Seguidores

20 de enero de 2012

DICCIONARIO COFRADE MALAQUEÑO/LETRA C

Cabeza de procesión: Inicio del cortejo procesional.

Cabeza de varal: Remate o terminación de varal tallado en madera o repujado en metal plateado.

Cabildo: Asamblea o reunión general de la cofradía.

Camareras: Grupo de mujeres designadas por cada hermandad a las que corresponde el mantenimiento de los enseres de la Virgen.

Campana de trono: Campana sin badajo situada en el centro de los varales en la parte delantera. Sirve para avisar a los hombres de trono, a golpe de martillo, las maniobras que han de hacer con él. Los toques más frecuentes son dos golpes de atención y un tercero que indica bajar o subir el trono al hombro.

Campanillero: En los desfiles procesionales malagueños, es un importante elemento que, con el repicar de su campanilla, indica los tiempos y los movimientos del cortejo procesional. Se sitúan en distintos tramos de la procesión. Dependiendo de la Hermandad, los toques variarán en su número. Las Hermandades de luto carecen de estos cargos de procesión.

Candelería: Candelabro de un solo brazo en el que se colocan las velas de forma escalonada. Van normalmente en el trono de la Virgen.

Candelero: Se dice de la imagen tallada para ser vestida.

Caña: Utensilio de grandes dimensiones que se usa para levantar los cables que dificulten el paso del trono.

Capataz de trono: Es quien talla el trono y coloca a los hombres de trono según su medida (del suelo al hombro). Suele haber cuatro capataces por trono (uno en cada esquina) si bien esta cifra varía según la cofradía de turno.

Capirote: “Sombrero” de plástico, rejilla o cartón que lleva el penitente cubierto de tela que forma parte de su indumentaria junto con la túnica y el cíngulo. El Rico, Paloma o el Sepulcro procesionaron en el siglo XIX con capirote de pala o de habichuela. A comienzos del siglo XX la Cofradia de la Esperanza introdujo esta forma aunque de menor altura a la actual. La Cofradia del Rico ha vuelto a rememorar la costumbre en algunos de sus mayordomos.

Carrete: Forma de trono típica malagueña que se estrecha en medio y se ensancha en su parte superior.

Cartela: Cada una de las capillas o medallones situados en los costados de un trono y que representan figuras con significado para la cofradía.

Casa hermandad: Sede propia de las Cofradías y Hermandades. Es el lugar desde el que salen los tronos en la inmensa mayoría de corporaciones.

Cetro: Insignia de mando realizada en metal plateado con el escudo de la cofradía en su parte superior. Es portado en el desfile procesional por los componentes de la presidencia y ciertos penitentes.

Cirial: Barra de metal o plata cincelada con remate artístico y un platillo para recoger la cera. En este remate o cubillo se introduce el cirio o vela. Se colocan, en número par, delante del trono para iluminarlo.

Cirineo: Soporte o figura que sostiene la cruz en el trono, en la parte inferior.

Cofradía: Del latín con-frater, con- hermandad. Asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo o la Virgen en un momento de la pasión con fines piadosos, religiosos y/o asistenciales.

Cola: Parte trasera del trono.

Colgado (ir): Quitar el hombro del varal y caminar bajo él engañando.

Corona: Símbolo o emblema de realeza que se coloca en la cabeza de la Virgen como reina y señora de cielos y tierra.

Cíngulo: Cordón que se ciñen los nazarenos en la cintura, sobre la túnica.

Cruce: Saludo entre dos o más tronos de la misma o distinta cofradía a su paso por la Alameda.

Cruz guía: Es la que abre el desfile procesional encargada de guiar toda la procesión.

No hay comentarios: