificia de color blanco y amarillo, que representa la Dignidad Pontifical.

Barra de palio: Pieza cilíndrica de metal cincelado dorado o plateado que sostiene el palio. Su número oscila entre ocho y doce.

Basamento: Parte inferior del varal sobre la que van montados el tubo y resto de ornamentos como la macolla y la perilla.

Bastón: Insignia de mando que lleva en la procesión el Hermano Mayor de la Cofradía.

Berruguita: Imagen del conjunto de “Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón”, tan fea que antiguamente se utilizaba para asustar a los niños.

Bocina: Símbolo de las antiguas tubas romanas llevadas por los nazarenos en la procesión.
Las Bocinas encabezaban los cortejos para anunciar su presencia y marcar las pautas y marchas de la procesión. Constan de dos partes :
§                     Un cuerpo minuciosamente labrado en plata o metal plateado.
§                     Paños con una majestuosa ornamentación bordados en oro o sedas que combinan en algunas ocasiones con emblemas de la Cofradía.

No hay comentarios: